Con masiva asistencia UTA realiza exitoso XIV Congreso de Psicología

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Encuentro contó con más de 300 asistentes quienes participaron de conferencias, simposios y póster, destacando la presencia de importantes expositores nacionales e internacionales.

A pesar de la crisis social y política que vive el país, los días 13, 14 y 15 de noviembre se realizó con una masiva asistencia se desarrolló, el XIV Congreso Chileno de Psicología de la Red de Escuelas de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), titulado “Psicología en la era de la posmodernidad: oportunidades, desafíos y amenazas”, encuentro organizado por la Escuela de Psicología y Filosofía de la Universidad de Tarapacá.

El congreso desarrollado en los salones de eventos del Hotel Antay, contó con la presencia de más de 300 asistentes de diferentes ciudades del país y cuyo objetivo fue ser un espacio centrado en el análisis, discusión y reflexión sobre la relación entre psicología y ciencia, intentando contribuir a evidenciar la incertidumbre que se produce en una disciplina en la que conviven y se conflictúan diversos mundos: el saber y el creer; la ciencia y la tradición; la formación disciplinar y el ejercicio práctico; entre otros.

El congreso estuvo organizado por la Escuela de Psicología y Filosofía de la Universidad de Tarapacá a cargo del académico y Presidente del Comité Organizador, Dr. Rodrigo Ferrer Urbina, quien explicó que este congreso aunó distintas miradas, reconciliando algunas y distanciando otras, permitiendo visualizar de qué forma la academia, la docencia y el ejercicio profesional se articulan sobre estos conflictos, proyectando horizontes que incrementen la coherencia de la disciplina y la separen de otros quehaceres que, siendo ajenos a la psicología, se confunden y entrometen en ella y sus prácticas.

Asimismo resaltó que la temática central del congreso no estuvo exenta de debates, como corresponde a toda disciplina científica saludable, “se trabajó en generar un gran espacio para compartir experiencias, actualizar el conocimiento disciplinar, conocer perspectivas emergentes, difundir nuevas metodologías y estrechar lazos entre profesionales, estudiantes, instituciones de investigación, organización y asociaciones de psicólogos”, destacó el psicólogo Dr. Rodrigo Ferrer.

En este contexto, el miércoles 13 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración en el Aula Magna del Campus Velásquez, instancia que contempló las palabras de bienvenida de la Vicerrectora de Desarrollo Académico y académica de la Escuela de Psicología y Filosofía, Dr. Jenniffer Peralta Montecinos.

“La Red de Escuelas de Psicología y desde luego la Institución que hoy nos acoge, la Universidad de Tarapacá, cuyo carácter es estatal, regional y de zona extrema, solidarizamos y compartimos el malestar social que de manera transversal vive todo nuestro país con motivo de la desigualdad resultante de un modelo económico, político y social que no ha representado ni considerado a todas las personas, las familias, las comunidades, generando consecuentemente injusticia y exclusión. Vivencia muy patente en las regiones, afectadas por el centralismo, particularmente en zonas extremas, como nuestra Región de Arica y Parinacota”.

Agregó que, “asumiendo que nuestro congreso anual de psicología que este año hemos denominado “Psicología en la era de la Posmodernidad: oportunidades, desafíos y amenazas”, como también, las universidades de la red que los organizan constituyen espacios abiertos, pluralistas y significativos para el diálogo, la reflexión, la deliberación desde la disciplina y la ciencia psicológica en sus diferentes áreas del quehacer”.

Tras las palabras de la Vicerrectora Académica fue el turno de las palabras de bienvenida del Presidente del Comité Organizador del XIV Congreso Chileno de Psicología, Dr. Rodrigo Ferrer Urbina, para luego dar paso a la conferencia inaugural a cargo de la Dra. Claudia Zúñiga, psicóloga social de la Universidad de Chile titulada “Protesta social, represión y radicalización: aportes desde la psicología”.

Para la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dra. Marietta Ortega Perrier, quien agradeció el esfuerzo y compromiso por estar presente en este congreso, indicó que, “esta es precisamente la pausa que necesitamos para reflexionar y repuntar cuál será el aporte que podemos realizar como personas. En ese contexto, como antropóloga he visualizado cómo el campo de acción de la psicología se ha ampliado, diversificado y complejizado tanto en sus intereses como en sus aplicaciones”.

En tanto, la Dra. Constanza Veloso, Presidenta del Comité Científico y académica de la Escuela de Psicología y Filosofía de la Universidad de Tarapacá, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias para llevar a cabo este importante congreso y de todos los coordinadores y evaluadores, “quienes hicieron un tremendo trabajo y que han aportado a la calidad científica de los trabajos que hoy en día fueron presentados en estas jornadas de tres días de congreso. Hoy en día este congreso cobra importancia en la agenda nacional, porque nos indica cuáles son las amenazas que debemos abordar, los desafíos y por supuesto, las oportunidades que tenemos para contribuir al bienestar de la sociedad de nuestro país”.

Expositores de categoría nacional e internacional

Destacados expositores nacionales e internacionales participaron en estos tres día de congreso, destacando entre ellas las conferencias: “Factores psicosociales asociados a la esquizofrenia en la región centro-sur andina”, Dra. Alejandra Caqueo, Universidad de Tarapacá; “Diciendo las verdades al poder”: Minorías y sus intelectuales públicos/as como metaminorías activas en Chile”, Dr. Francisco Donoso, de la Universidad de La Serena; “Procesos de cambio en psicoterapia”, Dra. Mariane Krause, Pontificia Universidad Católica de Chile; “Coordinación interpersonal: evidencias, desafíos y nuevas aproximaciones”, Dr. Carlos Cornejo, Pontificia Universidad Católica de Chile; “Poder, democracia y (des)legitimidad: un análisis de procesos participativos desde la psicología política”, Dr. Alessandro Soares, Universidade de São Paulo (Brasil); “Medición en Psicología: bases y perspectivas de futuro”, Dr. Miguel Ruíz, Universidad Autónoma de Madrid, España; “Rol tóxico vs. positivo del liderazgo en el desarrollo de organizaciones saludables”, Dr. Francisco Gil, Universidad Complutense de Madrid, España; “Using the Social and Behavioral Sciences to Challenge the Political Roots of Educational Policy”, Dr. David Berliner, Arizona State University (USA), entre otras importantes conferencias.

Cerrar menú
X