Sesión Plenaria del Comité de Coordinación del Sistema Único de Admisión (SUA) se realiza en la Universidad de Tarapacá

En esta oportunidad participó la directora del SUA, delegados y representantes de las 41 universidades del país que integran el sistema.

Con una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, se dio inicio a la sesión plenaria del Comité Coordinador del Proceso de Admisión a las universidades del Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores (Cruch), instancia llevada a cabo el 10 y 11 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus Saucache.

El encuentro, organizado por la Oficina de Admisión de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTA, contó con la presencia de la directora del Sistema Único de Admisión, María Elena González, representante del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), delegados y representantes de las 41 universidades del país que integran el SUA.

En la ocasión, la máxima autoridad universitaria expresó sus saludos de bienvenida a todos los asistentes, indicando que, “el Sistema Único de Admisión es una de las contribuciones más fundamentales que tiene la articulación de las instituciones universitarias dentro del país, porque si bien es cierto, las pruebas requieren de mejoras importantes de cara al futuro, si se cumple con un objetivo principal que es la transparencia y la objetividad, permitiendo la selección de los candidatos más idóneos”.

Añadió que, “en ese marco, el sistema ha ido avanzando porque inicialmente era solo el Consejo de Rectores que lo asumía y que hoy está asumida por todas las universidades que tienen como criterios de selección la calidad de los estudiantes y, en consecuencia, es un paso muy importante que ha dado el sistema y nosotros creemos que la posibilidad de tener estas jornadas de trabajo, diálogo, de búsqueda de mejores prácticas y de planificación, desde luego que va contribuyendo a una mejora sistemática e ininterrumpida del sistema que es lo que todo el país requiere”.

Durante la instancia se analizaron diferentes aspectos referentes a admisión, como estadísticas de ingresos, ingresos especiales, ceremonia de premiación a los mejores puntajes regionales y nacionales y Reconocimiento al Mérito, Programa PACE Admisión 2020, buenas prácticas y optimización del proceso de matrícula, nuevo sistema de acceso y, propuestas y estudios del CRUCH.

La directora del SUA, María Elena González, destacó que, “esta es la última plenaria que tenemos como Sistema Único de Admisión donde se cierra un ciclo dado que el próximo año regirá un nuevo sistema de admisión para la educación superior administrada por el Ministerio de Educación, por lo cual es muy relevante esta instancia porque marca un hito, y en ese contexto quiero destacar la colaboración y esfuerzo que ha realizado la unidad de Admisión de la Universidad de Tarapacá para que estemos acá y que nos llevemos el mejor recuerdo posible. Vamos a tener otras instancias, la admisión sigue estando presente y vamos a ir generando otros procesos para coordinarnos”.

Cambios en el proceso de admisión

Este 17, 18 y 19 de noviembre se rendirá por última vez la actual PSU, pues en el 2020 el sistema cambiará por uno distinto y más universal, que servirá para el proceso de admisión 2021.

La ley establece que el nuevo sistema funcionará con una plataforma electrónica única, administrada por la Subsecretaría de Educación Superior, y que contemplará procesos e instrumentos de acceso de aplicación general para las instituciones adscritas. Además, cada plantel universitario podrá tener instrumentos de admisión propios, aprobados por el Ministerio de Educación.