Con proyectos de innovación creados por estudiantes de Chile, Perú y Bolivia, concluye exitoso taller empresarial organizado por el Young Americas Business Trust (YABT) y la UTA

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
40 Alumnos de diferentes carreras participaron desde el 23 al 27 de septiembre en un intenso taller empresarial enfocado en la innovación donde conocieron los elementos críticos para mejorar la estrategia y el modelo empresarial, a través de la definición, implantación y gestión de entornos y procesos de innovación.

Por primera vez en la Región de Arica y Parinacota y en la Universidad de Tarapacá se realizó el Taller InnovAcción – Laboratorio Empresarial enfocado a la innovación, dirigido a estudiantes de Chile, Perú y Bolivia, cuya finalidad fue desarrollar habilidades de negocios y que este viernes 27 de septiembre concluyó en una solemne ceremonia en la Sala de Eventos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-Electrónica del Campus Saucache.

El programa apuntó a dinamizar el entorno productivo de los territorios fronterizos, por medio de la creación y expansión de negocios liderados por jóvenes, capaces de superar cualquier tipo de limitación de mercado, a través de la gestión de innovación y el perfeccionamiento del capital humano calificado para la industria.

El acto de clausura contó con la presencia del Rector (S) de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alfonso Díaz Aguad, del Senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico (S), Bernardina Cisterna Arapio, del Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra; de la Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dra. Pilar Mazuela Águila, del Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay, del Coordinador del Young Americas Business Trust (YABT) para el Mercosur, Eugenio Bidondo Echeverría; del gerente general del Parque Industrial Dalton de Israel, Salomón Vilensky, la Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Georgina Núñez, académicos, alumnos participantes del taller e invitados especiales.

“A nombre de la Universidad de Tarapacá deseo dar las gracias a los profesores, especialmente a Salomón Vilensky quien se haya trasladado miles de kilómetros para estar en nuestra ciudad y en nuestra Universidad. Asimismo, agradecemos el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de Young Americas Business (YABT) y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es decir, como Institución tenemos mucho que agradecer y en especial a los alumnos quienes dedicaron cinco días intensivos de sus estudios para dedicarse exclusivamente a este taller, que sin duda, va a quedar marcado en su historia docente como futuro y futura profesional”.

Agregó que, “poder contar con profesores que no solamente son doctores teóricos sino que son doctores prácticos, ellos tienen empresas y por lo tanto, saben cómo funcionan. Esta semana ha sido intensa pero muy provechosa para todos y todas quienes están presentes en esta ceremonia de clausura. Esperamos seguir en esta línea, de seguir desarrollando este tipo de talleres que sin duda van en contribución directa de nuestros estudiantes, pero más allá, van en contribución de nuestra región y de la macro región nortina de Chile, Perú y Bolivia”.

Por su parte, Eugenio Bidondo Echeverría, Coordinador del Young Americas Business Trust (YABT) para el Mercosur, expresó: “Son 40 jóvenes líderes y emprendedores de Chile, Perú y Bolivia. Para nosotros es una enorme satisfacción llegar a este quinto día con una visión muy positiva del capital humano, del empoderamiento que ustedes han adquirido a través de estas herramientas que humildemente de quienes hemos actuado como instructores y que hemos tratado de dejarles, es parte del legado que Young Americas Business Trust (YABT), una organización sin fines de lucro, quiere desarrollar en toda América. Estamos cumpliendo 20 años de trabajo continuo, constante, con alianzas estratégicas como la reciente celebrada con la Universidad de Tarapacá y que sin duda, ello va a dar luz a las estrellas que más brillan en las Americas y en especial a las de esta región fronteriza que son los jóvenes que estudian, que quieren desarrollarse y progresar en su tierra”.

En tanto, el Salomón Vilensky, fundador de la Empresa Vilip, que se especializa en industria, tecnología e innovación, señaló que, “es muy importante para nosotros el haber venido hasta acá, a un lugar limítrofe donde no hay guerras y que se puede trabajar uno con los otros. Este taller es para hacer proyectos y que, en esta oportunidad, 40 alumnos de tres países trabajaron en conjunto, donde los tres países se comunican completamente, donde además, se puede hacer un buen ecosistema para trabajar en conjunto. En cuatro días elaboraron cuatro proyectos muy interesantes, muy vinculados con el medio ambiente y con la sociedad donde ellos viven. Ello demuestra que cuando los jóvenes quieren hacer cosas, las hacen en común y muy bien”.

