Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 Dra. Dora Altbir se reúne con Rector de la UTA

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Dra. Dora Altbir Drullinsky fue galardonada en agosto de este año gracias a su contribución al desarrollo en el país de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la denominada revolución industrial del siglo XXI.

Acompañada del Director del Instituto de Alta Investigación de la UTA, David Laroze, la Dra. Dora Altbir Drullinsky, doctora en Física, Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA) de la Universidad de Santiago de Chile y Premio Nacional de Ciencia Exactas, se reunió con el Rector de la Universidad de Tarapacá para entregar su saludo protocolar para intercambiar puntos de vista sobre temas de interés común

En este contexto, la Dra. Dora Altbir Drullinsky, expresó que, “considero que la Universidad de Tarapacá es casi mi segunda casa, como ariqueña siempre estuve muy vinculada a la UTA y actualmente tengo la suerte de poder trabajar con académicos de esta Casa de Estudios. Estoy muy contenta y agradecida del Rector, de haber podido conversar con él y conversar algunos temas de educación superior que nos interesan a ambos, en un ambiente de mucha camaradería como siempre”.

Por su parte, el Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, indicó que, “ha sido una reunión realmente grata con la profesora Dora Altbir, ella es una gran científica, es una de las personas que tiene una productividad más alta en el país en las últimas décadas, galardonada con el premio nacional por su gran productividad y contribución al desarrollo de la nanociencia en Chile y en el mundo. También estuvimos explorando la forma en que podemos trabajar mucho más mancomunadamente con la Universidad de Tarapacá tal vez en algunos de los grandes proyectos del tipo basal que tiene la Universidad de Santiago y la profesora Altbir”.

Estamos trabajando y explorando posibilidades de armonización conjunta pero además explorando también otras áreas que tienen que ver con la definición, aportación y contribución al diseño de políticas públicas en educación superior, toda vez que la profesora Altbir además de ser una gran científica, ha estado en la Comisión Nacional de Acreditación, ha participado en los consejos superiores de CONICYT, es decir, es una persona que ha estado en la alta dirección donde se implementan las políticas públicas de educación superior, particularmente asociadas a calidad e investigación. En consecuencia, su experiencia y sus conocimientos son del más alto nivel y en ese contexto, hemos visto también la posibilidad de trabajar de la mano con algunos académicos de nuestra Institución, para contribuir al debate sobre políticas públicas en educación superior en el país”.

Luego del saludo protocolar, la Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), se dirigió al Campus Saucache para dar una charla dirigida a estudiantes, “La ciencia no tiene género, ni tampoco inteligencia”, instancia en la cual conversó respecto a lo que significa la Nanotecnología y algunos desarrollos que se han realizado en Chile y en el mundo.

Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019

La Dra. Dora Altbir Drullinsky es Licenciada, Magister y Doctora en Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) como profesora titular, académica e investigadora del Departamento de Física y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA) y de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT).

En agosto de este año, la Dra. Dora Altbir fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019. La decisión del jurado se basó en su gran contribución al desarrollo en el país de la nanociencia y nanotecnología. Su trabajo en dichas áreas, en particular del estudio teórico de la nanoestructuras magnéticas, recibió numerosos reconocimientos internacionales por su creatividad y excelencia.

También resaltó el gran aporte en la formación de jóvenes científicos, su rol en la difusión de las ciencias, su lucha por derribar estereotipos de género y sus esfuerzos a la gestión de la ciencia en nuestro país.

Cerrar menú
X