Seguimiento a la innovación curricular: Propuesta de mejoras a la intranet institucional

Trabajo desarrollado beneficiará y permitirá estandarizar acciones en pos del proceso de acreditación institucional y de las carreras.

La Universidad de Tarapacá en cuanto a los procesos de innovación curricular que lleva adelante en las carreras, ha permitido la generación y la necesidad de llevar a cabo un proceso de seguimiento a los cambios que se están implementado, tanto en lo macro como en lo micro curricular.

Por tal motivo y en un trabajo conjunto entre la Dirección de Docencia (DIDO) y la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), se trabajó en la implementación de un módulo en la Intranet institucional que permita registrar el syllabus (y todos sus componentes) de manera digital y estandarizada. Trabajo que fue presentado a los Directores de Departamentos en una actividad de socialización a la que además asistieron, el Director de Docencia Carlos Leiva Sajuria y las profesionales de la UDT Yulia Ovando y Natividad Grandón, ambas Ingenieras Civiles en Computación e Informática.

Esta misma actividad de socialización se realizará en el mes de junio a los académicos de la institución y además se realizarán capacitaciones para su uso. Junto con esas acciones se continuará con los talleres sobre la construcción de syllabus que impelmenta la Dirección de Docencia y se espera que a fines de año estén registradas todas de las asignaturas en la intranet que se dictarán el 2020.

En la jornada de socialización se informó además que durante el segundo semestre, se debe trabajar en conjunto con la UDT en la implementación de un módulo que permita la auto-evaluación por parte de los académicos al finalizar cada semestre y en la misma línea, se planteó implementar un módulo que permita a los estudiantes evaluar la percepción que tienen al finalizar el semestre entre lo que se declaró en los syllabus y lo que ellos vieron en las salas de clases.

VENTAJAS

La principal ventaja es asegurar la implementación de la innovación curricular a través de la automatización del proceso, comentó la Dra. Galia Meneses Riquelme, coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular de la Dirección de Docencia, señalando también que “el nuevo syllabus estará alojado en la plataforma para su construcción y /o modificación”, apuntó.

La coordinadora además explicó que esto permitirá el seguimiento y monitoreo de la mejora curricular en beneficio de la formación. Mientras que por otra parte expresó que “es un mecanismo que asegurará la calidad y efectividad del proceso de enseñanza – aprendizaje solicitado en los nuevos criterios de evaluación para la acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”.

Finalmente, Meneses Riquelme realizó un especial llamado a la academia para hacer de este trabajo un aporte a los procesos de seguimiento a la innovación. “Si bien es cierto que al comienzo será difícil para los académicos, toda la información será incorporada de forma digital, lo que permite agilizar los procesos administrativos y de gestión curricular en la institución y esa es la invitación; a trabajar de forma colaborativa y comprometida”, cerró.