Académicos de la UTA se adjudican 4 proyectos FONDECYT de Iniciación en Investigación 2019

Las iniciativas de investigación son lideradas por los académicos Paula Martínez, Claudio Aguirre, Claudio Parra y Cristian Pinto.

Cuatro son los investigadores de la Universidad de Tarapacá que recibirán este año el financiamiento de CONICYT, a través de su Programa FONDECYT de Iniciación 2019, instancia que busca promover el desarrollo de proyectos de investigación científica o tecnológica, a nivel nacional, que conduzcan a nuevos conocimientos y/o aplicaciones.

En esta oportunidad, los proyectos adjudicados fueron: “Cantando y bailando al Inka: representaciones músico-coreográficas de memoria en los Andes”, de la investigadora Dra. Paula Martínez Sagredo, de la Facultad de Educación y Humanidades; “Pesqueras, Tripulantes y Cultura: El proceso de reestructuración de la pesca industrial bajo el modelo neoliberal del Norte Grande de Chile (1978-1990)”, a cargo del Dr. Claudio Aguirre Munizaga, de la Facultad de Educación y Humanidades; “Design and synthesis of enantiopure hydroisoquinolines via organocatalysis”, del investigador responsable Dr. Claudio Parra Montes, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, y el proyecto titulado “Abuso sexual en instituciones religiosas del Norte de Chile: Análisis de trayectorias de vida de las víctimas y respuestas institucionales frente a las acusaciones”, del investigador y académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dr. Cristian Pinto Cortez.

La iniciativa, que en los últimos años ha marcado un incremento sostenido en el número de proyectos a nivel nacional, así como en de los recursos comprometidos, tiene por objetivo central apoyar a quienes se encuentran iniciando sus carreras científicas.

Los proyectos, cuyo monto de inversión para la UTA alcanza los 273.403 millones de pesos. De esta forma se apoyará el desarrollo de investigaciones de entre dos y tres años de duración, iniciativa que desde 2006 financia proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento para investigadores que inician su carrera científica.

Cabe destacar que desde la convocatoria 2017 los Consejos Superiores de FONDECYT y CONICYT han realizado un esfuerzo importante por aumentar los recursos para el financiamiento de proyectos de investigadores jóvenes.