IMPORTANTE PRESENTACIÓN DEL RECTOR DR. EMILIO RODRÍGUEZ PONCE, EN LA COMISIÓN DE ZONAS DE EXTREMAS DEL SENADO

La Comisión de Zonas Extremas del Senado sesionó este lunes 2 de septiembre en la ciudad de Santiago, con la participación de los Rectores de la Universidad de Tarapacá y de Magallanes, para evaluar las posibilidades y dificultades para el desarrollo de estas casas de estudios superiores que funcionan en los extremos norte y sur del país.

El Rector Rodríguez presentó un conjunto de ideas que dieron cuenta del éxito del posicionamiento que ha ido consiguiendo la Universidad de Tarapacá en Chile, tomando el contexto de su ubicación y funcionamiento en una zona extrema. Asimismo, destacó la diversidad de la comunidad universitaria, y los resultados que la institución ha alcanzado en su acreditación por 5 años y en 4 áreas desde el año 2007. El nivel de publicaciones y proyectos generados que la ubican entre las entidades con mayor productividad académica de Chile, su incorporación entre las mejores universidades de la nación en los rankings del Mercurio y a nivel mundial en el ranking de Times Higher Education, que posicionan a la UTA entre las mejores Universidades de Latinoamérica. Todo lo logrado, además, ha sido posible en un contexto de funcionar en el extremo norte del país.

Asimismo en su presentación el Dr. Rodríguez Ponce señaló: “Las universidades de zonas extremas debemos competir en condiciones de desventaja natural, en un sector en donde la lógica mercado no funciona por las imperfecciones propias del campo de la educación superior, las rigideces e indivisibilidad de algunas funciones y recursos, los costos de transacción y de movilidad de los recursos y capacidades”.

Bajo esta perspectiva el Rector de la Universidad de Tarapacá, planteó la necesidad que: “el Estado debería reconocer que los funcionarios de las universidades de zonas extremas tienen derecho a zona y debería ser el Estado quien pagase estos montos y no las instituciones que ven gravados sus presupuestos para cumplir con lo que debería ser un derecho igualitario para todos los funcionarios públicos. Nosotros hemos pagado $ 4 mil millones sólo en el año 2018 por este concepto”. Rodríguez agregó: “Por lo demás, en materia de aranceles regulados dadas las imperfecciones del mercado y el hecho objetivo de operar en zona extrema, la definición de montos debería considerar esta situación incorporando un valor adicional por este concepto”. Finalmente el Rector Rodríguez Ponce, explicó a la Comisión el retroceso que implicaría para la Región el retraso de la ejecución del Museo de la Cultura Chinchorro.

Ambos Senadores de la Región, José Miguel Insulza y José Miguel Durana tuvieron una destacada participación y apoyaron explícitamente la presentación del Rector de la Universidad de Tarapacá, logrando que por unanimidad los puntos planteados fueran oficiados a los Ministerios de Hacienda y Educación en el caso de la asignación de zona y aranceles regulados, y al Ministerio de Obras Públicas en el caso de la situación del Museo Chinchorro.