Concluye Diplomado Binacional en Olivicultura de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UTA

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

En el marco de la ejecución del Proyecto CDUTA 1795 “Fortalecimiento de la investigación interdisciplinaria en los recursos genéticos agrícolas ancestrales y aumento de su valorización en los custodios de la Región de Arica y Parinacota”, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, liderado por la Dra. Elizabeth Bastías Marín y el grupo de profesionales del CD1795 que contribuyen en el desarrollo del proyecto, el pasado 21 de diciembre, concurrieron a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, en la ciudad de Tacna, para participar en el acto de finalización del primer “Diplomado Binacional en Olivicultura”, cuyo objetivo fue fortalecer y entregar conocimientos técnico-profesionales que confluyen en el manejo olivícola moderno y sustentable.

Ceremonia de clausura en la sala de postgrado de UNJBG

En la ceremonia de cierre, se contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Dr. Hugo Flores Aybar y del Decano (S) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de Universidad de Tarapacá, Dr. Germán Sepúlveda, académicos, alumnos participantes del Diplomado e invitados especiales.

Este Diplomado se inició el 16 de agosto y desarrolló actividades académicas y profesionales por tres meses, tiempo durante el cual, los relatores de Chile y Perú, desarrollaron siete módulos referidos a: Sanidad Vegetal, Producción Olivícola, Nutrición y Riego, Fisiología del Añerismo, Comercialización, Propagación y Producción Orgánica del Olivar.

En nombre de la Universidad de Tarapacá, el Dr. Sepúlveda agradeció a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmman y a sus académicos, especialmente al Profesor Arístides Choquehuanca, y a ProOlivo, ­-Agencia gremial que reúne a los productores Olivícolas desde Tacna a La Yarada – por el apoyo y la confianza para realizar este primer Diplomado Transfronterizo de Olivicultura, indicando que, “como Institución tenemos mucho que agradecer y en especial a los profesores y alumnos quienes dedicaron tres meses de estudios a la Olivicultura, fue un gran momento de integración donde compartimos experiencias y conocimientos, que sin duda, será un aporte a la vida profesional de cada uno de los participantes”.

Agregó que, “los profesores que participaron del programa, de ambos países, no solamente son especialistas en la investigación técnica de la disciplina, sino también, poseen mucha experiencia en campo, y agregan un carácter relevante y valioso, con el cual se potencia la optimización productiva. Estamos seguros que este diplomado, en su primera versión, fue un aporte significativo para todos quienes participamos en él, la experiencia fue tremendamente positiva para todos”, concluyó el Dr. Germán Sepúlveda.

En tanto, el profesor Sr. Arístides Choquehuanca, coordinador de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, expresó: “estoy muy satisfecho de haber colaborado en este diplomado con académicos de Chile y Perú, expresando además, su motivación a seguir apoyando este tipo de iniciativas para el bien de la agricultura de la macro región andina, en especial de esta región fronteriza”.

Reconociendo a profesor Sr. Arístides Choquehuanca, coordinador de la UNJBG.

Al finalizar la ceremonia los alumnos recibieron los certificados correspondientes que acreditan su participación en asistencia en el Primer Diplomado de Olicivicultura de la Región, para recibir posteriormente, su certificación final.

Entrega de certificados de asistencia a módulos a los estudiantes participantes.

Cabe mencionar que esta actividad contribuye a fortalecer la integración binacional y transfronteriza entre instituciones de educación superior de Chile y Perú, promoviendo el intercambio científico-académico y profesional.

Decano Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNJBG – Dr. Hugo Flores Aybar junto a Decano (S) de la de la Facultad de Ciencias Agronómicas de Universidad de Tarapacá, Dr. Germán Sepúlveda
Cerrar menú
X