Cabildo Regional organizado por la UTA: compromiso permanente junto a la comunidad

Actividad realizada el sábado 23 de noviembre, contó con la participación de la comunidad de Arica y universitaria, instancia que se seguirá repitiendo con la finalidad de debatir ideas y propuestas para construir un país más justo.

El Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá fue escenario de la realización del primer Cabildo regional “Construyendo un nuevo Chile”, instancia que tuvo por objetivo reflexionar acerca de las razones de la crisis social que vive el país y proponer las líneas de trabajo para avanzar en la elaboración de un nuevo pacto social.

Organizado por la Universidad de Tarapacá a través de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico, el Cabildo Regional buscó debatir sobre temas como demandas sociales, Asamblea Constituyente y nueva Constitución y el rol de la Universidad de Tarapacá en el contexto del cambio social.

Con la asistencia de alrededor de 200 personas, se dio inicio a la actividad frente al Aulario A del Campus Saucache, con las palabras de bienvenida de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos quien agradeció la presencia de los asistentes, destacando además que, “estamos realizando nuestro primer cabildo regional que es una instancia hemos organizado en conjunto con toda la comunidad universitaria, es decir, estudiantes, funcionarios y académicos, para reflexionar con la comunidad del Chile que queremos desde la mirada de la Región de Arica y Parinacota, desde los requerimientos, demandas de la sociedad y particularmente de la comunidad de la región”.

Agregó que, “es el primer evento que estamos haciendo en términos de Cabildo y que se suma a otras iniciativas como conversatorios y reflexiones que necesitamos como comunidad regional hacer. La Universidad de Tarapacá desde su rol misional y por cierto, por el compromiso ético y moral que significa la co-construcción de los desafíos sociales que hoy son evidentes nos hacemos parte y ponemos a disposición no sólo el espacio físico sino que también el espacio comunitario y social que significa poder construir a partir de un cabildo”, expresó la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico.

En este contexto, la Dra. Jenniffer Peralta explicó que las propuestas resultantes de este encuentro serán sistematizadas y se difundirán ampliamente a través de los medios de difusión, redes sociales y también en diferentes instancias como educacionales, comunitarias y otras que están recibiendo y generando todo un abordaje a nivel nacional.

La jornada prosiguió con la distribución de las mesas asignadas para llevar a cabo las conversaciones sociales. Los grupos conformados de 6 a 10 personas dialogaron y enriquecieron la discusión abordando las siguientes preguntas: ¿Qué elementos se deben incorporar en una nueva Constitución para un nuevo Chile?, ¿Qué temas son prioritarios?, ¿Qué condiciones se deben asegurar para fortalecer la legitimidad del proceso constituyente?, ¿Qué temas y demandas de nuestra realidad en Arica y Parinacota deben ser parte de la agenda social para el desarrollo de un nuevo Chile? y ¿Qué medidas son de corto y largo plazo?, para luego participar en el plenario donde cada grupo expuso la síntesis de lo conversado.

Para la Presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos (AFUT), Hilda Silva, “hoy se ha marcado un paso importante: abrir este espacio a la comunidad con este cabildo donde la Universidad de Tarapacá también quiso hacerse presente a este Chile que despertó, a este Chile que sí quiere cambios y, eso es sumamente importante. Este cabildo será una oportunidad para poder conversar, dialogar de aquellas cosas que son necesarias para este cambio”.

En tanto, el académico de la Escuela de Derecho, Javier Valle Silva, se refirió a la importancia de este encuentro indicando que, “la Universidad de Tarapacá pone a disposición de la comunidad de sus espacios donde se conversa sobre contenido de nuestro pacto político y social por excelencia que es la Constitución, la cual fija las reglas de convivencia y nadie puede quedar excluido de esta discusión. En la medida en que todos sean incluidos, ese pacto va a gozar de mucha más legitimidad donde lo vamos a reconocer como propio y no algo que construyó otras personas”.

Por su parte, el estudiante de la carrera de Ingeniería Química Ambiental de la UTA y Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes, FEUT, Rodrigo Sarapura Chávez, expreso: “esta instancia es bastante fructífera donde la gente que quizás no tenía la oportunidad de sacar su voz, lo está haciendo hoy en este cabildo. Han sido bastante buenas las ideas para reflejarlas en la nueva Constitución. En esta oportunidad estamos tratando temas como los derechos básicos que se necesitan profundizar en la nueva Constitución, además del derecho de aproximamiento del agua que sea para todos, porque sabemos que con la nueva reforma en el Código de Aguas, se limitaba bastante que el producto sea para los privados”.