Experta en Educación e Innovación en Steam se reunirá con líderes académicos de la región

Ana María Raad analizará junto a educadores y directivos de la educación primaria y secundaria, técnico-profesional y universitaria de la Región, las oportunidades de la educación y el aprendizaje STEAM - ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática-, inspirado en la experiencia académica principalmente de la Universidad de Harvard y el MIT.

Este miércoles 2 de octubre, en un encuentro visionario para el futuro de la educación regional, el American Corner de la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Tarapacá (UTA), reunirá a educadores de nivel escolar, técnico-profesional y universitario de la Región con Ana María Raad, directora de ecosiSTEAM, un revolucionario programa que busca potenciar la enseñanza en STEAM, impulsado por la Oficina Regional de la Universidad de Harvard, La Embajada de Estados Unidos y expertos en Chile. El encuentro se realizará el 2 de octubre, en el American Corner ubicado en la Biblioteca Central de la UTA.

La Universidad de Tarapacá espera contribuir en la región, mediante la reflexión sobre nuevas corrientes de pensamiento y generar cambios en los paradigmas actuales, demostrando la importancia de integrar todas las áreas del conocimiento para lograr un aprendizaje integral en nuestros niños y jóvenes. Eugenio Doussoulin, Director de Relaciones Internacionales (S) de la Universidad de Tarapacá, añadió:es un gran privilegio recibir a una profesional con una trayectoria tan destacada en el campo de la innovación, pionera de tantas iniciativas que han permitido que la educación en nuestro país se impulse acorde a las necesidades de un mundo actual globalizado. Esperamos que esto sea el comienzo de una alianza en la que podamos aportar en la formación de los futuros profesores, protagonistas y líderes de estos cambios en la educación”.

ecosiSTEAM es un programa diseñado y desarrollado por la oficina regional del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), cuyo objetivo es promover e implementar modelos  de aprendizaje que permita acelerar el desarrollo de habilidades relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), para potenciar las capacidades creativas y de innovación de los jóvenes en Chile y asegurar su plena participación e inclusión en los desafíos del siglo 21.

Ana María Raad, experta en educación e innovación y directora de ecosiSTEAM, señaló que, “este es un programa que busca difundir y reflexionar sobre marcos poderosos que están transformando los aprendizajes, así como una visión STEAM que pone énfasis en el desarrollo de la creatividad y la innovación en los jóvenes”.

El programa ecosiSTEAM cuenta con una alianza con la academia NUVU en Boston, liderada por miembros de Harvard y el MIT; y a través de este acercamiento al ecosistema educativo nacional, espera transferir mejores estrategias y prácticas pedagógicas a docentes, mediadores, gestores y directores escolares, universitarios y centros de educación técnico-profesional, colaborando mediante un sistema de intercambio en red.

Este proyecto surge en el marco de las recomendaciones estratégicas que el Consejo Chile – Estados Unidos para la ciencia, tecnología e innovación realizó al gobierno de Chile durante el 2018-2019. Dicho Consejo fue convocado por la Embajada de Estados Unidos con el fin de identificar áreas específicas de intercambio entre ambos países. ecosiSTEAM es parte del compromiso de colaboración efectiva con el Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e innovación, y recoge las principales conclusiones de la “Coalición por la educación STEAM” impulsada por CORFO y Fundación Chile.

Más sobre la experta

Ana María Raad, Comunicadora social de la Universidad Casa Grande de Ecuador y Máster en Antropología y Desarrollo Social de la Universidad de Chile, cuenta con más de 15 años de experiencia, liderando programas innovadores de alto impacto social, educativo y de desarrollo con uso de tecnologías, tanto para gobiernos y organizaciones públicas/multilaterales, como empresas y entidades privada.

En la actualidad impulsa iniciativas que vinculan la ciencia, la innovación y la creatividad, como el programa EcosiSTEAM el cual dirige y es parte de la oficina de Harvard en Chile. También fue invitada por la Embajada de Estados Unidos para conformar el Consejo de expertos USA-CHILE para la ciencia, tecnología e innovación. En su interés por impulsar las culturas y las artes fue nombrada y participa desde el 2018 como miembro del Consejo Nacional de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, del Ministerio de cultura, el mismo que entrega directrices y apoyo en las políticas culturales y de creatividad.

Anteriormente se desempeñó como Gerente del Centro de Innovación en educación de la Fundación Chile, desde donde impulsó programas innovación educativa con el fin de acelerar el desarrollo de capital humano para el siglo 21. Entre los programas públicos y privados que lideró se destacan, SUMMA (laboratorio de evidencias en educación para Latinoamérica desarrollado junto al BID), Red de Escuelas Líderes, Escuelas Innovadoras Ayllú (que interviene todas las escuelas de Arica con el apoyo de Fundación BHP Billiton), Coalición Nacional STEAM, y el portal educarchile.

Desde el 2011 es miembro permanente del World Innovation Summit en educación (WISE) de la Fundación Qatar, y es miembro del directorio de Ashoka Chile, Mentora de Comunidad Mujer y miembro de la Junta Directiva de la Universidad Casa Grande en Guayaquil – Ecuador.