Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce realiza charla informativa sobre los “Desafíos Estratégicos de la UTA”

Máxima autoridad universitaria se refirió a la posición estratégica de la UTA, en cómo afecta las leyes 21.091 y 21.094, la brecha del arancel regulado, admisión en zonas extremas, el Fondo de Fortalecimiento y, desafíos y proyecciones.

Integrantes del equipo de gestión, decanos, directores de departamentos, jefes de carrera y académicos se dieron cita este martes 6 de agosto, para asistir a la charla informativa “Desafíos Estratégicos de la UTA”, dictada por el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

En una conversación amena y directa realizada en el Auditorio de la carrera de Medicina, la máxima autoridad universitaria compartió con la comunidad académica diversos aspectos relacionados con el accionar de la UTA, sus desafíos y proyecciones en un escenario de constante cambio.

La sesión informativa permitió al Rector Rodríguez Ponce, dar cuenta de cómo se ha ido avanzando en algunos aspectos estratégicos del desarrollo universitario, particularmente con lo que dice relación con la implementación de las leyes de universidades del Estado, la Ley de Gratuidad y Acreditación Integral y en ese contexto, “hemos mostrado cuáles han sido esos avances desde una mirada institucional”.

Asimismo, se refirió al actual escenario al que se enfrenta esta Casa de Estudios Superiores señalando que, “la comunidad responde ante los lineamientos que se van generando, los cuales nos permiten hoy decir que a pesar de estas leyes, con impactos muy negativos para las instituciones, nosotros lo hemos ido afrontando con trabajo riguroso, económico, contable, financiero en la instancia que corresponde, con gestión, de tal forma que la situación de gratuidad y todas sus complejidades la hemos superado actualmente. Además, hemos logrado como Universidad, estar en una posición que nos permite un cierto crecimiento este año y que nos abre la esperanza de mucho crecimiento para los siguientes años”, indicó el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

Agregó que, “para nosotros ha sido muy importante que el Fondo de Fortalecimiento se haya abierto a una participación más justa, a cuotas predefinidas como estaba establecido previamente, además de haber tenido una aprobación por parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), de un ingreso especial para zonas extremas que representa la realidad, lo cual tiene un impacto muy positivo para nosotros conjuntamente con otros elementos que son vitales, como la difusión del Arancel Regulado, pensando en que todo esto debe configurarse en un desarrollo de la docencia donde vamos a hacer una inversión de un edificio de 10 millones de dólares con equipamiento incluido y también, un mejoramiento de las posibilidades de progreso y desarrollo de nuestra comunidad académica”, puntualizó.

Finalmente el Rector de esta Casa de Estudios Superiores informó además, que ante esta sesión informativa se realizarán posteriormente conversaciones que se sostendrán a nivel de facultades y de departamentos.