UTA titula a más de 160 estudiantes de la Facultad de Ingeniería

En una masiva y emotiva ceremonia de titulación efectuó la Facultad de Ingeniería, tras entregar a más de 160 egresados de 14 carreras y programas que posee dicha Facultad.

La actividad realizada en el Gimnasio Mayor de la Universidad de Tarapacá y participaron autoridades universitarias, directores de departamentos, jefes de carreras, académicos y familiares de los egresados.

Las carreras de ingeniería que titularon a sus estudiantes fueron: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería de Ejecución Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería de Ejecución Electrónica, Ingeniería de Ejecución Eléctrica; Programa Académico Especial de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Técnico Universitario en Mantención de Maquinaria Industrial y Minera.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay, expresó su alegría al ver cumplido el objetivo de la facultad al titular a egresados de estas carreras. “La Universidad de Tarapacá en estos últimos años se ha ido consolidando dentro del grupo selecto de las mejores universidades del país y ello se debe al aporte de cada uno de ustedes. Esta Universidad los vio llegar con sueños y quizás temores, pero supieron enfrentar los desafíos y perseveraron en sus sueños, y hoy se van como profesionales”.

“Las nuevas tecnologías nos ayudarán a abordar algunas de las áreas problemáticas más acuciantes del siglo XXI, incluyendo la salud, la educación, la energía, la inclusión económica y el medio ambiente, pero también debemos identificar los nuevos riesgos que si no se abordan adecuadamente podrían amenazar nuestro bienestar. Debemos aprovechar las oportunidades y reducir los riesgos, es por eso que el país, la sociedad requiere de ingenieros, necesita de vuestra creatividad y capacidades para enfrentar en pleno el siglo XXI. Ese será vuestro trabajo y parte importante de sus vidas y deben hacerlo bien, amando lo que hacen, pensando en las personas que menos tienen, buscando la excelencia”, agregó el decano.

Y agregó que, “para estos grandes desafíos están preparados, han recorrido un camino con esfuerzo y perseverancia, fueron sorteando con éxito duras jornadas de estudio, asignaturas difíciles y profesores exigentes. Sin embargo, el viaje que emprendieron hace algunos años, aún continua”, destacó el decano.

Posteriormente la ceremonia prosiguió con la toma de juramento de honor cumpliendo esta relevante misión la Secretaria de la Universidad de Tarapacá, Paula Lepe Caiconte, para luego proceder a la entrega de los títulos y grados académicos a los egresados que terminan esta etapa plena de exigencias personales y profesionales.

El Ingeniero Civil Mecánico, Francisco Moraga Ramírez, fue el encargado de entregar sus palabras en representación de los titulados, expresando que, “sean mis palabras para agradecer a la Universidad de Tarapacá, nuestra alma máter, por acogernos y formarnos como profesionales, a sus académicos y funcionarios, y a todos quienes cada día se esfuerzan por engrandecer a esta Institución”.

“En estas formidables tareas que tenemos por delante, los ingenieros estamos llamados a desempeñar un rol protagónico. Nuestra función y nuestra obligación es la de poner todos nuestros conocimientos y todos nuestros esfuerzos para tratar de conseguir que la población mundial pueda satisfacer, a pesar de las dificultades de este nuevo escenario, todas sus necesidades básicas”, agregó Francisco Moraga.

Concluyó señalando que, “estimados graduados. Terminamos la carrera ¡Sí, la terminamos! Ahora salgamos por esa puerta, a caminar confiados en nuestra formación, a disfrutar cada pequeño logro, a brillar con luz propia, a construir un mejor país, más próspero, más sano, más justo y por sobre todo, más feliz”.