Tutores de la Sede Iquique participan en jornada de planificación y de perfeccionamiento

Nuevas directrices, información y nuevos desafíos para enfrentar el segundo semestre fueron algunos de los temas tratados con el equipo de tutores.

Tomando en consideración la importante labor que realiza el equipo de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá en la Sede Iquique, ya que son quienes brindan un apoyo integral a los estudiantes de reciente ingreso. En la visita realizada por el Área de Apoyo al Estudiante de la Dirección de Docencia a dicha sede, se reunieron para una jornada de trabajo en la que además recibieron una capacitación.

El trabajo realizado fue bastante satisfactorio y contó con la asistencia de casi la totalidad de los tutores que son parte del programa en dicha sede, quienes evidenciaron en una activa y motivada participación el compromiso con la tarea de acompañamiento integral de sus compañeros de primer año. En la jornada se entregó también la polera oficial que los identifica como Tutor Par de la Universidad de Tarapacá y participaron de una sesión de capacitación sobre Educación del movimiento para el aprendizaje.

En términos generales, de las actividades desarrolladas por el Programa de Tutores Pares durante el primer semestre, cabe destacar la convocatoria y participación de los estudiantes cohorte 2019, evidenciada en la asistencia a las sesiones presenciales de tutoría, la cual, durante el primer semestre, superó el 80% en relación a la cantidad total de estudiantes matriculados.  En este sentido, para este segundo semestre en curso el Programa ha dispuesto 63 tutores pares para otorgar acompañamiento a estudiantes de reciente ingreso en las sedes Arica e Iquique respectivamente, quienes están siendo formados en instancias de capacitación semanal a fin de potenciar aspectos metodológicos y actitudinales relacionadas a las funciones que desempeñan.

BALANCE

Gricelda López Pérez, coordinadora del Programa de Tutores Pares destacó de las acciones desarrolladas por el Área de Apoyo al estudiante en la sede Iquique al inicio de este semestre en curso, principalmente el entusiasmo y motivación de los estudiantes seleccionados ante el rol del tutor par y el Programa. “Aquello que los impulsa a asumir esta loable tarea, de forma comprometida y responsable, nos anticipa el alcance y utilidad del Programa, desde la mirada del estudiantado”, explicó la coordinadora.

En tanto sobre las expectativas de la labor que debe desempeñar el equipo de tutores, López Pérez apuntó que “en relación a los desafíos del Programa de Tutores para este segundo semestre en curso, nuestras expectativas se apuntan a fortalecer, en los estudiantes de reciente ingreso, estrategias que favorezcan sus procesos de aprendizaje, abarcando los aspectos concernientes a la organización efectiva de los tiempos, desarrollo personal, perfil vocacional, y manejo ante el stress y la ansiedad, principalmente.  Lo anterior, en virtud de contribuir a la inserción de los estudiantes tutorados a la vida universitaria tras pasar su primer semestre y, de este modo, mejorar tanto su desempeño académico como sus competencias transversales.

Finalmente es importante destacar que el tutor par es una figura de apoyo integral que potencia la participación activa en instancias de tutoría y acompañamiento, a fin de facilitar, a los nuevos estudiantes UTA, el proceso de adaptación a la vida universitaria, su desarrollo personal y social, y su autonomía.