Decanos y Decanas comprometen acciones concretas en programas de post grados camino a la acreditación 2022

En la ocasión, decanos y miembros del equipo de gestión comprometieron acciones concretas en la creación y/o fortalecimientos de magister y doctorados, con el objeto de asegurar la acreditación en el área de postgrado y con ello transformar a la UTA en una universidad compleja en función de su crecimiento.

Durante la mañana del viernes 16 de agosto, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, junto a su equipo de gestión escuchó cada una de las propuestas realizadas por los Decanos y Decanas de las Facultades y Director del Instituto de Alta Investigación (IAI), en torno al fortalecimiento de los programas de Magister y Doctorados existentes, como a la creación de nuevos postgrados que deben estar debidamente acreditados para presentarse ante el proceso de acreditación integral, a la que se someterá la UTA, en el año 2022.

La reunión de trabajo se realizó en la sala de consejo de rectoría y contó con la presencia de los decanos y decanas de las facultades, como así también del Instituto de Alta Investigación y fue presidida por el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce acompañado del Vicerrector Académico Alfonso Díaz Aguad; del Vicerrector de Administración y Finanzas (s) Jorge Bernal Peralta, de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos y equipo de gabinete. En la ocasión los decanos pudieron establecer acciones concretas en torno a los programas de postgrados existentes, en el sentido de su fortalecimiento y de actualizaciones que permitan su acreditación; como así también a la creación de programas nuevos en Magister y Doctorados a implementarse con sentido de pertinencia y de aportes a la investigación y generación de conocimientos en torno a la región, al país y al mundo.

El Rector Emilio Rodríguez señaló que “la acreditación del 2022 es una acreditación integral. Eso significa que cada una de las facultades debe demostrar que el quehacer que realiza es integral, lo que significa pregrados, post grados, investigación, vinculación con el medio y en ese contexto el compromiso que han adquirido los decanos es que en todas las facultades va a existir al menos un magister acreditados y en algunos casos doctorados acreditados.” Junto a ello, agregó que “hay un compromiso muy generoso de parte de los decanos para emprender este desafío de manera conjunta. Un desafío que es insoslayable y un desafío que puede tener las mayores repercusiones en el devenir y el futuro de la Universidad”.

Finalmente la máxima autoridad universitaria se mostró satisfecho con los “compromisos de logros, y por la actitud, la disposición y las ganas de cada una de las facultades en llevar a cabo un proyecto de desarrollo integral en favor de la universidad y desde luego de la comunidad regional y nacional”, señaló.

Para la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dra. Marietta Ortega Perrier, “esta ha sido una reunión muy desafiante en que adquirimos compromisos que son plausibles, no exentos de esfuerzo, por lo que pienso que con el compromiso de los colegas y de la autoridad vamos a sacar adelante estas metas que nos pusimos y que resultan interesante porque todas contribuyen al tema región, al tema territorio, a las problemáticas que nos ocupan en el extremo norte de Chile. No son doctorados ni post grados por el simple placer de conocer, sino que son todos programas que a la larga van a redituar en una mejor calidad de vida y una sostenibilidad de la misma en el norte de Chile”.

La reunión concluyó con acuerdos claros y compromisos establecidos que serán trabajados y procesados en cada facultad, para luego ir sosteniendo nuevas reuniones de trabajo que vayan midiendo los avances; a lo que el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce junto al equipo de gestión, ha comprometido su más amplio apoyo para la concreción de cada uno de ellos, en el sentido de fortalecer a la Universidad de Tarapacá con programas de postgrados del más alto nivel, tanto en magister y doctorados, y presentar a la UTA con estándares elevados al proceso de acreditación 2022; transformando a nuestra universidad en una universidad compleja con miras al desarrollo de la región y del país.