UTA realiza exitosa y masiva Feria Vocacional con estudiantes de la región

La jornada fue organizada por la Oficina de Admisión de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio y se desarrolló en las canchas 1 y 2, a un costado de la Biblioteca Central del Campus Saucache.

Con la participación de aproximadamente dos mil 450 estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales de Arica, este viernes 27 de septiembre se llevó a cabo la 13° versión de la Feria Vocacional UTA 2020, actividad organizada por la Oficina de Admisión de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de esta Casa de Estudios Superiores.

El encuentro realizado en las canchas 1 y 2 del Campus Saucache, se desarrolló desde las 08:30 hasta las 14:00 horas y se inició con la Ceremonia de Inauguración de la Feria Vocacional 2020, instancia en la cual se distinguió además a los Puntajes Regionales del Proceso de Admisión 2019.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias, directores de establecimientos educacionales, académicos, estudiantes e invitados especiales. El Vicerrector Académico (S), Dr. Carlos Leiva Sajuria fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, destacando el gran número de estudiantes de establecimientos educacionales de la región que visitaron esta Feria, donde se muestra un pequeño barniz de lo que ofrece la Universidad de Tarapacá en cuanto a carreras.

“Es importante que ustedes sepan que la Universidad de Tarapacá es una de las mejores universidades de este país, lo dicen las estadísticas. Esta Casa de Estudios Superiores es la quinta institución a nivel nacional en lo referido a recepción de recursos desde el Ministerio de Educación, en términos de su eficiencia, su calidad y su excelencia. Todas nuestras carreras han demostrado la excelencia de su nivel profesional, de acompañamiento, de estructura para ofrecer estas carreras, de desarrollo curricular y de la capacidad de sus académicos. La UTA se distingue también por la investigación de primer nivel, además de recibirlos a ustedes y acompañarlos durante toda su vida estudiantil”, expresó el Vicerrector Académico (S), Dr. Carlos Leiva.

Asimismo resaltó la presencia de la Sede Iquique, la cual cuenta con muchas perspectivas de desarrollo. “Por ello, la Universidad es un orgullo para esta región y nuestro objetivo es transformarlos en los niños que hoy son en grandes profesionales integrales, al servicio de la comunidad”.

Luego se procedió a entregar las distinciones a los alumnos que obtuvieron Puntajes Regionales en el Proceso de Admisión 2019. Por Puntaje Regional en la prueba de Lenguaje y obtuvieron 787 puntos, se distinguió a Sebastián Jara Riffo del Colegio Arica College y que actualmente es alumno de la carrera de Medicina de la UTA; Sebastián Muñoz Vega del Colegio Arica College y que hoy es alumno de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UTA. Por puntaje regional en la prueba de Lenguaje-Matemáticas con 755 puntos, se reconoció a Ignacio Flores Oviedo del Colegio Arica College y que actualmente es alumno de la carrera de Medicina de la UTA. Finalmente fue reconocido el puntaje regional en la prueba de Matemáticas con 831 puntos y en la prueba de Ciencias con 819 puntos, al alumno de la carrera de Medicina, Yaacov Crossley Carrasco, del Colegio San Jorge.

Para la Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dra. Pilar Mazuela Águila, quien destacó la gran convocatoria de alumnos de diferentes establecimientos educacionales, “hay un importante número de jóvenes de cuarto medio que este año deciden qué van a hacer respecto a su futuro y hoy pueden tener la información necesaria sobre las alternativas de las diferentes carreras que ofrece la UTA. Cada uno de los stands han estado muy bien preparados con la información de lo que efectivamente cada una de las carrera hace. Hay que felicitar a los organizadores y a los profesionales de la Oficina de Admisión porque ha sido un éxito esta nueva versión de la Feria Vocacional de la UTA”.

En tanto, el profesional de la Oficina de Admisión de la UTA. Iván Guzmán Navarro, expresó que, “tenemos bastante afluencia de alumnos de los diferentes colegios de la ciudad, tenemos un cálculo de aproximadamente más allá de los dos mil alumnos que visitan esta Feria Vocacional de la UTA. Esta es la versión número 13 hemos contado con el apoyo de los directores, orientadores y profesores de los diferentes establecimientos educacionales de Arica para que puedan traer a sus estudiantes y puedan conocer a la UTA y las carreras que ofrece. Es bueno que estas instancias se generen y que los estudiantes puedan tomar una correcta decisión, mientras más información manejen, mucho mejor será la decisión que tomen respecto a la carrera que quieren estudiar y la universidad donde lo van a hacer”.

La jornada de inauguración estuvo amenizada por el complemento artístico del Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá, BAFUT quien interpretó el cuadro Afro-Tumbe y al finalizar con el grupo musical “De la Costa”, perteneciente al Liceo Bicentenario A-5 Jovina Naranjo, integrado por alumnos de 5° básico a 2°medio y dirigidos por el profesor Marco Pizarro, quienes interpretaron un cover Afro Ariqueño.