Carrera de Pedagogía en Educación Básica, socializa su perfil de egreso

En la jornada el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades y la Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Básica

Una exitosa jornada de socialización del perfil de egreso, tuvo la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá, oportunidad en la cual se dio a conocer en detalle el documento que difunde en forma explícita las competencias que el egresado deberá manejar una vez que se inserte en el mundo laboral.

La actividad realizada el martes 14 de mayo, fue encabezada por el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Jorge Lagos Caamaño y por la Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Básica, Inelia Villalobos Iturriaga en conjunto con la colaboración de la Asesora Curricular de la Dirección de Docencia, Jasna Jiménez Sepúlveda y contó con la asistencia de académicos, estudiantes de la carrera, egresados y empleadores.

Para el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Jorge Lagos Caamaño, quien agradeció la presencia de todos los asistentes y los invitó a que en los procesos de autoevaluación y de evaluación realicen de la carrera un análisis real, a evidenciar lo bueno que tiene la carrera y cómo ha ido avanzando en la realización de los planes de mejoramiento que tiene cada una de las carreras. “El proceso de la acreditación llegó para quedarse, el cual informa a que en nuestra Universidad existe un sello de calidad. La acreditación es una señal distintiva que realiza la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), para señalar que esta carrera está en buenas condiciones, los profesionales egresados cuentan con las herramientas necesarias para desempeñarse con calidad en sus trabajos, los estudiantes tienen un buen rendimiento, la permanencia es la adecuada, etc.”.

“Uno de los aspectos importantes en este proceso es el Perfil de Egreso de cada carrera, en este caso el de Pedagogía en Educación Básica, el cual tiene que ser coherente con lo planteado en el Plan de Estudio de todos los años que dure la carrera. En este sentido, esa coherencia es de alguna manera lo que nosotros queremos reforzar con ustedes, de tener la retroalimentación de los estudiantes que en este momento están presentes en la carrera así como también, de los estudiantes que ya han egresado y que hoy son profesionales, junto con considerar de qué manera nos ven los empleadores de los distintos establecimientos educacionales que están constatando, de alguna manera, la formación de cada uno de nuestros alumnos y exalumnos”, expresó el Decano Jorge Lagos.

Durante el encuentro, la Asesora Curricular de la Dirección de Docencia, Jasna Jiménez Sepúlveda resaltó aspectos como la identificación del egresado de la UTA según el Modelo educativo, destacando que, “el egresado de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UTA es un profesional de la educación con una sólida formación teórica y práctica, comprometido con la educación de ciudadanos, en la cual se evidencia los valores humanos como la formación personal y social, comunicación, relación con el medio natural y cultural; y el respeto por los demás, la valoración e inclusión plena a la diversidad de la región y el país”.

“El egresado de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Tarapacá, será reconocido por su amplio dominio en estrategias didácticas, psicológicas y metodológicas que le permiten asegurar el desarrollo pleno de las potencialidades de sus educandos. Es capaz de diagnosticar, planificar, implementar y evaluar el proceso de aprendizaje – enseñanza a partir de una reflexión permanente, con la finalidad de mejorar su quehacer pedagógico. Todo esto en concordancia con el currículo nacional y articulado con los conocimientos disciplinares”.

Luego se prosiguió con la presentación y socialización del Perfil de Egreso de Pedagogía en Educación Básica, para luego dar paso a las consultas y análisis del perfil presentado.

Por su parte, la Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Básica, Inelia Villalobos Iturriaga, expresó que, “las preguntas y observaciones que surgieron de las personas que intervinieron fueron bastante interesantes, muy retroalimentadoras. Yo pienso que vamos en muy buen camino en esta acción de vincularnos directamente con los agentes que están involucrados en el proceso de autoevaluación. Nuestro objetivo es acercarnos directamente con ellos para poder recoger toda la información precisa que nos pueda ayudar a mejorar”.

Agregó que, “estoy muy satisfecha con esta jornada porque veo interés de parte de los egresados, de los estudiantes y principalmente de los empleadores, porque ellos fueron los primeros en confirmarnos su participación y ello es muy significativo. Nuestros egresados se dieron el tiempo de venir a acompañarnos y poder participar y de entregarnos sus apreciaciones. Todo ello, nos da el impulso y la fuerza para seguir trabajando. Sabemos que hay mucho que mejorar, hay muchas necesidades en el ambiente educativo pero cuando trabajamos en ese ambiente es cuando nosotros queremos interactuar con ellos y ayudar en la investigación, la cual aporta hacia el mejoramiento de las prácticas de los docentes”.

La jornada concluyó con la aplicación de una encuesta individual a los cuatro estamentos participantes: empleadores, académicos, profesionales en el ejercicio de la profesión y estudiantes.