Para Georgina Núñez, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, quien además participó como conferencista del taller, destacó el esfuerzo de los estudiantes, “merecen un reconocimiento donde los productos que generaron en estos días fue algo impresionante. Con el sombrero de la CEPAL realicé una presentación sobre sobre el Ecosistema Productivo Arica-Tacna y hoy tengo el sombrero como Directora de la Junta Directiva Young Americas Business Trust (YABT), cuyo trabajo va en la línea de lo que estamos promoviendo desde la CEPAL, el apoyo a las distintas iniciativas, principalmente en la que participa la Universidad de Tarapacá y la Universidad Jorge Basadre que es la que aloja el proyecto del ecosistema productivo Arica-Tacna, el cual tiene un rol fundamental. Este taller realizado esta semana es parte de todo un proyecto y donde solicitaron la asistencia técnica a la CEPAL que para nosotros ha sido un desafío muy importante, porque es la primera vez que hay una intervención en una zona fronteriza, con dos realidades distintas pero que comparten mucho”.

Finalmente, el Director de Relaciones Internacionales (S) de la Universidad de Tarapacá, Eugenio Doussoulin Escobar, se refirió al objetivo de este encuentro como una actividad excepcional en la UTA. “El taller que involucró a tres países limítrofes, nos permite darnos cuenta en el lugar en qué estamos y de las reales oportunidades y perspectivas de trabajo transfronterizo que tiene nuestra Casa de Estudios Superiores. El trabajo transfronterizo está claramente definido en la Misión de esta Universidad y la actividad que hemos desarrollado durante esta semana, da claro testimonio de ello”.

Taller Laboratorio Empresarial

Al finalizar el taller los 40 alumnos permitieron generar nuevas visiones para analizar los factores claves relacionados con el fomento de la cultura innovadora en el entorno empresarial, además de validar metodologías, herramientas e instrumentos específicos de gestión de la innovación. Igualmente el taller les permitió conocer los pasos para la creación y gestión de un negocio, administrar los procesos de innovación como factores para incrementar la productividad y competitividad de sus comunidades e intercambiar conocimientos desde la experiencia israelí y de otros países.

La metodología del taller contempló elementos teóricos conceptuales a través de conferencias en sesiones plenarias y ejercicios grupales enfocados en elaborar un proyecto relacionado con la gestión de la innovación dentro de los intereses temáticos de los participantes, donde conformaron equipos de trabajo para analizar la viabilidad de sus proyectos y fijar los objetivos económicos.

El Taller conducido por Salomón Vilensky, Director General de VILIP Parques Industriales de Israel; y Eugenio Bidondo, Coordinador del YABT para el Mercosur, contempló sesiones de conferencias, elaboraciones grupales, actividades de campo, casos de estudio, paneles de expertos, entre otras actividades.

El taller laboratorio empresarial, cuenta con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), teniendo como propósito proveer a los participantes de una visión general sobre los elementos críticos de mejora de la competitividad empresarial a través de la definición, implantación y gestión de entornos y procesos de innovación. Con la misma, se busca reforzar las acciones para apoyar el rol de los jóvenes como propulsores del crecimiento económico en los territorios fronterizos, convirtiéndose en actores claves para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

PROYECTOS

Cuatro proyectos se elaboraron en este importante taller empresarial conformados por estudiantes de la UTA de Chile, Perú y Bolivia.

El primer grupo presentó el proyecto “Plant Pet”, conformado por los estudiantes: Bertha Hume Zapata, Loreto Jorquera Ochoa, Martha Delgadillo Romero, Alejandro Hidalgo Ugalde, Alejandro Barraza Cortes, Sebastián Mollo Chura, Jesús Huanca Flores, Tomás Peters Cummins y Maximiliano Herrada Fernández.

“Life Feeder”, fue el nombre del proyecto del grupo integrado por: Ariana Quispe Lovon, Katherine Aguilar Pizarro, Karina Futalef Tapia, Ivannia García Adaro, Maritza Poma Blanco, Danko Martínez Peñaranda, Jhuliano Coussi Huanca, Jorge Mamani Beyzaga y Axel Dauelsberg Gaete.

El tercer grupo trabajó en el proyecto “Etario”, elaborado por los alumnos del taller: Jean Carlo Hume Zapata, Sergio Barreda Bouroncle, Hugo Quispe Pacaje, Barís Klobertanz Quiroz, Diana Poma Carita, Dayana Reynal Yujra, Carma Puma Zanga, Sebastián Heresi Lorca y María Fernández Paredes.

Finalmente, el grupo conformado por Armando Angulo Rodríguez, Nadia Ochoa Mirelis, Luis Santander Santander, Leyvi Alejo Chiara, Mecheel Rochbrum Bocanegra, Diana Fuentealba Sánchez, Camilo Rodríguez Farías, Romina Garnica Ticona, Tamara Ríos Guerrero, Cristian Dombelindo Perea, Yhoseline Huanca Salgueiro, Ary Cortés Araya y Markos Carrasco Burgoa, presentaron el proyecto titulado “Agriqurea”.

Cerrar menú
X