La UTA Líder del Norte en Investigación

Por segundo año consecutivo la Universidad de Tarapacá lidera en la zona norte de Chile en el Concurso Fondecyt Regular. Esta vez se lograron 9 proyectos siendo seguidos por la Universidad Católica del Norte y la Universidad de La Serena con 6 proyectos.

Consultado al respecto el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce señaló: “Estoy feliz, estos resultados son un logro notable. Ser N°1 del Norte de Chile por segundo año consecutivo tiene un mérito indiscutible. Nuestra comunidad académica es de excelencia y lo demostramos año a año compitiendo y ganando en las ligas más exigentes del país”. La alta autoridad agregó: “Este éxito no es casual sino que la resultante de decenas de años de trabajo, apostando a la calidad del cuerpo académico y a su productividad. Son políticas diseñadas, sustentadas y optimizadas que hacen que la UTA sea en término per cápita una de las universidades con mejor desempeño académico del país. Desde luego, la Dirección de Investigación y las Facultades juegan papeles determinantes para cumplir con los desafíos académicos todos, entre los cuales la Investigación sigue creciendo y fortaleciéndose”.

Los ganadores de este año fueron:

Académica/o Facultad /Instituto Unidad
ALFONSO DIAZ AGUAD Educación y Humanidades Ciencias Históricas y Geográficas
OLIVER MESEGUER RUIZ Educación y Humanidades Ciencias Históricas y Geográficas
CARMEN ARANEDA GUIRRIMAN Ingeniería Ingeniería Industrial y de Sistemas
ALEJANDRO CABRERA REINA Ingeniería Ingeniería Mecánica
LORENA CORNEJO PONCE Ingeniería Ingeniería Mecánica
GLORIA CALAF SARRAT Instituto de Alta Investigación Laboratorio de Biología del Cáncer
ALEJANDRA CAQUEO URIZAR Instituto de Alta Investigación Psicología
CALOGERO SANTORO VARGAS Instituto de Alta Investigación Laboratorio de Arqueología
DANIELA VALENZUELA REYES Ciencias Sociales y Jurídicas Antropología

El Ranking del Norte de Chile se muestra en la siguiente Tabla:

UNIVERSIDADESPROYECTOS ADJUDICADOS
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ9
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE6
UNIVERSIDAD DE LA SERENA6
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT3
UNIVERSIDAD DE ATACAMA3
UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA2
TOTAL29

Fuente: CONICYT.

Recientemente el cuerpo académico de la UTA fue considerado como Top-11 de Chile por La Tercera y se espera un posicionamiento similar o cercano a dicha posición en el próximo Ranking de El Mercurio.

Estos logros se hacen desde una Región Extrema, donde todo es más difícil y existen altos niveles de escasez y dificultades para acceder a recursos centrales.