Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce se reúne con la comunidad académica

Máxima autoridad universitaria se refirió a la posición estratégica de la UTA, en cómo afecta la gratuidad, el posicionamiento académico y económico; y en cómo generar desarrollo a través de procesos estratégicos.

Integrantes del equipo de gestión, decanos, directores de departamentos, jefes de carrera y académicos se dieron cita este viernes 24 de mayo, para asistir a la charla “Estado de Situación de la Universidad de Tarapacá, Desafíos y Proyecciones”, dictada por el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

En un diálogo directo y ameno, la máxima autoridad universitaria compartió con la comunidad académica diversos aspectos relacionados con el accionar de la UTA, sus desafíos y proyecciones en un escenario de constante cambio.

“Hay leyes que son nuevas, que se están implementando este año, leyes que han sido diseñadas y que requieren de algunos ajustes porque tienen errores algunas de ellas en algunos aspectos muy específicos y por lo tanto esto impacta en la Universidad de una forma significativa y lo que estamos viendo es cómo nuestra actuación como institución universitaria nos está permitiendo zanjar situaciones complejas y además desarrollarnos de cara al futuro, es decir, lograr un crecimiento cualitativo como institución, permitir también que la comunidad académica tenga parte de ese desarrollo como por ejemplo, un progreso en su carrera académica”.

En este contexto, el Rector de la UTA, señaló que dentro de esas nuevas leyes, está la Ley N° 21.091, donde uno de sus elementos fundamentales es la gratuidad. “Hay algunas restricciones en el financiamiento institucional para la gratuidad. La gratuidad es por el tiempo de la duración ideal, lo cual la inmensa mayoría no lo logra realizar en ese período. Asimismo, los aranceles que hoy están, no sabemos si estarán en los próximos siete años, porque se crea una Comisión de Expertos para la regulación de aranceles donde los integrantes de dicha comisión son seleccionados por el Consejo de Alta Dirección Pública, siendo una situación muy compleja”.

“Nosotros somos una Institución con 9.027 alumnos matriculados este año, de los cuales el 61% tienen gratuidad, lo cual está muy bien porque nuestros estudiantes son del 40% más vulnerables y esta cifra debiera crecer en el tiempo”, sostuvo el Rector Rodríguez.

DESAFÍOS Y PROYECCIONES

Al referirse a la estabilidad institucional el Rector fue enfático en señalar que, “hoy en día con los esfuerzos que está haciendo la comunidad académica, podemos decir que estamos estables, somos perfectamente sustentables, vamos a estar en equilibro los próximos años pero no podemos bajar el esfuerzo de todos”.

Además la máxima autoridad universitaria puso de relieve los desafíos y proyecciones como consolidad el impacto de las publicaciones en cantidad y calidad; consolidar una plataforma de 5-7 doctorados acreditados; acreditación de los programas de magíster; proyectar la continuidad de estudios, principalmente en educación vespertina; renovación de cuadros, los cuales deben ser considerados los profesores de Claustro Doctoral y, la incorporación de investigadores asociados lo cual supone publicaciones Q1 y corresponding autor”.

En su exposición, el Rector de la UTA se refirió a los “Procesos Estratégicos” que vienen y enfatizó aspectos como la generación de nuevos estatutos, ajuste del sistema de dirección estratégica, un rediseño del sistema institucional de aseguramiento de la calidad, rediseño de la ordenanza de jerarquización a través de un ajuste según criterios nacionales y, considerar el proceso de rejerarquización y reencasillamiento de los académicos”.

La autoridad sostuvo finalmente que “se debe avanzar de una manera decidida, significativa en pos de una universidad que se proyecta de cara a la nueva década con éxito, con sustentabilidad y con una serie de elementos que la tienen que posicionar como un referente y un ejemplo de calidad en el norte de Chile”.