Compromiso y esfuerzo destaca Rector de la UTA en reunión sostenida con académicos del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
La máxima autoridad universitaria analizó los nuevos criterios para medir la calidad de las universidades estatales, indicando que “cuando se aplican estas nuevas medidas, debemos ver cómo nos adaptamos a estos cambios. Debemos trabajar arduamente y tomar medidas remediales de urgencia y de largo plazo”.

“Valoro muy positivamente esta reunión y veo que hay una mirada del desarrollo que asume los desafíos, los hace propios y piensa proyectarse en el mediano y largo plazo”. Fueron las palabras del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, quien este martes 01 de octubre, sostuvo una amena reunión con los académicos del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática y cuyo objetivo, al igual que los otros encuentros con las unidades académicas de la Facultad de Ingeniería, fue proyectar el desarrollo de este departamento a mediano y largo plazo.

El Rector Rodríguez inició el encuentro analizando y dando a conocer las perspectivas para el alineamiento estratégico de la Universidad de Tarapacá refiriéndose a la situación de las proyecciones de la nueva ley de gratuidad, al Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales y al Aporte Fiscal Directo Consursable, para centrarse luego, en las nuevas exigencias de las universidades del Estado, “en el año 2016 Chile firmó un acuerdo con el Banco Mundial, donde cambian los criterios de medición de la calidad y hoy día los criterios son diferentes a aquellos que eran antes. Actualmente dichos criterios se asocian con la proporción mínima de un 45% de docentes de tiempo completo con grado de doctor, publicaciones Scopus y Wos que tengan un índice de impacto de 0,9; las universidades deben estar acreditadas con cuatro años o más y en cuatro áreas o más; tener a lo menos un doctorado acreditado y, debemos tener una tasa de titulación oportuna de un 65%”.

Al concluir al encuentro el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, entregó sus apreciaciones destacando que: “este es un Departamento de de Ingeniería en Computación e Informática que en su presentación de antecedentes muestra niveles importantes de eficiencia y eficacia referida a la captación de número de estudiantes importante, tasas de titulación que son coherentes con el promedio nacional y que además, generan, junto con una docencia de calidad, investigación relevante para la Universidad, además de un programa de magíster que está articulado como educación continua”.

Agregó que, “estos elementos hacen que esta unidad académica tenga un cierto desarrollo y un cierto nivel de complejidad que es valioso para la Institución, pero que además lo está haciendo con niveles de eficiencia, de eficacia y con una mirada y proyección de largo plazo, donde están apostando a fortalecer el cuerpo académico de acuerdo a las nuevas exigencias y requerimientos en materias de educación superior del país”, enfatizó el Rector de la UTA.

En tanto, el Director del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática, Héctor Beck Fernández, destacó la reunión como provechosa, señalando que, “esta reunión ha sido muy positiva porque nos permitió saber de primera fuente, los nuevos lineamientos estratégicos que tiene la Universidad alineados con las políticas institucionales de las universidades de Chile. También tuvimos la oportunidad de exponerle al Rector sobre los programas académicos del departamento y los próximos desafíos, como la habilitación de nuevos espacios pedagógicos, consolidar la vinculación con el medio, mejorar las tasas de reprobación y/o titulación oportuna, consolidar el magíster en Ingeniería de Software, renovación de cuadros académicos, convenios con otras universidades, entre otros temas tratados”.

Al encuentro también asistieron el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Mg. Álvaro Palma Quiroz, la Directora General de Gabinete (S), Nieves Rubio Medina y del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Alejandro Rodríguez Estay.

Cerrar menú