El uso de la radiación solar es hoy en día una de las metas más codiciadas en el campo de las innovaciones tecnológicas que buscan obtener nuevas fuentes de energía para hacer del desarrollo económico una actividad sustentable. En nuestra Región de Arica y Parinacota el recurso solar es excepcional, tanto por la cantidad como por la estabilidad, lo cual es un elemento fundamental para el aprovechamiento de este recurso renovable.

En este contexto, el pasado miércoles 17 y jueves 18 de julio, se realizó el “Curso Internacional de Transferencia de Conocimiento Tecnológico sobre Energía Solar y Tratamiento Solar de Aguas en la Macro Región Centro Sur Andina (Chile, Perú y Bolivia)”, encuentro que contó con la presencia de más de 90 asistentes y con destacados expositores de España, India, Bolivia, Perú y Chile.
La actividad estuvo organizada por la Universidad de Tarapacá, Institución que forma parte del Centro de Energía Solar de Chile, Serc Chile, el cual está conformado además por las 7 universidades: Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Concepción, además del centro internacional, Fundación Fraunhofer Chile.
El encuentro realizado en la Sala de Eventos Claudio Díaz Meléndez de la Facultad de Ciencias del Campus Velásquez, tuvo por objetivo tratar temas relevantes como las oportunidades para el desarrollo humano en torno al sol y educación para el futuro solar.
La primera jornada se inició con las palabras de bienvenida de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, quien entregó sus palabras de bienvenida a todos los asistentes presentes. “Este curso de carácter internacional en un ámbito del quehacer de la Universidad de Tarapacá, que se enmarca también en un aspecto visional de nuestra Institución. Hoy en día nuestra Universidad ha definido y, desde hace varios años, está trabajando en la línea de integración académica transfronteriza y en ese contexto es un gusto poder invitarlos a participar de estos dos días de actividades en que vamos a estar aprendiendo, perfeccionando y desarrollando los vínculos y las herramientas necesarias para poder generar mayor masa crítica en actividades que nos permitan desarrollar el ámbito de la investigación y formación en temáticas como el tratamiento solar de aguas y sobre la energía solar”.
Agregó que, “por la relevancia que tienen este tipo de actividades en región en la macro zona sur andina, contar con la presencia de ustedes y de quienes forman parte de este objetivo de desarrollar energías con aplicaciones prácticas para nuestras regiones es realmente muy importante”.
Luego la académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, representante regional del proyecto Ayllu Solar, iniciativa SERC Chile y coordinadora del Curso de Internacionalización, Dra. Lorena Cornejo, expresó su alegría de contar con la gran convocatoria internacional del curso, “estamos muy contentos de poder recibirlos y esperamos que estas dos jornadas sean muy intensas, donde podamos capacitarnos, renovar conocimiento, conversar sobre estos temas”.
La Dra. Lorena Cornejo, se refirió a los objetivos del curso en el cual, “se busca transferir conocimientos sobre la energía solar y el tratamiento solar de aguas; formar capital humano en la macro región centro sur andina y aportar con la difusión de conocimientos relacionados con la aplicación de soluciones solares a pequeña y mediana escala para el tratamiento de aguas como modelo de desarrollo sustentables en regiones áridas y semiáridas en las zonas transfronterizas (Chile, Perú y Bolivia), a través de estudios, investigaciones y experiencias en implementación de proyectos, con la finalidad de formar y perfeccionar a estudiantes, investigadores y profesionales”.
Asimismo destacó que con este encuentro se busca fortalecer las redes con las cuales trabajamos además de crear nuevos contactos con la finalidad de conformar un grupo grande de líneas de investigación para trabajar en el futuro en la creación de aplicaciones solares.
Posteriormente se dio inicio a las ponencias a cargo de:
- Dra. Isabel Oller (España): “Desarrollo de técnicas analíticas y microbiológicas aplicadas a la evaluación de procesos avanzados de oxidación en el tratamiento y reutilización de aguas residuales”.
- Dr. Héctor Mansilla (Chile): “Tratamiento solar de aguas”.
