Ceremonia de cierre del Convenio de Desempeño UTA 1501 evidenció los grandes avances del trabajo realizado

Ejecución de este convenio trajo consigo el crecimiento en materia curricular, académica, de trabajo con los estudiantes y desarrollo para la Institución.

En una solemne y significativa ceremonia de cierre se realizó la Socialización de entrega de resultados, proyecciones y cierre del proyecto UTA 1501, actividad que da termino a los cuatro años de ejecución del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular.

En la actividad estuvo presente el Vicerrector Académico Dr. Alfonso Díaz Aguad y el Director de Docencia Dr. Carlos Leiva Sajuria, además de académicos, jefes de carrera, directores de departamento, estudiantes e invitados especiales. La cita comenzó con las palabras de bienvenida del Vicerrector Académico, quien enfatizó el gran legado para la institución que deja el desarrollo de este convenio.

Luego fue el turno del Director Ejecutivo del convenio Dr. Carlos Leiva, quien expuso a la comunidad universitaria los resultados concernientes a las actividades ejecutadas y objetivos conseguidos en materia de innovación curricular, perfeccionamiento académico y formación integral de los estudiantes.

DESARROLLO OBJETIVOS

En materia curricular, la autoridad académica destacó el objetivo alcanzado de innovar el 100%de los planes de estudio de la institución y el establecimiento de un proceso de rediseño, implementación y seguimiento a la innovación. Además, se destacó la medición de la carga académica de los estudiantes para el cálculo de créditos del Sistema de Créditos Transferibles (SCT) y la implementación de un formato de Silabus en la plataforma institucional de intranet.

Por otra parte, dio a conocer los diferentes modelos de articulación logrados, como lo son el Modelo de Articulación entre la UTA y el CFT y el Modelo de Articulación Pregrado y Postgrado de la Institución, los que significan grandes oportunidades para los estudiantes. También adelantó lo que serán las aulas tecnológicas, las cuales contarán con tecnología de punta para la realización de clases.

En relación al fortalecimiento del modelo pedagógico y los métodos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad, Leiva Sajuria, puso en relieve los proyectos de innovación ejecutados por los académicos, los que han tenido impacto en más de mil estudiantes; y Las Jornadas Docentes realizadas que han contado con exponentes de nivel tanto nacional como internacional. También, en el ámbito de la formación docente se incorporaron nuevas instancias de perfeccionamiento como lo es la plataforma eLearn de la UTA y la realización de capacitaciones permanentes en diferentes temáticas como: TIC, Silabus, reciente ingreso, entre otros.

En materia estudiantil, se recalcaron los programas e instancias de apoyo al estudiante que se generaron durante la ejecución del proyecto, las que hoy son actividades institucionalizadas y que han marcado pauta sobre todo por el impacto que han tenido en los estudiantes de la Universidad. Actividades tales como, el Programa de Inducción a la Vida Universitaria que comienza con La Previa (Fase 0), Fase I, II y III, el Programa Institucional de Tutores Pares, el fortalecimiento de habilidades del idioma Inglés y la Lengua Castellana a través de cursos, el fortalecimiento de Competencias Transversales declaradas en el MEI mediante talleres que abordan diferentes temáticas de gran interés para los estudiantes, entre otros.

Por otra parte, se resaltó el trabajo del Programa de intervención Propedéutico para estudiantes con vocación en carreras científico-tecnológicas y el fortalecimiento de los mecanismos de Movilidad Estudiantil Nacional.

LOGROS-DESAFÍOS

Casi al final de la jornada, el director realzó la institucionalización de las diferentes acciones llevadas a cabo, como la creación de comisiones de rediseño curricular en las carreras, los procesos de articulación entre carreras técnicas, pregrado y postgrado, la plataforma eLearn, el Programa de Tutores, Programa PROCAI, Programa de Desarrollo de Competencias Transversales, entre otros.

Para finalizar, el Director de Docencia, expuso sobre los desafíos institucionales que deja el proyecto, es así como puso énfasis en el seguimiento a la innovación curricular, sumar más carreras a los procesos de articulación, la continuación del perfeccionamiento docente, el mejoramiento del Sistema de Alerta Temprana, instaurar la cultura del desarrollo del idioma inglés en la comunidad universitaria e implementar y dar seguimiento a los cursos de inglés en la plataforma eLearn.