Más de 30 líderes estudiantiles se reúnen en la Cumbre UTA 2019

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La jornada tuvo por finalidad reflexionar sobre su rol como representantes, conocer los distintos servicios que les brinda la Universidad de Tarapacá para el ejercicio de su cargo, junto con intercambiar experiencias entre sí y dialogar con el Rector Rodríguez y otras autoridades.

Durante toda la jornada del día lunes 3 de junio, alrededor de 36 jóvenes líderes estudiantiles participaron en la “Cumbre de Líderes Estudiantiles UTA 2019”, en la cual se contó con la participación del Rector de la Universidad de Tarapacá, integrantes del equipo de gestión, decanos, FEUT y directivas de los centros de alumnos de las diferentes carreras que imparte esta Casa de Estudios Superiores.

Organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), esta instancia busca que los miembros de las directivas de centros de alumnos y la FEUT tengan la oportunidad de conocerse entre sí, intercambiar experiencias, interiorizarse más sobre la UTA y los servicios que se les brinda, junto con mantener un diálogo franco con las autoridades presentes, revisando las metas y desafíos institucionales comúnes.

Para la Directora de Asuntos Estudiantiles y organizadora del encuentro, Dra. Ingrid Fernández Carvajal, este encuentro “Cumbre de Líderes Estudiantiles UTA 2019”, nace de la necesidad de establecer una comunicación fluida entre alumnos y autoridades universitarias, debido a que muchas de las problemáticas se generan por la falta de información. “Con este primer encuentro queremos que sea una actividad emblemática que se realice una vez al año y que congregue a los presidentes de los centros de alumnos para discutir, conversar y escuchar nuevas miradas de los estudiantes respecto a problemáticas que son comunes tanto para los estudiantes y funcionarios como también para los académicos y directivos”.

La jornada se abrió con las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, quien expresó: “esta cumbre tiene una relevancia importante para nuestra Universidad, en la cual se podrán intercambiar un conjunto de miradas, opiniones y decisiones y conocer mejor lo que se está definiendo para el desarrollo estratégico de nuestra Casa de Estudios Superiores”.

Mediante exposiciones y actividades realizadas en la Sala de Eventos de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) los jóvenes trabajaron en torno a diferentes temáticas asociadas a su rol como representantes. En ese contexto, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, expuso el “Plan de Desarrollo Estratégico de la UTA”; el director de Logística, Obras y Operaciones, Jorge Cáceres Godoy detalló el trabajo que se realiza con los “Proyectos constructivos UTA: presente y futuro”, para luego dar paso al Vicerrector de Administración y Finanzas, Álvaro Palma Quiroz, quien conversó sobre el “Financiamiento estudiantil: entorno nacional y sus repercusiones locales”.

También presentaron sus ponencias, la Directora de Equidad de Género, Dra. Claudia Moraga Contreras con el tema “Avances y desafíos de la Dirección de Equidad de Género de la UTA” y la Presidenta de la Federación de Estudiantes, Paloma Tapia Berrios, con la exposición “Problemática y proyecciones del Movimiento Estudiantil”. Por la tarde, en la Sala 207 del Aulario C del Campus Saucache, fue el turno de la presentación de la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Ingrid Fernández Carvajal, quien conversó sobre “Los Avances y desafíos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles”, para continuar con un taller de discusión separado en grupos.

El encuentro finalizó con el plenario donde los tres grupos conformados previamente, realizaron sus presentaciones ante las autoridades universitarias presentes, donde dieron a conocer sus problemáticas y soluciones referidas a temáticas como reajuste de las mallas curriculares, equipamientos de laboratorios, vinculación con el medio, salud mental y de urgencias, seguridad, espacios deportivos y de recreación, carga académica, cuidado del medio ambiente, entre otros importantes temas.

Diálogo con Rector

Junto con ello, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar directamente con el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, quien destacó la participación y entusiasmo de los jóvenes. En dicha instancia, la máxima autoridad universitaria escuchó las inquietudes de los estudiantes y respondió a sus preguntas invitando a los representantes a trabajar en forma conjunta por una mejor Universidad.

“Tenemos jóvenes muy motivados por construir un liderazgo efectivo, positivo y que propenda al desarrollo de la Universidad, representando los legítimos intereses de los estudiantes que no siempre y en todos los casos están perfectamente alineados con los intereses que pudiesen tener otros estamentos dentro de la Universidad. Sin embargo, lo importante es que las instancias como las que tenemos dentro del sistema universitario exista posibilidad de diálogo, conversación y de intercambio de ideas y esta jornada ha sido extraordinariamente positiva en ese sentido”, indicó el Rector Rodríguez Ponce.

Agregó que, “las problemáticas que se han planteado admiten soluciones que son importantes de asumir y que tienen un alcance, una significación y una proyección en el mediano y largo plazo. En consecuencia, hoy ha sido una jornada donde hemos avanzado en la construcción de comunidad universitaria, en la cual hemos tenido una actitud altamente favorable de los estudiantes, con los matices y diferencias que pueden existir entre estamentos que son diferentes pero con mucho respeto y con la responsabilidad de una co-construcción de cara al futuro”.

Por su parte, Paloma Tapia Barrios, Presidenta de la AFUT, señaló que, “Esta “Cumbre de Líderes Estudiantiles UTA 2019” marca un precedente junto con un avance en cuanto a poder escuchar cuáles son las demandas y problemáticas que tenemos como movimiento estudiantil donde hemos escuchado las distintas exposiciones las autoridades universitarias pero nos quedamos con grandes desafíos que ojalá podamos materializar lo más inmediatamente posible, porque consideramos que en este corto período de tiempo, podemos hacer grandes cambios que puedan dejar cimientos firmes para las próximas generaciones universitarias”.

Cerrar menú
X