- Dr. Marcelo Matus (Chile): “Sistemas de energías”.
- Dr. Carlos Portillo (Chile): “Ciencia de los materiales y evaluación de los recursos solares”.
- Dra. Mercedes Ibarra (Chile): “Almacenamiento de energía”.
- Dra. Claudia Rahmann (Chile): Interconexiones regionales y energías renovables: un desafío para Latinoamérica”.
- Dr. Saúl Cabrera (Bolivia): “Sistemas energéticos: baterías de ión litio/paneles fotovoltaicos”.
- Dr. Saravanan Rajendran (India): “Nanomateriales para diferentes aplicaciones”.
- Dr. Carlos Polo (Perú): “Aplicaciones de la energía solar para un desarrollo sostenible de la región sur del Perú”.
En tanto, para la jornada del jueves 18 de julio se contó con las ponencias de:
- Dr. Javier Marugan (España): “Simulación y diseño de sistemas fotocatalíticos”.
- Dr. Alejandro Rodríguez (Chile): “Generación distribuida”.
- Ing. Jorge Quintanilla (Bolivia): “Incidencia del cambio climático sobre el recurso hídrico”.
- MSc. René Torres (Bolivia): “Evaluación meteorológica y su aplicación en el aprovechamiento en energías alternativas: caso Patacamaya, La Paz, Bolivia”.
- Dr. Edgar Estupiñan (Chile): “Ingeniería, innovación y sustentabilidad: el gran aporte de la energía solar”.
- Dr. Edgardo Avendaño (Perú): “Importancia de la especiación de arsénico en el tratamiento de agua y remoción de arsénico utilizando la tecnología de destilación por membrana”.
- Dr. Rodrigo Palma Director de Serc Chile: “Serc Chile: iniciativa solar en Chile y sus proyecciones”.
APRECIACIONES
Para la Dra. Isabel Oller, investigadora, responsable de la Unidad de Tratamientos Solares de agua de la Plataforma Solar de Almería, España: “me ha impresionado no sólo la asistencia numerosa de estudiantes, sino también de profesores e investigadores de diferentes universidades e instituciones tanto de Chile, Perú como Bolivia. Esto muestra el gran interés que la comunidad científica tiene en estos países por afrontar los problemas energéticos y de escasez hídrica, ambos aspectos muy interrelacionados entre sí”.
Asimismo destacó la interesante exposición de las diversas líneas de investigación que SERC-CHILE tiene entre sus objetivos, “muestra la positiva alineación de las mismas con las actividades principales en otros centros de investigación del resto del mundo. Desde el punto de vista del interés y de las relaciones internacionales que este centro está desarrollando, está claro que se encuentra en la senda correcta para la realización de proyectos y acciones por la energía y el medio ambiente en sintonía con el interés mundial a este respecto”.
Por su parte, Edgar Estupiñan Pulido, académico y director del Departamento de Mecánica de la Universidad de Tarapacá, quien participó como expositor en la segunda jornada del curso internacional, expresó: “Este encuentro Transfronterizo, da mayor visibilidad de tratar temas que son comunes en los países de la macro zona sur andina, cómo lo es el tratamiento solar de agua y el aprovechamiento del potencial solar en términos energéticos. Por otra parte el hacerlo en la UTA, se da por el hecho de tener un desarrollo importante y referente para los demás países en estos temas de desarrollo e investigación. También este Seminario permite invitar a destacados investigadores del tratamiento solar y de las energías renovables de nuestros países vecinos, Perú y Bolivia, con varios de los cuales ya se vienen colaborando desde hace algunos años”.
Concluyó señalando que “este tipo de encuentros permite mostrar a nuestros alumnos, profesores y comunidad en general sobre los avances y desafíos que se tienen y proyectar trabajos conjuntos a futuro para dar respuesta a ellos. Vale decir también que el cambio climático y la sustentabilidad del desarrollo más que temas de actualidad son ya una realidad con las cuales debemos necesariamente estar vinculados y trabajar desde nuestras disciplinas para contribuir a ellas”.