Con masiva asistencia destacado abogado José Luis Cea Egaña dicta clase magistral ¿Impulso o detención en la regionalización prevista para octubre 2020?

“Es aquí en la UTA donde se puede iniciar un proceso de ayuda y colaboración con quienes tienen que tomar las decisiones que son los parlamentarios y las autoridades del gobierno central, para que se haga un cambio positivo, bien hecho y oportuno. Falta poco tiempo por lo cual es un tema urgente”, destacó José Luis Cea Egaña.

Cerca de 120 personas se dieron cita en la Sala de Eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (FACSOJUR) este jueves 13 de junio, para presenciar la clase magistral que dictó el destacado abogado, Science Juris Doctor de la Universidad de Wisconsin y Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, José Luis Cea Egaña, invitado por el Rector y la Escuela de Derecho de la Universidad de Tarapacá.

¿Impulso o detención en la regionalización prevista para octubre 2020? fue el título de su exposición, donde se analizó y reflexionó sobre los cambios en materia de regionalización y cómo esto afecta a la Región de Arica y Parinacota.

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales y universitarias, abogados, funcionarios, profesionales del sistema jurídico, académicos y estudiantes del ámbito del derecho. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector (S) de la Universidad de Tarapacá, Álvaro Palma Quiroz, quien expresó que “esta actividad nace de la necesidad institucional de difundir los cambios en materia de regionalización y como esto afectaría a la Región de Arica y Parinacota”.

“Todos sabemos que la regionalización es una demanda ciudadana para la toma de decisiones políticas, económicas, sociales y culturales. En este sentido, desde las instituciones de educación superior, la regionalización debe llevar a una descentralización efectiva en todo los ámbitos. Es conocido por todos, que el mayor número de universidades se concentra en la región Metropolitana centralizando cerca del 50% de la matrícula total de pregrado, postgrado y postítulo, y el 48% de los académicos. Esto se manifiesta en una concentración en la metrópoli de los recursos financieros, humanos e infraestructura, lo que va en desmedro de las regiones, sobre todo las ubicadas en zonas extremas”, destacó el Rector (S) de la Universidad de Tarapacá.

Agregó que, “en este contexto, cabe preguntarnos por el aporte que hacemos actualmente las universidades en la regionalización y la manera en que contribuyen al progreso de las regiones en que están insertas, como instituciones llamadas a relacionar la educación, la investigación, el desarrollo e innovación y la vinculación y extensión con el medio, atendiendo en su competencia, las necesidades propias de las regiones y con ello, contribuyendo al desarrollo económico-social de la región, en pos del bienestar de sus habitantes”.

La exposición del Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, José Luis Cea Egaña, se centró en cómo contribuir a que se hagan los cambios a tiempo debido a una legislación regionalizadora mala por vacíos, imperfecciones, contradicciones e insuficiencias donde existe un buen espíritu dentro del país a través de la llamada bancada regional para corregir esas fallas.

“Chile es un país difícil, lleno de virtudes, variedades, valores y patriotismo pero nos ha costado mucho avanzar y pienso que es por el problema de la regionalización. No es posible que todo esté concentrado en la capital del Estado, eso evidentemente causa un prejuicio irreparable a las regiones. La regionalización en Chile ha sido siempre dominada por una concepción de ordenamiento territorial, es decir, desde la cúpula en Santiago, se dictan y ordenan las diversas medidas de alcance geográfico territorial, pero no se hizo la consulta democrática para manifestarse y hacer sentir la capacidad que tienen las regiones para poder crecer y atender sus demandas”, expresó el abogado José Luis Cea Egaña.

En este contexto, el invitado resaltó que, “es aquí en la UTA donde se puede iniciar un proceso de ayuda y colaboración con quienes tienen que tomar las decisiones que son los parlamentarios y las autoridades del gobierno central, para que se haga un cambio positivo, bien hecho y oportuno. Falta poco tiempo por lo cual es un tema urgente”.

Por la tarde, José Luis Cea Egaña sostuvo una reunión con los académicos de la Escuela de Derecho, encuentro realizado en la sala de reuniones de la FACSOJUR y estuvo encabezada por el Decano (S), Carlos Ruiz Larral y el jefe de carrera, Juan Barraza Barrella.