Con Gala Folklórica CINUT celebró sus 24 años de vida

El espectáculo tuvo en el escenario a los 38 integrantes del Conjunto Folklórico Integración de la Universidad de Tarapacá, creado hace 24 años por funcionarios y funcionarias de esta Casa de Estudios Superiores.

Con una masiva asistencia de la comunidad regional y universitaria, el pasado viernes 31 de mayo, el Conjunto Folklórico Integración de la Universidad de Tarapacá, CINUT, celebró sus 24 años presentando su función de Gala Folklórica en el Teatro Municipal de Arica.

El grupo liderado por el profesor Jorge Manríquez Picero, ofreció al público un espectáculo que contempló un homenaje a Violeta Parra “Simplemente Violeta”, danzas huasas, de la isla de Chiloé y de la Isla de Pascua, todo amenizado por los músicos del Grupo Musical CINUT que integran este destacado grupo.

La segunda parte comenzó con un cuadro de Caporal, para proseguir con la danza del norte “Socoroma, pueblo alegre” y finalizar con la presentación de la Fiesta de La Tirana.

El espectáculo de dos horas y media tuvo en el escenario a los 38 integrantes del conjunto bajo la conducción de su director general, Jorge Manríquez Picero, la directora artística, María Luisa Ceriche Carrasco y del director musical, Christian González Viza.

El CINUT nace en el año 1995 por iniciativa de un grupo de funcionarias y funcionarios de la Universidad de Tarapacá, la cual recibió el apoyo de la Asociación de Funcionarios de la UTA. El esfuerzo, la voluntad y el compromiso, religados en el amor por la tradición, permitió que el Conjunto Folklórico Integración empezara a ocupar y ganar espacios importantes en la comunidad, significando además, mayores exigencias en cuanto a tiempo de dedicación y ciertos grados de profesionalización, exigencias que no todos pudieron enfrentar y superar.

En esa no menos dolorosa instancia, comienzan a incorporarse estudiantes y académicos, concluyendo en la adscripción de la agrupación en el año 2002 a la Facultad de Educación y Humanidades y el año 2010 es reconocido formalmente como grupo de esta Casa de Estudios Superiores.

Al finalizar la presentación, el Director del CINUT, profesor Jorge Manríquez Picero, expresó que, “en estos 24 años de vida del CINUT, no es la suerte la que ha acompañado al conjunto, ha sido el trabajo serio, respetuoso, constante el que ha permitido su desarrollo y su posicionamiento tanto en la ciudad, en la región, el país y en el extranjero, representando la forma de ser de los chilenos y chilenas, hombres y mujeres que habitan el continente americano”.

En tanto el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra, calificó el espectáculo, “de gran nivel, cuyo trabajo e investigación aplicada al folklore y música tradicional que hace el CINUT, es de un tremendo valor”.