Ingeniosas creaciones en cierre de Proyecto Participativo del PACE UTA en Liceo Politécnico Arica

Equipo PACE, estudiantes, profesores y directivos del establecimiento asistieron a la ceremonia de cierre.

Fortalecer la valoración e identidad cultural mediante una visita a la zona de Caleta de Camarones cuna de la cultura chinchorro, las cuales son las más antiguas del mundo, fue el objetivo del Proyecto Participativo en el que estudiantes del Liceo Politécnico Arica participaron junto a un grupo de profesores que acompañaron la expedición.

En la ceremonia de cierre a la cual asistió el coordinador del Área de Preparación en la Enseñanza Media del PACE UTA José Imaña Cerda y el director del establecimiento David Quiroga Bocchio, se entregaron agradecimientos a los estudiantes por su participación y a los profesores que fueron parte del recorrido. Además, se hizo énfasis en las ventajas y los aprendizajes significativos para los estudiantes en este tipo de actividades, puesto que se unen y conjugan en una sola acción distintas disciplinas, como Historia y Geografía, Lenguaje y Comunicación, Ciencias y Educación Física.

Por otra parte, se dieron a conocer los diferentes trabajos realizados por los estudiantes producto de la exploración realizada en el lugar, gracias a los apuntes y preguntas respondidas en la bitácora de viaje que se les entregó. Las creaciones desarrolladas por los estudiantes fueron afiches, trípticos, muestras fotográficas y presentaciones en PowerPoint, las que fueron hechas con todo el material recopilado, en donde se pudo evidenciar el impacto que género en los estudiantes su participación en la salida a terreno pedagógica.

IMPRESIONES

El director del Liceo Politécnico Arica David Quiroga Bocchio, manifestó sus agradecimientos al PACE UTA y expresó su intención y deseo de seguir trabajando con el programa en este y otro de tipo de actividades que enriquezcan la labor del docente y los aprendizajes de los estudiantes. “Para nosotros como liceo es importante la actividad pedagógica no sea solo dentro del aula, sino que nuestros estudiantes comiencen a conocer también de que se trata lo externo y no solo lo que tiene que ver con la enseñanza técnico profesional”, señaló Quiroga Bocchio, quién además sostuvo que “los estudiantes quedaron muy satisfechos con la actividad, aprendieron bastante, se sienten muy motivados a seguir, a continuar en esta senda y ansiosos de seguir conociendo la historia, así es que vamos a seguir participando con el PACE en otras actividades”.

Por su parte Jenny Gericke Rodríguez, apuntó que la realización de este Proyecto Participativo era un desafío y una inquietud que tenían desde hace un tiempo. “Lamentablemente por temas económicos y de tiempo nuestros estudiantes no tienen acceso a este tipo de actividades y gracias al PACE UTA se nos están dando estas oportunidades para llevar a cabo las ideas que tenemos para lograr que los alumnos tengan buenos aprendizajes y que vivan una linda experiencia. Fue muy gratificante verlos disfrutar en la actividad”, expresó la docente.

El estudiante de tercero medio Matías Mamani, relató que la experiencia vivida fue muy bonita. “Siempre es bueno descubrir cosas nuevas y de otra manera, por eso aprender con este tipo de metodología es realmente enriquecedor, ya que nos divertimos, relajamos, compartimos con nuestros compañeros y profesores en otro ambiente y al resultado final lo pudieron ver hoy en esta presentación con el material que producimos cada uno de los grupos de trabajo”, comentó.