Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, BAFUT, se prepara para su gira por España

Delegación de 27 integrantes entre músicos y cuerpo de baile, emprenderá el su viaje para participar en diferentes regiones de España.

El Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, BAFUT, elenco estable de la Universidad de Tarapacá, dependiente de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, con una dilatada trayectoria de rescate y difusión del folclor nacional e internacional, desde el 8 de agosto al 10 de septiembre iniciará su trigésima octava gira internacional, llevando el nombre de Chile y de nuestra región al viejo continente.

Con 48 años de ininterrumpida labor artística, el BAFUT inicia una nueva gira por Europa donde en esta oportunidad recorrerá distintas regiones de España. Invitados a cuatro Festivales Internacionales de Danzas Folclóricas del Congreso Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), destacan las presentaciones en la XXXI Muestra Internacional de Folclor por las Tierras de Cantabria; 40º Festival Internacional de Danzas Villablanca; 46º Festival Folclórico Internacional de Ronda 2019 y el XXVIII Encuentro Internacional de Folclor Ciudad de Zaragoza

En esta oportunidad el BAFUT llevara a Europa de su amplio repertorio, danzas que darán muestra de toda la geografía folclórica nacional, destacando los cuadros: Viva Chile (Huaso), Chiloé, Semblanza Nortina (Norte), Rapa Nui, Afmapu, los confines de la tierra (Arauco) y especialmente su cuadro en homenaje a la cultura Afrodescendiente “Tumbe”, recopilado a través del trabajo realizado con la Agrupación Sabor Moreno, cumpliendo con la promesa de difundir la cultura Afro Ariqueña al mundo.

El BAFUT para esta gira fue favorecido con un proyecto de la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que apoya en la compra de un porcentaje de pasajes el resto es producto del trabajo del grupo.

Para esta gira internacional, serán 27 los integrantes de esta destacada agrupación que conformarán la delegación entre bailarines y músicos que viajará a España, siendo la mayoría estudiantes de la Universidad de Tarapacá y otros estudiantes de enseñanza media. Dirigidos por la profesora Vilma Blanco Labarca, el BAFUT nuevamente hace maletas para representarnos, siempre con su destacado profesionalismo que los ha llevado a ser dignos embajadores de la Región de Arica y Parinacota en el mundo.

GALA FOLCLÓRICA “BAFUT RUMBO AL VIEJO CONTINENTE”

Con la finalidad de recaudar fondos, el BAFUT realizará su tradicional gala el sábado 13 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal, donde este destacado elenco artístico institucional deleitará a los asistentes con sus cuadros de danzas, espectáculo de calidad que año tras año repleta el recinto. Las entradas tienen un valor de tres mil pesos y podrán ser adquiridas en la boletería del Teatro Municipal y la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, ubicada en Av. 18 de Septiembre 2222.