Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce inaugura Galería de Rectores de la UTA

En la ocasión, ex rectores y familiares descubrieron la galería de fotografías de rectores con el propósito de significar este espacio de reconstrucción y evocación de la historia de la Universidad de Tarapacá.

El viernes 02 de agosto, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce inauguró la Galería de Rectores de la Universidad de Tarapacá, con la fotografía de los 11 rectores que han estado al mando de esta Casa de Estudios Superiores.

En una ceremonia muy simbólica, los ex rectores presentes, Hernán Sudy Pinto, Luis Tapia Iturrieta y Arturo Flores Franulic junto a familiares de Carlos Valcarce Medina y Sergio Pulido Roccatagliata, descubrieron la galería ubicada en la Sala de Consejo de Rectoría ubicada en el Campus Velásquez, con la finalidad de tener en la memoria a aquellos líderes que han tenido la gran responsabilidad de guiar procesos y tomar decisiones trascendentes que han contribuido a fijar el rumbos de esta Institución.

La solemne ceremonia estuvo encabezada por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce quien expresó que, “es importante ir construyendo historia y fortalecer cultura de nuestra Universidad y quienes han tenido la responsabilidad y el compromiso de conducir la dirección de nuestra Casa de Estudios Superiores merecen un reconocimiento de este tipo. Creemos que es una forma de testimoniar a quienes han desplegado su esfuerzo durante largos períodos de tiempo por hacer que la Universidad progrese y se desarrolle”.

La máxima autoridad universitaria agregó que, “cada uno de ustedes está en el corazón y en la memoria de esta Universidad y que forman parte de aquellos elementos más importantes y simbólicos que construyen la cultura, que nos hace sentirnos orgullosos de haber sido parte de una Casa de Estudios Superiores como es la Universidad de Tarapacá. Quiero agradecer a cada uno de quienes han desempeñado la enorme labor de ser rector de la Universidad. Agradezco todo el esfuerzo logrado y el de sus familias por el trabajo desempeñado con el objetivo de mirar el norte de la Institución”.

En tanto, Arturo Flores Franulic, rector entre los años 2014 y 2018 expresó: “la historia de las instituciones pasan por las personas. Cada uno ha dejado un granito, un aporte al desarrollo de esta Universidad. El aporte de cada uno de nosotros como rectores de esta Casa de Estudios Superiores no hubiera sido posible si no está la comunidad detrás. La comunidad universitaria es la verdadera receptora y ejecutora de la calidad con que esta Universidad se ha desarrollado a lo largo de este tiempo. Agradezco nuevamente toda la colaboración que tuve en mi gestión, un abrazo a toda la comunidad universitaria y a seguir trabajando por una Universidad que cada día será mejor”.

“Tengo dos grandes amores, Chile y la Universidad, símbolo de ciencia, esfuerzo y de verdad. Siempre que miro al cielo, siento latir en mi corazón al contemplar en pleno el azul en una canción, estas fueron las palabras al inaugurar la carrera de Tecnología Médica hace 50 años atrás, sin pensar que al incorporarme a la actividad universitaria iba a culminar años después en la rectoría lugar donde se sufre mucho pero también tiene muchas satisfacciones. He visto el desarrollo universitario desde las Escuelas de Verano en Arica para terminar en una Universidad de prestigio como es la Universidad de Tarapacá. Hacer universidad significa trabajo, esfuerzo, entrega y sobretodo, amor. No es posible buscar la verdad, ni entregar esta verdad a los alumnos, sin amor, el cual es el fundamento de la docencia, de la investigación y de la extensión. La Universidad es una tarea y una tradición. Los rectores hemos cumplido una tarea y hoy contemplamos el emblema de una tradición en esta galería. Quiero agradecer este reconocimiento que le da a esta Universidad la característica de madurez al cimentar una tradición a través del tiempo en sus rectores”, señaló el ex rector Dr. Hernán Sudy Pinto (1988).

Por su parte, Luis Tapia Iturrieta quien fuera rector en dos períodos consecutivos (1994-1998 y 1998-2002), agradeció esta instancia de reconocimiento destacando el apoyo y colaboración de toda la comunidad universitaria; “la cual nos permitió a algunos de los rectores lograr salir de una serie de problemas que tuvimos en la gestación de esta Institución la cual fue muy compleja, donde se unieron dos instituciones que eran completamente diferentes en sus orientaciones, por una parte la Universidad del Norte con una orientación privada y la Universidad de Chile, sede Arica que tenía una reglamentación totalmente diferente, pero logramos, en esa fase inicial, la unión de estas dos instituciones para constituir lo que hoy es la Universidad de Tarapacá donde se tuvieron que resolver una serie de problemas, principalmente el solucionar temas de propiedad y que hoy en la actualidad esta Universidad está totalmente saneada en cuanto a su patrimonio. Por ello quiero agradecer a todas esas personas que colaboraron en esa época”.

En la ocasión estuvieron además presentes el equipo de gestión, decanos e integrantes del Consejo Académico, quienes al finalizar la ceremonia disfrutaron de la primera presentación formal del Ensamble de Cuerdas de esta Casa de Estudios Superiores, quienes interpretaron “Pequeña Serenata nocturna de Mozart”, “Aire de la suite N° 1 de Bach” y “Pizzcato Jazz de Leroy Anderson”.