Impulsar el plan de mejoras y vincularlo con los requerimientos de desarrollo de la UTA, tema central tratado en encuentro entre Rector y académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica-Electrónica

Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce destacó el compromiso de los académicos de esta unidad para vincularse y enfrentar las exigencias que tiene la Universidad, junto con contribuir desde la docencia a un mejoramiento cualitativo de la Institución.

Continuando con el programa de reuniones encabezadas por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, con los departamentos de las diferentes facultades de la Universidad de Tarapacá, se llevó a cabo una nueva instancia el miércoles 11 de septiembre, con los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica-Electrónica.

Durante el encuentro, la máxima autoridad universitaria conversó sobre las perspectivas para el alineamiento estratégico de la Universidad de Tarapacá ante el nuevo escenario que se presenta para esta Institución, refiriéndose al Plan de Fortalecimiento y el Aporte Fiscal Directo Concursable, donde la Universidad se ubica en el sexto lugar.

En este contexto, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, destacó las nuevas formas de medir la calidad de las universidades estatales establecidas por el Banco Mundial, análisis que plantea una serie de exigencias tales como obtener un alto porcentaje de los académicos con grado de doctor; publicaciones de alto impacto en Scopus y Wos; cuatro años o más de acreditación; acreditación en cuatro áreas o más; contar con un mínimo de un doctorado acreditado y lograr una alta tasa de estudiantes graduados.

Durante el encuentro, los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica Electrónica, plantearon sus inquietudes destacando el ofrecer más opciones de titulaciones y revivir las asignaturas críticas de ciencias básicas, entre otros importantes temas; además de dialogar sobre el plan de mejora de esta unidad académica.

“Fue muy provechoso y positivo donde nos ha puesto en contexto la situación de las universidades estatales ante las exigencias del Banco Mundial. Quiero destacar que como departamento le hemos planteado al rector las mejoras que identificamos, obteniendo una muy buena recepción. Nos vamos muy satisfechos por este encuentro productivo porque muchas veces las cosas no se conversan y hoy esas inquietudes tienen una solución efectiva. En este sentido, como unidad académica nos comprometemos a implementar el plan de mejoras, vamos a realizar el llamado a concurso para un académico que cumpla con las exigencias mencionadas en esta reunión, solucionando así muchos problemas que tenemos actualmente”, destacó el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Ramón Guirriman Carrasco.

En tanto, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, destacó el trabajo previo de direccionamiento estratégico que ha estado realizando la Facultad de Ingeniería, particularmente el Departamento de Ingeniería Eléctrica-Electrónica, quienes presentaron un conjunto de propuestas que están vinculadas a su plan de mejoras

“Impulsar el plan de mejoras de la carrera para vincularlo con los requerimientos de desarrollo asociados a la Universidad, con altos niveles de exigencia y de excelencia permiten aunar esfuerzos, siendo una de las cosas positivas de esta reunión, donde hemos podido ver las exigencias que debe enfrentar la Universidad en los próximos años, aspectos que esta unidad académica asume como propia, pero además en un contexto en el cual tenemos que satisfacer los requerimientos internos de la carrera y del área, a través de los planes de mejoras. Estos dos elementos se conjugan muy satisfactoriamente valorando la expresa manifestación de asociarse, vincularse y enfrentar las exigencias que tiene la Universidad, junto con contribuir desde la docencia a un mejoramiento cualitativo de la Institución”, resaltó la máxima autoridad universitaria.