UTA es anfitriona del tercer encuentro de la “Mesa Regional de Instituciones Académicas de apoyo al Ecosistema de Emprendimiento Dinámico e Innovación”

Vicerrectora de Desarrollo Estratégico presentó a la Universidad de Tarapacá y expuso sobre el quehacer junto con las líneas de trabajo que despliega en las regiones en que está inserta, con un contexto general del Sistema de Educación Superior en Chile y Latinoamérica, reconociendo como uno de los objetivos principales la formación de capital humano avanzado.

La bienvenida a este tercer encuentro – que convoca CORFO -, de la “Mesa Regional de Instituciones Académicas de apoyo al Ecosistema de Emprendimiento Dinámico e Innovación”, estuvo a cargo de la directora general de Sede, Dra. Yasna Godoy, como representante de la Universidad de Tarapacá, Institución anfitriona de esta sesión, quien estuvo acompañada por la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos; el académico del Instituto de Alta Investigación, Dr. Sergio González; la directora Académica de la sede Iquique, Angélica Cazenave; la directora del Departamento de Ingenierías y Tecnologías de la sede, Ximena Badilla y el académico Fernando Rosales.

En la sesión, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, expuso sobre la Universidad de Tarapacá, en el contexto donde está inserta su quehacer institucional, abordando el contexto general del Sistema de Educación Superior en Chile y Latinoamérica, reconociendo como uno de los objetivos principales la formación de capital humano avanzado, contextualizado además en los altos niveles de exigencia en materia de complejidad institucional: “las instituciones de Educación Superior deben adecuar su cultura institucional, su estrategia y su estructura organizacional, enfocada en que la educación superior es para todos”,destacó la vicerrectora Dra. Jenniffer Peralta.

Asimismo expuso sobre el Sistema de Desarrollo Estratégico, eje que debe ser reconocido como un mecanismo de aseguramiento de la calidad, y que hay que trabajar en conjunto, para que se reconozcan las particularidades y diferencias que existen en los distintos territorios donde funcionan las instituciones de educación superior que conforman la mesa.

Posteriormente, el académico Fernando Rosales, perteneciente al Departamento de Ingenierías y Tecnología de la sede Iquique, expuso la Ingeniería 2030, programa que se encuentra en su etapa de implementación en la UTA desde el 2017, atendiendo la relevancia que las universidades trabajen en la búsqueda de soluciones a los problemas en la industria, así como también, mejorando la productividad y forma en que se incide en el desarrollo del país.

En esta oportunidad, asistieron a esta sesión de la “Mesa Regional de Instituciones Académicas de apoyo al Ecosistema de Emprendimiento Dinámico e Innovación”, también asistió Elsa Echeverría, rectora sede Iquique de la Universidad Santo Tomás y presidenta de la Mesa; Sebastián Cabello, vicerrector de sede Iquique de Inacap; María Carolina Gatica, vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado de la Universidad Arturo Prat; Ixi Rivera, Alejandra Bustamente y Mauricio Vegas, ejecutivos de Corfo.

CONTEXTO

Las autoridades educacionales y Corfo, establecieron la primera reunión de trabajo durante el último trimestre del 2018, en donde se entregaron los lineamientos a seguir para la suscripción de acuerdos conjuntos en materia de investigación, innovación y emprendimiento, a través de las distintas facultades y unidades de los planteles universitarios.

Actualmente, este órgano de Educación Superior de la región de Tarapacá, es presidido por la rectora de la Universidad Santo Tomás, quien oficiará en el próximo encuentro que se realizará en el mes de septiembre.