UTA inaugura II Congreso Nacional e Internacional de Estudiantes de Ingeniería Comercial de la Zona Norte de Chile 2BHUMAN2

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la máxima autoridad universitaria Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, del Seremi de Economía, del decano de la Facultad de Administración y Economía, directores de departamentos, jefes de carrera, académicos y estudiantes de diversos lugares del país.

Con una exitosa convocatoria en el Aula Magna del campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, este miércoles 19 de junio se inauguró el II Congreso Nacional e Internacional de Estudiantes de Ingeniería Comercial de la Zona Norte de Chile, reuniendo a estudiantes y profesionales de Chile, Perú y Bolivia.

El congreso, que se desarrolló hasta el viernes 21 de junio, fue organizado por los propios estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la UTA en conjunto con la Jefa de Carrera de Ingeniería comercial, María Cristina Alfred, logrando reunir en esta oportunidad, a connotados expositores, quienes conversaron sobre los cambios que hoy visualizan a nuestra sociedad y al desarrollo empresarial, bajo los pilares de la Responsabilidad Social.

Las jornadas concentraron temas como el emprendimiento con sentido; marketing y comunicación, responsabilidad social y gobiernos corporativos, presentando las actuales tendencias que mueve al mundo del emprendimiento, organizaciones, empresas y entidades públicas. Todas con una visión de integralidad y responsabilidad con quienes hacen a la organización, es decir las personas, y con respeto al medio ambiente y al planeta”.

El Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a cada uno de los invitados especiales quienes tuvieron la responsabilidad de ser expositores en este congreso, como también a todos los asistentes, felicitando a los estudiantes y a la jefatura de carrera como también a la Facultad de Administración y Economía, por el esfuerzo desplegado para convocar a personas de diferentes lugares del país.

“Para nuestra Universidad, este congreso es una instancia muy relevante. La Facultad de Administración y Economía ha recuperado su posicionamiento el año anterior, es una facultad que funciona hace más de 50 años pero el año pasado, ha vuelto a ser una facultad con todas las implicancias que ello significa y desde luego, en el contexto de una Universidad que compite en un país que busca crecer y desarrollarse. Nuestra Institución ha tenido un posicionamiento creciente en términos de ser una de las universidades más valoradas de Chile, destacando en importantes rankings universitarios a nivel nacional y mundial. En consecuencia estamos en un momento expectante, con nuevas leyes que va a presentar un escenario más complejo, pero nuestra Universidad está sólidamente posicionada, una facultad que está renaciendo nuevamente y, desde luego, que la posibilidad de realizar estos eventos de carácter internacional con invitados tan importantes como los que tenemos hoy, la posibilidad de intercambiar ideas, vivencias, de compartir conocimiento, es sin duda, una instancia muy valiosa que desde rectoría premiamos e instamos a que sigan adelante con este tipo iniciativas académicas de tanto valor”, destacó el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

Tras las palabras de la máxima autoridad universitaria, correspondió al Decano de la Facultad de Administración y Economía, Luis Mella Salinas, referirse a la importancia y transcendencia de este congreso. “Es tremendamente grato poder contar con todos ustedes, con la generosidad de nuestros expositores que han venido de muy lejos y que quieren compartir con ustedes sus vivencias. Volvamos a crear ese espacio, cumplir con el objetivo de este congreso de aprovechar la experiencia, aprovechar los conocimientos y las historias de nuestros expositores. Todos nosotros somos una comunidad y que tremenda importancia tiene cuando descubrimos que esa comunidad no solamente se agota acá en la Universidad, sino que también podemos recibir la colaboración y la significativa ayuda de quienes están en el mundo de las empresas, de los negocios y de la lucha por crear nuevas organizaciones, empleos, riqueza y por hacer más grande nuestro país”, señaló.

Posteriormente, la alumna de cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial de la UTA, Norma Frisancho Quenta dio la bienvenida a nombre de los alumnos organizadores a los asistentes invitándolos a disfrutar y aprender de este segundo congreso cuya temática es el ‘emprendimiento con sentido’: “este congreso nace precisamente en el año 2017 donde un grupo de estudiantes en conjunto con nuestra jefa de carrera María Cristina Alfred inician en Arica el primer Congreso Nacional e Internacional. Este congreso tiene como objetivo principal responder y poner al alcance de los jóvenes de la región, profesionales líderes desde su disciplina con una orientación hacia el desarrollo de organizaciones más humanas y con sentido. Es así que somos partícipes de la apertura del presente congreso que se lleva a cabo gracias a la labor de todo el comité organizador por su tiempo y esfuerzo, así como también de las empresas privadas que con su apoyo han hecho posible la puesta en marcha de este encuentro”.

La jornada de inauguración concluyo con la presentación del Conjunto Folklórico Integración de la Universidad de Tarapacá, CINUT quien deleitó a los asistentes con la danza de la Zona Central, para proseguir con el ciclo de charlas que contempló las exposiciones de: Raquel Arévalo con el tema “Desafío de emprender en el siglo XXI, en el contexto del cambio climático”; Rita Agüero y Patricio Laing con “Espumante de naranja. ‘Fraumarion’”; Camila Muñoz y Fernando Casals, con la ponencia “El juego de emprender”, para finalizar con la sesión de juegos “Corruptia”.