Contralor General de la República realiza presentación del libro “El dominio público” en la UTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El libro presentado contempla 19 capítulos que bordan desde distintas perspectivas los fundamentos y principios del dominio público en el marco del Estado de Derecho, clasificación de los bienes públicos, relaciones entre dominio público y propiedad privada, títulos de dominio público, concesiones y permisos administrativos precarios.

Este lunes 16 de diciembre, se realizó la presentación del libro “El dominio público”, obra que reúne los trabajos de investigación jurídica sobre el dominio público, elaborados por profesores de derecho administrativo de diversas universidades chilenas con ocasión de las XV Jornadas Nacionales de Derecho Administrativo, que se desarrollaron en la Universidad de Tarapacá, los días 22 y 23 de noviembre de 2018.

La actividad realizada en la Sala de Eventos de la FACSOJUR, estuvo encabezada por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce y contó con la presencia del Contralor General de la República Dr. Jorge Bermúdez Soto, quien realizó la presentación del libro, quien además estuvo acompañado de los coeditores del libro, Dr. Jaime Arancibia Mattar, Presidente de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile y del académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Tarapacá, Mg. Patricio Ponce Correa, de la Contralora Regional, Jacqueline del Valle Inostroza, autoridades universitarias y regionales, académicos y estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Tarapacá.

Para el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, quien se refirió a la importancia de este encuentro: “se trata de una contribución al estado de las artes y al acervo del conocimiento desde la disciplina del conocimiento y vinculado a un desafío que es enorme que es cómo aquellos bienes que son públicos y comunes, generan justicia distributiva, equidad y que se llevan a cabo en una sociedad democrática, de tal forma que permita que las oportunidades vitales, tanto de la sociedad como de las personas, puedan preservarse no sólo en el corto sino que en el mediano y largo plazo”.

La máxima autoridad universitaria agregó que, “es una obra muy completa de autores que son muy importantes a nivel nacional en materia de derecho administrativo y desde luego es un honor y un privilegio para nuestra Casa de Estudios Superiores haber albergado este encuentro en primer lugar y en segundo punto, ser el punto donde se lanza tan importante texto”, expresó el Rector Dr. Emilio Rodríguez.

Por su parte, el Contralor General de la República, Dr. Jorge Bermúdez Soto, quien realizó la presentación académica de este importante libro, realizada con la Asociación de Derecho Administrativo y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, “es muy relevante porque esta obra es un aporte al desarrollo del derecho administrativo, la cual contiene trabajos inéditos de un área del derecho administrativo que no siempre está bien tratada pero que en esta oportunidad se trató a cabalidad. Hoy es un motivo de estar contento de este logro, felicitando a esta Universidad”.

Destacados académicos y editores obra “El dominio público”

Durante la ceremonia, los coeditores de esta obra también hicieron uso de la palabra. El Presidente de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile, académico de la Universidad de Los Andes, Dr. Jaime Arancibia Mattar, indicó que, “este es un tema de dominio público tratado por la doctrina nacional. Nos obligamos a que los profesores de derecho administrativo a tener que trabajar y estudiar sobre este tema, de manera de poder contribuir a la discusión sobre estos temas que son tan relevantes también para el interés público”.

Agregó que la “Asociación que tengo el honor de presidir quiso abordar el tema a nivel de especialistas y como fiel a su vocación regionalista, quisimos realizarlo en Arica que dio el marco ideal para poder tratarlo. Por ello, estamos muy agradecidos de la Universidad de Tarapacá, de su rector, de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de poder habernos acogido en su casa y, en particular para mí como ariqueño, es un motivo de especial orgullo”, señaló Jaime Arancibia.

En tanto, el académico de Derecho Administrativo de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, Mg. Patricio Ponce Correa expreso que; “ha sido un honor contar con la presentación de esta obra por parte del Contralor General de la República, Dr. Jorge Bermúdez Soto, obra que se elabora a partir de la investigación de los exponentes que estuvieron presentes en la XV Jornadas Nacionales de Derecho Administrativo organizada por esta Casa de Estudios Superiores. Es un honor por ser el primer libro patrocinado por nuestra Escuela de Derecho, en una editorial de renombre y prestigio internacional como es Tirant le Blanch”.

El libro presentado contempla 19 capítulos que aborda desde distintas perspectivas los fundamentos y principios del dominio público en el marco del Estado de Derecho, clasificación de los bienes públicos, relaciones entre dominio público y propiedad privada, títulos de dominio público, concesiones y permisos administrativos precarios.

Los temas desarrollados en esta obra están especialmente dirigidos a abogados, jueces y estudiantes de derecho, considerando sobre todo que el dominio público es una temática menos tratada por la doctrina nacional.

Cerrar menú
X