Rector destaca el liderazgo, compromiso con la calidad académica y la excelencia del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas

En reunión sostenida con los académicos de esta unidad académica, la máxima autoridad universitaria analizó los nuevos lineamientos estratégicos de la Universidad de Tarapacá, además de dialogar sobre temas de interés e inquietudes de los académicos.

Continuando con el ciclo de reuniones con cada una de las unidades académicas de esta Casa de Estudios Superiores, este martes 03 de septiembre, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, se reunió con los académicos que conforman el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Facultad de Educación y Humanidades, con el objetivo de conversar y analizar detalladamente sobre el desarrollo y las proyecciones de la Universidad de Tarapacá, además de dialogar con los académicos, para conocer cuáles son sus principales inquietudes y temas de interés.

En esta oportunidad, la máxima autoridad universitaria destacó el liderazgo de esta unidad académica y “su compromiso con la Universidad de Tarapacá, con la excelencia y con la calidad académica que se exhibe en cada uno de los miembros de esta comunidad”.

Asimismo, indicó que el trabajo que realiza el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas es realmente exitoso, con un magíster acreditado y a la espera de la acreditación de su doctorado. “El Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas desde la mirada de la administración central y desde la autoevaluación que realiza el mismo departamento, hoy en día es una unidad que posee los más altos estándares en la universidad: tiene una productividad científica en el más alto nivel, toda vez que gana sistemáticamente proyectos Fondecyt Regular, tiene una productividad de artículos muy diversa, de alto impacto y de una cantidad significativa. En consecuencia, están haciendo un trabajo académico de primer orden”, agregó el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

Añadió que, dicho departamento posee un pregrado que tiene prestigio y un éxito permanentemente tanto en su acreditación, como en la inserción de sus egresados, junto con un programa de magister que ya está acreditado por el máximo de años, para programas que tienen egresados. “La Unidad está haciendo un gran trabajo y hoy día su desafío fundamental está en la acreditación del doctorado. Sabemos que tenemos una comunidad académica en esta área que es de primer nivel en el plano nacional y, por lo tanto, esperamos muy buenos resultados en esa dirección, siendo el desafío más inmediato”.

Respecto a las apreciaciones entregadas por el Director del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, Dr. Elías Pizarro Pizarro, destacó la reunión como una muy fructífera en el sentido de cumplir con todas las metas y los desafíos que tiene la Universidad de Tarapacá. “Nuestra unidad académica siempre está comprometida con todas las propuestas que se hacen y siempre hemos tenido la buena voluntad del rector para apoyarnos en nuestros programas de desarrollo que tenemos. Nuestro principal desafío es acreditar los programas de postgrado, principalmente nuestro programa de doctorado, lo que implica también fortalecerlo en todas sus líneas, además del magíster en historia y fortalecer el cuerpo académico con la llegada de nuevos académicos, que nos van a permitir una mayor productividad y elevar los indicadores que se nos han propuestos”.