Tutores Pares de la Sede Iquique se preparan para la Fase II de Inducción a la Vida Universitaria

Capacitación al equipo de tutores está orientada a la labor de potenciar a los estudiantes de primer año en su segundo semestre de vida universitaria.

Para el mejor desarrollo del trabajo y las actividades, el equipo de Tutores Pares de la Sede Iquique participó en un taller de capacitación para enfrentar lo que será la Fase II de Inducción a la Vida Universitaria que se realiza en la Universidad de Tarapacá, a través del Área de Apoyo al Estudiante de la Dirección de Docencia.

La aplicación de la fase II de inducción, como ha sido en años anteriores, la desarrollan los Tutores Pares dado su valioso aporte, considerando la importancia del vínculo generado entre ellos y los grupos de mechones, y su dominio en las competencias comunicativas y de liderazgo. El taller denominado “Evaluando mi primer semestre universitario” que deben desarrollar en sus respectivas carreras, tiene como propósito generar un espacio de reflexión y retroalimentación para los estudiantes de reciente ingreso; que permita recoger sus inquietudes, socializando con ellos temáticas referidas al inicio de su vida universitaria durante el primer semestre académico, y evaluando también, la forma en que enfrentaron sus primeras dificultades en la universidad.

Eduardo Bravo Lange, relator del taller, destacó que el Programa Institucional de Tutores Pares en Iquique comienza a consolidar acciones. “Este año se busca el desarrollo de un plan unificado de acciones que comenzaron con La Previa, siguiendo con la Fase I de Inducción y ahora terminando el semestre, se busca hacer un recuento y análisis para proyectarnos a lo que vendrá el segundo semestre. En este sentido las expectativas del trabajo tutorial son altas, toda vez que el apoyo es fundamental para una continuidad en los estudios universitarios, sobre todo los primeros años”, explicó el profesional de DIDO.

En cuanto al impacto de estas acciones en los estudiantes, Bravo Lange comentó que es bastante positivo. “Se da la instancia de análisis grupal y reflexión individual donde cada estudiante puede visualizar aspectos positivos de su desempeño y también, aquellos que, si se mejoran y/o potencian, repercutirán en una mejora en sus calificaciones, aprobación de asignaturas y en la experiencia universitaria”, declaró.

Por su parte Nelson Araya Gómez, Tutor Para para la carrera de Ingeniería Comercial Mención en Gestión y Comercio Exterior de la sede Iquique, expresó que fue satisfactorio, ya que pudo identificar los factores comunes entre los grupos de tutorados. “Realizamos un análisis del primer semestre y reflexionamos sobre lo positivo y negativo para así iniciar un mejor segundo semestre. Pude observar en la aplicación del taller que se había generado un gran avance en los tutorados desde que iniciaron muchos de ellos con grandes temores, pero con lo días se fueron adaptando a la vida universitaria”, sostuvo.

Mientras que, en relación a la importancia de llevar a cabo estas actividades, el tutor manifestó que es muy relevante. “Al realizar la sesión y las actividades, me di cuenta que los tutorados habían logrado grandes metas y propósitos en su primer semestre de vida universitaria y en momento de frustración lograron aplicar la tolerancia, como también muchos de ellos comentaron que en momento de dificultad tuvieron que emplear lo aprendido y practicar las técnicas de estudios, teniendo como efecto un mejor rendimiento académico”, contó el tutor, añadiendo que “los mechones fueron bastantes participativos, me di cuenta que en ellos había grandes cualidades positivas como grupo de curso. Al correr los días se generó la confianza, lograron seguir desarrollándose como personas integras”.

Finalmente, Araya Gómez recalcó que uno de los aspectos a destacar es que las tutorías ayudaron a generar que los tutorados fueran más participativos y aquellos que les costaba expresarse lograron comunicarse de manera más efectiva; a expresar sus ideas y opiniones en las sesiones.