Delegaciones de Colombia, Perú, Bolivia y Chile participan en el Primer Encuentro Internacional Transfronterizo sobre Planificación Estratégica, Acreditación e Internacionalización en la Educación Superior

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Encuentro tuvo por objetivo propiciar un espacio permanente de encuentro para el aprendizaje común y la cooperación transfronteriza.

Con la presencia de integrantes de Consejos Directivos, Rectores, Vicerrectores, Directores e invitados especiales de Universidades, Institutos Profesionales y Politécnicos nacionales e internacionales, se realizó el “Primer Encuentro Internacional Transfronterizo sobre Planificación Estratégica, Acreditación e Internacionalización en la Educación Superior: Dilemas y Desafíos del Siglo XXI”, encuentro que tuvo por objetivo identificar mejores prácticas que permitan mejorar la planificación estratégica, la calidad y acreditación y por ende la Internacionalización efectiva de las instituciones de educación superior, junto con propiciar un espacio permanente de encuentro para el aprendizaje común y la cooperación transfronteriza.

El encuentro organizado por la Universidad de Tarapacá, la Red de Administradores Universitarios RAUI América, Ellucian y por la Agencia Acreditadora de Chile, se inició con las palabras de bienvenida del director académico de RAUI América, Luis Riveros Cornejo, quien expresó sus agradecimientos a la Universidad de Tarapacá como sede de este encuentro. “RAUI América surge el año 2010 como una iniciativa de reunir distintas experiencias y miradas en materias de administración y planificación universitaria y eso es lo que hemos ido haciendo durante este tiempo, convocando a universidades de la región andina esencialmente y que hoy están muy bien representadas en este encuentro en Arica. La Idea de RAUI siempre fue ser una instancia de comparación de experiencias en materias de planificación universitaria y su desarrollo es muy variada, depende de muchas circunstancias y por cierto, ameritaba mucho menos temas formales de establecer métodos indicativos de cómo se hace y no se hace, por lo cual el foco era comparar experiencias y aprender del uno y del otro”.

En tanto, el Director Región Sur de Latinoamérica de Ellucian, Hugo Godoy Núñez, indicó que, “hemos trabajado con RAUI América en varias actividades. Somos una empresa tecnológica que tiene como propósito apoyar a las universidades con nuestra tecnología para educación superior. Somos una compañía que tiene más de 3000 instituciones que poseen nuestro soporte tecnológico en más de 50 países, mejorando las operaciones y enriqueciendo la experiencia de más de 20 millones de estudiantes aproximadamente. En Chile, nuestra empresa líder en el del mercado de la tecnología de educación superior, posee 14 instalaciones y en esta oportunidad, queremos ver cómo podemos ayudar a hacer una aproximación en temas de los procesos de construcción estratégica y especialmente, cuando tienen como objetivo la transfronterización y la planificación a nivel institucional”.

Por su parte, el Rector (S) de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alfonso Díaz Aguad, junto con dar las palabras de bienvenida a las delegaciones presentes, destacó la importancia de este encuentro, e cual busca establecer alianzas estratégicas con las distintas universidades para propiciar un espacio permanente de encuentro para el aprendizaje común y la cooperación transfronteriza frente a los cambios vertiginosos que nos presenta el siglo XXI; éstos cambios confrontan a generar relaciones internacionales efectivas que permitan la colaboración entre zonas adyacentes a ambos lados de una frontera ya sea esta política, económica, social, geográfica o cultural.

“Arica, se constituye como un territorio con potencialidades únicas y con una diversidad acorde a las sociedades interculturales transfronterizas y transnacionales complejas del mundo actual. Esperamos que se analicen las experiencias exitosas en Planificación Estratégica, Acreditación e Internacionalización con un sentido propositivo en un siglo XXI orientado a soluciones de gestión efectivas, que requieren de herramientas tecnológicas integradas y sobre todo compartir buenas prácticas institucionales replicables y de importancia para mejorar la calidad de los procesos de la gestión en las Instituciones de Educación Superior”, expresó el Rector (S), Dr. Alfonso Díaz.

Luego se dio paso al ciclo de exposiciones iniciando la jornada la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, quien expuso el tema “Los desafíos de la Planificación en un contexto transfronterizo singular”, donde compartió algunos de los elementos que tienen que ver con el quehacer de la Universidad de Tarapacá, en el contexto geográfico de ser una Institución transfronteriza. “Para nosotros ha sido hasta ahora natural el entender algunas actividades que tienen que ver con la integración en el ámbito académico para nuestra configuración como una Universidad de zona extrema y fronteriza”.

En su exposición se refirió al contexto general del sistema de educación superior destacando que, “la Universidad de Tarapacá como institución pública y del Estado de Chile, debemos velar por la integración de nuestros pueblos. Somos un agente de paradiplomacia junto con ser catalizadores de la paz, la integración y la movilidad social. El rol de nuestra Universidad desde el punto de vista de su vocación de integración en zonas de frontera, se centra en desarrollar el proceso de internacionalización además de insertarse mejor en el contexto de la mundialización y de la sociedad del conocimiento. En este sentido la internacionalización es un medio para cumplir con nuestra Misión con calidad y relevancia a través de la colaboración e integración académica en formación, investigación y vinculación con la macrozona centro sur andina”, enfatizó la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico.

La actividad prosiguió con las exposiciones de Gabriel García de Ellucian con el tema “Transformación Digital en la Gestión en las IES, en el Contexto de su Internacionalización y Acreditación Efectiva”, para luego proseguir con las experiencias de Pamela Leal, Outreach & International Partner de la Universidad de la Frontera (Chile); Verónica Agreda, Rectora de la Universidad Franz Tamayo (Bolivia); Oscar Garrido, Rector de la Universidad de los Lagos (Chile); Xiomara Zarur, Directora del Departamento de Internacionalización de la Universidad de la Costa (Colombia) y María Alejandra Maldonado, Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Católica San Pablo (Perú).

La actividad finalizó con las palabras de cierre de Eugenio Arratia de la Secretaria Académica de RAUI América quien además invitó a los asistentes al próximo encuentro que se realizará en septiembre de este año en la ciudad de Monterrey, México.

RAUI AMÉRICA

RAUI América, se constituye a partir del 2010 en Guayaquil derivado del Plenario 2010 de la RAUI y cuya misión es desarrollar en su ámbito de actuación las funciones propias que les competen a las Universidades del Continente Americano y en especial del Cono Sur. Es así como desde Chile y a partir del aporte desinteresado de universidades de Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia RAUI América ha constituido diversos comités de trabajo y organizado diversos encuentros de nivel nacional e internacional hasta el año 2017.

Para el 2018 RAUI América, proyecta constituirse formalmente en ONG, con Sede Central en Chile y al servicio de las Instituciones de Educación Superior que le apoyan para la mejora de la gestión de estas. Como primer paso formal se ha establecido una estrecha colaboración y Alianza Estratégica con el Foro Universitario de Chile, Foro + U.

Su visión es ser la plataforma Web Iberoamericana de RAUI América de Gestión del Conocimiento líder para las IES y de acompañamiento y divulgación de experiencias efectivas, para la mejora de los procesos de gestión y con especial énfasis en la calidad de las Instituciones. RAUI América busca difundir el acompañamiento para las Instituciones de Educación Superior que lo necesiten, con altos estándares éticos y profesionales; para realizar posteriormente una extensión sin ánimo de lucro, que difunda las mejores prácticas en el área.

Cerrar menú
X