Acreditación Institucional: conociendo la experiencia de la Universidad de La Frontera

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Este miércoles 5 de junio, el equipo de gestión de la Universidad de Tarapacá sostuvo una reunión de trabajo con la Directora de Calidad Académica de la UFRO, Martha Ramírez Valdivia, quien expuso el tema “Estrategia de calidad en las instituciones de educación superior”, para luego reunirse con el equipo de la Dirección de Calidad Institucional de esta Casa de Estudios Superiores.

Invitada por la máxima autoridad universitaria de la UTA, la Directora de Calidad Académica de la UFRO, Martha Ramírez Valdivia, se reunió con el equipo de gestión para dar a conocer la exitosa gestión que realizó la Universidad de La Frontera para la obtención de su última acreditación, consolidándola como una de las mejores instituciones de educación superior del país.

Martha Ramírez Valdivia, Directora de Calidad Académica de la UFRO junto al Rector de la UTA Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

El encuentro estuvo encabezado por la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos y el Director de Calidad Institucional, Hernando Bustos Andreu, además de contar con la presencia de Ricardo Reich Albertz quien fuera coordinador general del Programa Mejoramiento de la Calidad en Educación Superior (MECESUP) del Ministerio de Educación y quien actualmente asesora a la Universidad de Tarapacá.

La instancia permitió a los directivos conocer cada uno de los pasos estratégicos que trabajó la UFRO con la finalidad de obtener la acreditación institucional. “La consolidación de una gestión basada en resultados principalmente en investigación y postgrado, que nos ubicaron entre las mejores del país aumentando nuestro valor de marca UFRO. Contamos con un pregrado pertinente y vinculación con el medio sólida reconocida como Universidad Patrimonio de la ciudad de Temuco. Se cuenta con sistemas de información integrados que aportan a la toma de decisiones donde buscamos ser, a escala, una pequeña universidad en términos de complejidad además de exhibir unidades y servicios de calidad, referentes a nivel nacional”, expresó la Directora de Calidad Académica de la Universidad de la Frontera (UFRO), Martha Ramírez Valdivia.

En su presentación titulada “Estrategia de calidad en las instituciones de educación superior”, Martha Ramírez consideró dos etapas: la primera de ellas fue enfocada en dar a conocer cómo fue el desarrollo del proceso de autoevaluación y luego el de acreditación, donde se comentó la estrategia que se utilizó tanto del diseño del proceso como el diseño de la comunicación, el cual sería el cambio diferenciador del proceso que ocurrió en la Universidad de La Frontera. La segunda etapa se concentró en conversar sobre la estructura que utilizó la UFRO y lo que aprendió, siendo el aspecto más importante para poder replicarlo. Finalmente, Martha Ramírez expuso sobre el trabajo que se realiza en paralelo al proceso de autoevaluación respecto al desarrollo de su sistema interno de aseguramiento de la gestión de la calidad, donde se conversó sobre los reglamentos, el contexto, los avances que tiene, los desafíos pendientes y cómo abordarlos, y los problemas a los cuales se enfrentan.

Respecto a la invitación cursada por la Universidad de Tarapacá, Martha Ramírez Valdivia indicó que, “fui invitada por el Rector Emilio Rodríguez en el mes de enero cuando vine a presentar ante el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas el proceso de autoevaluación, me dejó invitada a venir y hoy estoy feliz de compartir con esta Universidad estatal y regional, que también surge como nosotros, de la función de otras instituciones que existían en los años 80 y que nos permite colaborar y hacer realidad lo que el CRUCH quiere en cuanto a que la universidad pública y estatal sea de calidad”.

Por su parte, el Director de Calidad Institucional de la UTA, Hernando Bustos Andreu, se refirió a la participación de la Directora de Calidad Académica de la UFRO, destacando que, “es muy relevante para nosotros que ellos vengan a contarnos lo que hicieron, sobre sus procesos y que nos muestren cómo han enfrentado todo este trabajo del sistema de gestión de la calidad que han desarrollado y siguen desarrollando, trabajo de mucho tiempo, el cual nosotros estamos comenzando a realizar”.

“Nuestra Universidad tiene alrededor del 90% de las carreras acreditadas, estamos acreditados institucionalmente, por lo tanto, tenemos elementos de calidad que utilizamos de control y aseguramiento de la calidad, pero todo ello debemos tomarlo y sistematizarlo, es decir, construir un sistema de gestión de la calidad. Ello es una tarea compleja, que toma mucho tiempo y en este contexto, la UFRO tiene experiencia de al menos dos años en la construcción de este sistema, lo cual nos va a permitir ver en qué situación estamos, cuáles son las complejidades que vamos a tener que enfrentar y que tenemos que vencer y que finalmente nos va a ayudar a tener un proceso más rápido y tomar las salvaguardias correspondientes para poder implementar nuestro sistema”, agregó el Director de Calidad Institucional de la Universidad de Tarapacá.

Posteriormente, Ricardo Reich Albertz expuso el tema “Autorregulación y gestión de cambio académico”, en el cual hizo referencia a tres épocas en la cual la autorregulación se basaba en evaluar procesos y resultados a la luz de criterios de evaluación y los propósitos internos con el propósito del mejoramiento de la calidad. “En este encuentro mi objetivo fue recordar algunas experiencias de un proceso de autorregulación que se implementó en la Universidad de Concepción entre el año 1992 y 1998, antes que comenzaran los procesos experimentales de acreditación y la Ley de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), es decir, antes de la formalización en el país y eso lo realizamos por seis años donde además contamos con recursos para poder incentivar a que esto se pudiera hacer y poder implementar en parte, los planes de mejoramiento”.

Previamente al encuentro, Martha Ramírez Valdivia se reunió con el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce y por la tarde, sostuvo una reunión con todo el equipo de profesionales de la Dirección de Calidad Institucional con la finalidad de conversar en mayor profundidad e intercambiar opiniones respecto al mejoramiento de la calidad, procesos de autoevaluación y acreditación institucional.

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