Compromiso y la voluntad para alinearse. Son los desafíos del cuerpo académico del Departamento de Idiomas Extranjeros

Destacó el Rector de la Universidad de Tarapacá, al reunirse con los académicos de esta unidad académica ante las nuevas exigencias que deben trabajarse en forma colectiva y articulada para enfrentar los nuevos desafíos que está asumiendo la UTA.

Ante la implementación del proyecto de Fortalecimiento de las Universidades del Estado, que busca mejorar la calidad y fortalecer la capacidad institucional, entre otros aspectos, este jueves 05 de agosto, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, sostuvo una importante y fructífera reunión con los académicos del Departamento de Idiomas Extranjeros, con el propósito de informar sobre los desafíos mayores que debe enfrentar esta Casa de Estudios Superiores.

En la reunión la máxima autoridad universitaria detalló que el gran desafío de la Universidad está en lograr que una proporción importante del cuerpo académico tenga el grado de doctos, obtener publicaciones con altos índices de impacto en Scopus y Wos; titulación oportuna, acreditación de doctorados, además de mantener los estándares de acreditación institucional y aumentar la retención de tercer año.

“Todos estos aspectos son los lineamientos hacia donde van las exigencias en la educación superior al 2030, aspectos que evalúa el Fondo de Reforzamiento y Fortalecimiento de las Universidades del Estado en un trabajo conjunto, realizado el 2016, con el Banco Mundial y que hoy se está implementando”, resaltó el Rector Rodríguez Ponce”.

Tras el encuentro, el Rector de la UTA, expresó que, “el Departamento de Idiomas Extranjeros es una unidad que tiene un compromiso muy importante con el desarrollo de la Universidad y una voluntad férrea de asumir los desafíos, alinearse y ajustar su propio perfeccionamiento, en la perspectiva de las nuevas exigencias que tenemos como sistema. En consecuencia, uno de los elementos fundamentales va a ser la obtención del grado de doctor por el 100% de su cuerpo académico, es un desafío importante porque el núcleo central del departamento está basado en una educación de alta calidad, y desde luego una titulación oportuna con estándares altos de graduación y de inserción en el mercado del trabajo”.

En este contexto, el Rector Rodríguez sostuvo que, “en esta oportunidad se sostuvo una reunión con foco en la docencia, en el perfeccionamiento de los académicos y también en responder algunos requerimientos que son fundamentales para que esta unidad funcione bien, como laboratorios, equipamientos y mantención de salas de clases, que son centrales para que todo esto se lleve a cabo. Destaco el compromiso, la voluntad para alinearse con los nuevos desafíos y para hacer un esfuerzo personal en términos de perfeccionamiento y, para que la dotación de nuevos recursos académicos esté en línea con los altos estándares que hoy en día debe enfrentar la Universidad”.

Por su parte, el Dr. Justo Gallardo Olcay, quien asumirá como nuevo director del Departamento de Idiomas Extranjeros, se refirió a la reunión sostenida con el Rector de la UTA. “Fue un encuentro muy productivo. Hemos tenido una conversación con el Rector muy transparente y eso nos deja muy contentos, además dimos a conocer nuestras necesidades como departamento que permitirá hacer una docencia de mejor calidad, y a la vez, en mejores condiciones”.