“Contamos con cada uno de ustedes para este tremendo desafío que tenemos en marcha para este 2020”, destacó el Rector de la UTA ante reunión sostenida con académicos

La autoridad universitaria se enfocó en indicadores relevantes entre el 2010 y 2019 respecto a la evolución de la matrícula de pregrado, doctorados acreditados, publicaciones Wos/Scopus, proyectos FONDECYT Regular, exigencias por cada jerarquía de los académicos, formación del cuerpo académico, resultados de la docencia de pre y postgrado, investigación, mallas curriculares, nuevos procesos de rejerarquización y estabilidad institucional.

Este lunes 6 de enero los académicos de planta y contrata de la Universidad de Tarapacá de la sede central, se dieron cita en el Aula Magna del Campus Velásquez para asistir a la charla convocada por la máxima autoridad universitaria para informar respecto a la evaluación de la gestión 2019 y las proyecciones para este nuevo año 2020.

Durante el encuentro, el Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce se refirió al ambiente actual que vive el país, agradeciendo la colaboración y esfuerzo de los académicos para cerrar el semestre, “nosotros también debemos enfrentar una situación complicada referida al cierre del semestre en varias facultades. En Arica hemos avanzado en esta materia y yo creo que la flexibilidad, el criterio y esfuerzo que ha tenido la comunidad académica ha sido fundamental para poder avanzar en esta situación, y desde luego tratar cerrar el semestre en las condiciones más razonables posibles, entendiendo que estamos viviendo un estallido social de una envergadura que no se conocía en muchas décadas”.

“En término de evaluación la Universidad de Tarapacá está cumpliendo con su rol docente de manera correcta y adecuada, pero además con resultados notables en términos de investigación donde se ha consolidado como la Universidad número uno del norte de Chile en proyectos FONDECYT, lo cual nos tiene muy contentos, alegres y desde luego muy esperanzados del futuro de la Institución en un marco de equilibrio presupuestario”, expresó el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

La alta autoridad universitaria además señaló que, “de cara al futuro estamos realizando una agenda de equidad muy importante, con una remuneración mínima de $500.000 mil pesos para cualquier persona que esté contratada dentro de la Universidad. En este contexto, hemos ido avanzando como también reconociendo a las personas que han logrado sus titulaciones, generando cambios de encasillamiento y vamos a trabajar en carrera académica y funcionaria con mucha más fuerza”.

En este contexto, el Dr. Rodríguez Ponce se refirió a los desafíos para este 2020 tales como: “mejorar muchos indicadores de titulación, mejorar la educación efectiva de las carreras, tener mejores resultados en docencia de pregrado, pero también, acreditar al menos uno o dos doctorados en este año 2020 y avanzar en la consolidación de algunos otros desafíos que tienen que ver con que todo nuestro cuerpo académico de aquí al 2022 esté con formación de postgrado, es decir, cien por ciento postgraduado, lo cual es un esfuerzo enorme que hay que realizar en un marco de calidad y donde los académicos van a tener un poco más de tiempo y espacio además de hacerse responsable por los resultados de los procesos formativos”.