Pedagogía en Castellano y Comunicación socializa su Perfil de Egreso

Actividad fue organizada por la Comisión Aseguramiento de la Calidad.

Ante una masiva asistencia de estudiantes, titulados, académicos y empleadores la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de Tarapacá llevo a cabo la “Ceremonia de Socialización de su Perfil de Egreso” en el marco del proceso de autoevaluación con miras a la acreditación 2020.

En la actividad la Jefa de Carrera Sra. Ana María Soza Romero junto a la asesora curricular de la Dirección de Docencia Jasna Jiménez Sepúlveda, dieron lectura al documento que declara las competencias que deberá tener el egresado de la carrera, el cual se encuentra en coherencia con la malla curricular y a las exigencias del medio y la sociedad. En la jornada el análisis se realizó de forma exitosa, de manera que los asistentes participaron activamente a través de preguntas, resolviendo sus dudas, entregando sus impresiones y completando una encuesta en donde plasmaron sus aportes, críticas y apreciaciones; insumos que serán una valiosa contribución para la toma de decisiones en futuros rediseños curriculares y que obedece además al aseguramiento de la calidad de las carreras de pregrado.

Para Jasna Jiménez Sepúlveda, asesora curricular de la Dirección de Docencia, quien ha estado orientando a la carrera en este proceso, señaló que el trabajo desarrollado es fruto de la labor realizada por la Comisión de Aseguramiento de la Calidad. “Nos reuníamos semana a semana a trabajar y a colaborar en la revisión de estos documentos para poder recopilar información sobre la percepción que tienen los estudiantes, titulados, académicos y empleadores del Perfil de Egreso de la carrera declarado en el Plan de Estudio 2016”, explicó.

En relación a las expectativas de la información recibida y del trabajo que se debe seguir realizando, la asesora comentó que el plan es seguir fortaleciendo la carrera y posicionarla en el norte de Chile como una de las mejores opciones en cuanto a las Casas de Estudios Superiores que ofertan la carrera. “Queremos dar a relucir nuestros sellos identitarios con enfoque en la interculturalidad y la diversidad; promocionar la carrera, que sea pionera en la región y que opten por esta malla. Esa es nuestra apuesta y nuestro desafío”, señaló.

Por su parte Ana María Soza, jefa de carrera realizó un positivo balance de la actividad apuntando que esta cumplió su propósito. “Logramos reunir a todos los actores principales, quienes están muy comprometidos con la mejora al Plan de Estudio, fortalecimiento de las asignaturas y las actividades que realizamos, tanto en el ámbito disciplinario como pedagógico, como un verdadero aporte a la educación en la región”, apuntó la académica.

Mientras que Paulina Cea, titulada de la carrera y asistente a la actividad, entregó sus impresiones expresando que este tipo de encuentros contribuye a seguir vinculados con la carrera y la Universidad. Además, comentó que en sus años de egresada ha podido comprobar que la carrera la preparó para el campo laboral a pesar de que aún quedan cosas para mejorar. “Venir a estas actividades y poder expresar nuestra opinión lo encuentro muy valioso. De esta manera podemos dar a conocer aquellas cosas que están bien, pero también las que no para que puedan mejorar”, indicó.