Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico realiza taller sobre el Sistema de Gestión de la Calidad

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El encuentro contó con la presencia de la Directora de Calidad Académica de la Universidad de La Frontera, Dra. Martha Ramírez Valdivia quien dio a conocer la exitosa gestión que realizó la UFRO para la obtención de su última acreditación, consolidándola como una de las mejores instituciones de educación superior del país.

En el contexto del convenio realizado con la Universidad de La Frontera y asesoría en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad, el jueves 12 y viernes 13 de septiembre, se llevó a cabo el taller de trabajo “Modelo de calidad integral y sistema de aseguramiento de la calidad de la Universidad de Tarapacá”, dirigido a integrantes del equipo de gestión, miembros de la Comisión del Modelo de Calidad Integral y Sistema de Aseguramiento de Calidad UTA y profesionales de la Dirección de Calidad Institucional y de Planificación.

La primera jornada se inició con las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce quien señaló que, “las nuevas exigencias de acreditación nos demandan que tengamos un sistema integral de aseguramiento de la calidad. La Universidad de Tarapacá ha trabajado en marcos de aseguramiento de la calidad hace más de 25 años, sin embargo, las exigencias de hoy son mayores porque ya no se requiere un marco de aseguramiento de la calidad o Sistema de Dirección Estratégica y políticas de aseguramiento de la calidad, sino que un sistema integral, diseñado, implementado y funcionando”.

“En este contexto, estamos contando con la asesoría de la Dra. Martha Ramírez de la Universidad de La Frontera, institución que ha logrado diseñar este sistema y la que ha tenido mayor éxito desde el mundo estatal y regional y en consecuencia, es una institución referente para nosotros”, resaltó el Rector de la UTA.

Agregó que, “lo que estamos tratando de hacer es justamente esto, un diseño del sistema para una posterior implementación, que nos permita asumir con éxito el proceso de acreditación 2022, donde lo importante es trabajar con una dinámica, con una rigurosidad y con un ritmo que nos permitan no solo diseñar sino que además, implantarlo exitosamente, por eso que lo estamos haciendo proactivamente, con un tiempo suficiente y razonable para garantizar altos niveles de éxito”.

El encuentro prosiguió con la introducción al taller por parte de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos y la presentación del sistema de aseguramiento de la Universidad de Tarapacá, a cargo del Director de Calidad Institucional, Hernando Bustos Andreu.

Posteriormente, la Directora de Calidad Académica de la Universidad de La Frontera, Dra. Martha Ramírez Valdivia, realizó una presentación y discusión sobre los elementos básicos del Sistema de Gestión Integral de la Calidad de la Universidad de La Frontera, para continuar con el levantamiento de las expectativas de la UTA por parte de las direcciones y unidades académicas, para finalizar la primera jornada con la identificación de los factores clave de éxito y obstáculos.

Para la segunda jornada, se inició con el trabajo de identificación de prioridades para finalizar con la conformación de equipos de trabajo y establecer los plazos de entrega de los factores clave para el diseño del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Tarapacá.

En este contexto, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos señaló que, “estamos cerrando un taller muy exitoso desde el punto de vista de los objetivos, porque hemos logrado identificar por una parte, las expectativas en términos para generar un sistema de aseguramiento de la calidad, que sea integral y que cumpla con el objetivo de ser el soporte para un proceso de mejora continua y, al mismo tiempo, hemos identificado obstaculizadores y facilitadores de los procesos de gestión de la calidad y de los sistemas de aseguramiento. Finalmente, hemos podido avanzar en términos de priorizar iniciativas que tengan que ver con la mejora continua, con el trabajo compartido y simultáneo entre las decanaturas representada a través de los decanos directamente, entre los representantes del equipo de gestión, y al mismo tiempo, con el acompañamiento y el rol importante que cumplen los profesionales de las áreas involucradas”.

“Este encuentro ha terminado con la generación de los equipos de trabajo para estas iniciativas que se van a priorizar en el inicio del proceso formal de soluciones y mejoras para cada una de las temáticas que hoy han sido relevadas como prioritarias en el abordaje del mejoramiento continuo de acuerdo a nuestra Misión Institucional pero sobre todo en términos de un abordaje a través de procesos efectivos y eficientes que nos permitan cumplir con los mejores estándares nuestro quehacer institucional”, indicó la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico.

Por su parte, la Directora de Calidad Académica de la Universidad de La Frontera, Dra. Martha Ramírez Valdivia, se refirió a su participación en este taller indicando que “ha sido una experiencia gratificante, no solo porque he aprendido más de lo que hace la Universidad de Tarapacá, desde el punto de vista de la similitud que tenemos en el funcionamiento, la estructura y en la forma de trabajo, además del entusiasmo y compromiso para trabajar donde han estado muy involucrados haciendo preguntas y aportando. Este primer acercamiento que tenemos con el equipo directivo, profesionales e integrantes de la Comisión del Modelo de Calidad Integral y Sistema de Aseguramiento de Calidad de la UTA, va a permitir un mayor compromiso de parte de ellos. Cuando uno trabaja con temas de calidad y con sistemas de gestión de la calidad, una de las cosas más importantes es el compromiso, porque cuando uno se da cuenta de que los sistemas de calidad no burocratizan su sistema, sino que el fin que tienen es mejorar, a través de un trabajo estable, de forma tal que todas las personas generen un resultado que dependa del mismo proceso”.

Asimismo destacó que los procesos los hacen las personas, “cuando involucras a la persona para que te explique el proceso y que ella misma lo analice y vea en qué lo puede mejorar, es cuando efectivamente empieza a cambiar la cultura siendo un proceso que nunca termina. Nuestra tarea con el Director de Calidad Institucional es acompañarlo en esta tarea de guiar este proceso y de diseñar el Sistema de Aseguramiento de Calidad de la UTA”.

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