Con descubrimiento de placas Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce realiza reconocimientos a ex académicos Carlos Herrera Saavedra y Claudio Díaz Meléndez

Ambas ceremonias contaron con la presencia de la comunidad universitaria e invitados especiales

Este jueves 4 de junio fue una jornada llena de emociones y recuerdos al realizarse las ceremonias de reconocimiento a ex académicos y directivos UTA, por sus valiosas contribuciones a esta Casa de Estudios Superiores, encuentros que contaron con la presencia del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, integrantes del equipo de gestión, decanos, académicos, funcionarios, estudiantes y familiares de los homenajeados.

Auditorio Carlos Herrera Saavedra

Al mediodía, en la Sala Centenario del Campus Saucache, se procedió a descubrir la placa, la cual llevará el nombre del ex académico y directivo, Carlos Herrera Saavedra, en reconocimiento a su trayectoria como jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Básica, director de Departamento de Educación, director y académico de los programas de licenciatura y Magíster en Educación de la facultad, decano de la Facultad de Educación y Humanidades durante cuatro períodos y director de Relaciones Internacionales de esta Casa de Estudios Superiores.

En esta ocasión, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, destacó que, “Carlos Herrera es una figura relevante en la historia de nuestra Universidad. Es una persona que ha asumido roles fundamentales desde la década de los 80 y que luego de 35 años de servicio optó por el retiro. Nosotros creemos que es muy importante que instituciones como la nuestra están construyendo su historia, tengan el espacio, la sensibilidad y la consideración para poder reconocer en vida a aquellos que han desplegado lo mejor de sus talentos, de su esfuerzo, una entrega generosa en la labor que se realiza día a día y con proyección de futuro como lo hizo además Carlos Herrera. Se trata de una persona que ha sido un referente, un ejemplo y para nosotros es realmente un honor y un orgullo poder entregar esta distinción”.

En tanto, el ex académico de la Facultad de Educación y Humanidades, Carlos Herrera Saavedra, entregó sus palabras de agradecimiento, expresando que, “me siento muy feliz y agradecido de lo que ha hecho esta Universidad al darme este reconocimiento. Esto ha sido para mí como un broche de oro en mi vida profesional y personal. Agradecido por estos 35 años entregados a la Universidad de Tarapacá. Fui académico fundador de esta Institución en la cual iniciamos las primeras actividades como el estandarte, la insignia y el himno de la UTA cuando nacía y que se desplegó y difundió a través de todo el norte de nuestro país”.

Sala de Eventos Claudio Díaz Meléndez

Por la tarde, a las 16:00 horas, autoridades universitarias, decanos, académicos, estudiantes y familiares se dieron cita en la Sala de Eventos de la Facultad de Ciencias, para reconocer al ex académico y también directivo, Claudio Díaz Meléndez, quien por 52 años dedicó su labor docente en la UTA como consejero académico, director del Departamento de Química en tres períodos, director del proyecto Mecesup que dio origen al Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia CIDD, decano de la Facultad de Ciencias en cinco períodos y vicerrector académico en dos períodos rectorales.

“La Universidad es esto, es la construcción de una comunidad donde los que interactúan al final del día son personas y las personas que van dejando huellas en el camino como Claudio Díaz, sin duda se merecen un reconocimiento de esta envergadura en la cual una sala ubicada en el Campus Velásquez lleva su nombre, legado que esperamos sea imperecedero”, señaló la máxima autoridad universitaria Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

Agregó que, “en este contexto, sin duda que las personas que han ido aportando como Claudio Díaz, tanto en la docencia como en la investigación, donde fue uno de los primeros investigadores que tuvo la Universidad, llegando a la jerarquía de profesor titular en la década de los 80; además tuvo los más altos cargos como la vicerrectoría académica en dos períodos; cinco veces decano elegido por sus pares en diferentes períodos de tiempo, sin duda alguna, merece un reconocimiento y un alto en el camino para testimoniar a una persona que ha tenido una conducta, un desempeño notable y principalmente, una persona sobresaliente, pero además un extraordinario académico”.

El acto culminó con el descubrimiento de la placa recordatoria del auditorio que llevará por nombre Claudio Díaz Meléndez, quien con emoción agradeció a la Universidad de Tarapacá por este reconocimiento a su trayectoria. “Ha sido una sorpresa porque no tenía previsto este reconocimiento, pero no me extraña, conociendo la calidad humana del rector, de su equipo y de mis colegas donde compartimos tanta vida durante tantos años me hace sentir doblemente privilegiado. Llevo a la UTA en mi corazón, toda la vida dedicada exclusivamente a esta Universidad y agradezco a las autoridades universitarias y principalmente a mi familia, a mi señora y a mis hijos, porque con ellos desarrollamos toda esta vida laboral y que hoy es reconocida tan brillantemente por la comunidad universitaria”.