Concurrido seminario “Atracción y Oportunidades de Inversión y Proyecciones para el Nuevo Quinquenio” organizado por la UTA

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Encuentro organizado por el Observatorio de Desarrollo Estratégico (ODER) de esta Casa de Estudios Superiores.

Hasta la sala de eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, llegaron más de 100 personas para participar del seminario “Atracción y oportunidades de inversión y proyecciones para el Nuevo Quinquenio”, cuyo objetivo fue aportar una visión de las inversiones en la Región de Arica y Parinacota, y de las interrelaciones existentes con los países vecinos de la macro región andina, visualizando las sinergias que se puedan generar en la atracción de inversiones hacia nuestra zona.

La actividad contó con la presencia del senador de la región José Miguel Durana Semir, de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, de los seremis de Hacienda Pablo Arancibia Mattar, de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Sayes Maldonado, de Minería, Mauricio Valencia Molina entre otras autoridades regionales, universitarias, expositores e invitados especiales.

El encuentro realizado el pasado viernes 06 de septiembre, fue inaugurado por la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, quien expresó que, “la Universidad de Tarapacá a través de su Misión y de sus diferentes acciones estratégicas y programas, hoy en día está muy comprometida y cada vez más activa en el desarrollo de iniciativas que puedan vincularnos y contribuir a construir una comunidad y sociedad mejor, con mayor bienestar y mejor calidad de vida de sus habitantes. A través este seminario iremos generando instancias que nos permitan, sin duda, desarrollar iniciativas de avance que no solamente a través de lo formativo y la investigación, sino que justamente, a partir de estas plataformas, contribuir al desarrollo social, productivo y económico de la región”.

“Junto con lo anterior, la UTA está dispuesta a colaborar con el Gobierno Regional en la creación de un programa de seguimiento y monitoreo de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), emitiendo anualmente los resultados respecto del grado de avance en la implementación de las iniciativas de inversión con enfoque de desarrollo humano, nuevas iniciativas en diseño, metas alcanzadas y nivel de ejecución presupuestario obtenido”, indicó la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la UTA.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Hacienda, Pablo Arancibia, señaló, “Sin duda este seminario viene a reflejar el impacto que significa cómo proyectamos las oportunidades de inversión y herramientas tributarias que tenemos hacia adelante. Por lo tanto, es muy importante el desafío que tenemos hoy con nuestros expositores, para generar una instancia de opinión y reflexión, de poder convocar al sector público y privado, instalar las herramientas productivas en nuestra región, porque sin lugar a dudas, tenemos que enfocarnos en el desarrollo”.

Por su parte, el Senador José Miguel Durana Semir, destacó que, “la Región de Arica y Parinacota tiene una estrategia de desarrollo regional que está aprobada y que representa básicamente la oportunidad de colocar inversión pública asociada a generar productividad, desarrollo y emprendimiento, y por otro lado, tiene leyes de incentivos tributarios especiales que se focalicen en la Región de Arica y Parinacota. Obviamente tenemos que hacer conversar estas instancias frente a los procesos legislativos que son rápidos y que hay que estar de manera muy perceptiva y en coordinación con la ciudadanía”.

El primer ciclo de exposiciones se inició con el tema “Plataforma SUPER Tramitación de proyectos en línea”, a cargo del expositor Ignacio Gouet, jefe de proyecto SUPER de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía, continuando con las ponencias “Back análisis y perspectivas al Nuevo Quinquenio, expuesto por Orlando Castillo, Gerente General de la Corporación de Bienes de Capital (CBC); “Uso y aplicación DL 889 y Tax Free”, a cargo de Fernando Rosseau, Tesorero Regional; “Experiencia de la Nueva Pampa Camarones en la región”, tema expuesto por Gonzalo Rojas, Superintendente HSEC, Pampa Camarones.

Posteriormente la actividad prosiguió con las ponencias: “Oportunidades de inversión en Zofra Tacna en base a la nueva normativa vigente”, expuesto por Aldo Fuster, Presidente del Directorio ZofraTacna, y “Uso y aplicación de incentivos tributarios en la región”, a cargo del jefe de departamento de Fiscalización Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), John Madariaga.

El seminario concluyó con la mesa de análisis “Perspectivas en inversión para Arica – Parinacota y Región de Tacna”, instancia en la cual participaron el senador de la región, José Miguel Durana, el Seremi de Economía, Cristián Sayes, el Gerente General de la Corporación de Bienes de Capital, Orlando Castillo, el presidente del Directorio Zofra Tacna, Aldo Fuster y el Tesorero Regional, Fernando Rousseau.

Cerrar menú
X