Rector de la UTA se reúne con investigadores ganadores de proyectos FONDECYT Regular 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Las iniciativas de investigación son lideradas por académicos de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y Jurídicas, Educación y Humanidades y del Instituto de Alta Investigación.

Nueve proyectos de investigación FONDECYT Regular serán financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT Regular 2020, permitiendo promover el desarrollo de proyectos de investigación científica o tecnológica a nivel nacional, que conduzcan a nuevos conocimientos y/o aplicaciones, posicionando por segundo año consecutivo a esta Casa de Estudios Superiores como líder en el norte de Chile en investigación.

Es este contexto y con la finalidad de felicitarlos, este viernes 3 de enero, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, ofreció un desayuno de reconocimiento a los ganadores de este importante logro regional, destacando que: “la Universidad de Tarapacá por segundo año consecutivo y en forma inédita, ha sido la Institución que ha liderado los Proyectos FONDECYT Regular en el norte de Chile. Son dos años seguidos, siendo el Universidad número uno del norte del país, lo cual nos deja en una posición de privilegio y también en una posición que demuestra el nivel de nuestro cuerpo académico que se ha ido fortaleciendo de manera muy significativa en los últimos años, de tal forma que tenemos personas que son capaces de competir y ganar en las ligas nacionales cada vez más exigentes”.

Destacó además que, “mucho de los proyectos son de personas que están consolidadas y otros de gente joven y nueva dentro de la Institución universitaria, por lo que nos demuestra que no solamente hemos recorrido un camino, sino que tenemos mucho camino por recorrer con personas vigorosas, con líneas de investigación que son de interés para el desarrollo de la ciencia y tecnología a nivel nacional y también como Universidad regional que no deja de ser muy importante y significativa. Estamos muy contentos, es la investigación en este nivel la base esencial para acreditar el área de investigación, pero además estos colegas forman parte de lo que van a ser nuestros núcleos de los programas doctorales, todo lo cual tiene impactos altamente significativos en el desarrollo y en el derrotero estratégico que esperamos seguir como Institución”, expresó la máxima autoridad universitaria.

En esta oportunidad, los proyectos FONDECYT Regular adjudicados pertenecen a la Facultad de Ingeniería: “Mujeres en las altas jerarquías universitarias: percepciones de su trayectoria y experiencia académica a partir de sus propias voces”, a cargo de la investigadora Dra. Carmen Araneda Guirriman; “New Strategies for Modeling Solar Photo-Fenton Treatment Applied to Contaminants of Emerging Concern Removal /AQUAMOD), del Dr. Alejandro Cabrera Reina; “Simultaneous removal of contaminants of emerging concern and inorganic arsenic present in natural waters by solar advanced oxidation processes: Laboratory and pilot scale studies”, de la investigadora responsable, Dra. Lorena Cornejo Ponce.

De la Facultad de Educación y Humanidades, los proyectos ganadores fueron “Inmigrantes italianos en una región en conflicto: Tacna-Arica (1880-1929)”, del investigador y Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad; “Variabilidad climática, mercado del agua y cambios de usos del suelo en los valles agrícolas del norte de Chile”, del investigador Dr. Oliver Messeguer Ruiz. De la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, ganaron los proyectos “Camélidos en las tierras bajas del Desierto de Atacama: producción, distribución y consumo de productos primarios, secundarios e imágenes a través del tiempo”, de la Dra. Daniela Valenzuela Reyes.

Finalmente desde el Instituto de Alta Investigación, se contemplan los proyectos titulados “Emerging function of acetylcholine in breast carcinogénesis: a novel role in the estrogen signaling”, de la investigadora Dra. Gloria Calaf Sarrat; “Evolución en indicadores de recuperación en pacientes con Esquizofrenia: Un estudio longitudinal”, de la Dra. Alejandra Caqueo Urizar, y “Econstructing Mobility, Settlement, Technology and Ecosystem Services-use in the Atacama Desert by the end of the Pleistocene”, del investigador Dr. Calogero Santoro Vargas.

FONDECYT de Postdoctorado

En este mismo proceso, también fueron adjudicados dos FONDECYT de Postdoctorados 2020 liderados por investigadores del Instituto de Alta Investigación, cuyo objetivo es estimular la productividad y liderazgo científico entre investigadores que cuenten con grado de doctor, promoviendo su incorporación en grupos consolidados.

Los ganadores del concurso de Postdoctorado 2020 fueron: Vipul Bairathi del área de Cosmología y Partícula y Joao Navarro Cossich, del área de Matemáticas.

Cerrar menú