Rector se reune con la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá

En las últimas elecciones de la FEUT, los representantes de la Lista A “Seamos Feut fueron los ganadores con 1.122 votos.

Imagen foto_00000005Este jueves 16 de mayo, la recientemente electa Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá (FEUT) se reunió con la máxima autoridad universitaria con la finalidad de entregar un saludo protocolar a las autoridades universitarias, junto con dar a conocer sus principales objetivos de trabajo como el reconstruir el movimiento estudiantil y la comunidad universitaria al interior de la UTA, a través de ejes como: Género y sexualidad, Salud, Deporte, Medio Ambiente, Vinculación con el Medio, Democracia, Participación y Educación.

Imagen foto_00000009El encuentro contó además con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Álvaro Palma Quiroz; la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos; la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Ingrid Fernández Carvajal; la Directora de Equidad de Género, Dra. Claudia Moraga Contreras; y el Asesor de Gabinete, Dr. Carlos Mondaca Rojas.

Entre los temas planteados por la FEUT, se consideró revisar la situación de 660 estudiantes que perdieron la gratuidad, en la cual es necesario conocer las razones y las alternativas para continuar con dicho beneficio. Asimismo, se conversó respecto a la difusión del Protocolo ante Actos contra la Dignidad, programas de salud mental y de fortalecimiento de la calidad de vida del estudiante desde una perspectiva bio-psicosocial, entre otros importantes temas.

El Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce manifestó a los dirigentes estudiantiles su satisfacción por contar con una nueva Federación luego de tres años, relevando la importancia de la representatividad de ese estamento en las distintas instancias universitarias, sobre todo, para contribuir al desarrollo de la Institución.

Imagen foto_00000007Igualmente, expresó su compromiso de trabajar en conjunto en base al diálogo ante las distintas situaciones que se presenten, expresando que, “ha sido una reunión muy provechosa porque hemos encontrado de que se trata de un grupo de líderes estudiantiles que están muy bien motivados para lograr mayores niveles de participación y diálogo junto con la construcción de una comunidad universitaria mucho más integrada. En este contexto, creemos que pueden ser grandes representantes de los estudiantes en una serie de materias que son de interés para el desarrollo de nuestra Universidad en todos los niveles, desde el mejoramiento de las condiciones bio-psicosociales en la cual trabajan los estudiantes y que se dan en los procesos formativos hasta la elaboración o ejecución de proyectos en conjunto, tales como los servicios de apoyo estudiantil que se van a llevar cabo en su diseño en este momento”.

Imagen foto_00000013La máxima autoridad universitaria agregó que, “hay una posibilidad de trabajo mancomunado, que es muy importante. La Federación está trabajando por los intereses del estamento estudiantil que a la vez es un estamento fundamental para el progreso y desarrollo de la UTA. En consecuencia, estamos muy motivados y con muy altas expectativas de lo que se pueda lograr. Han accedido a participar en muchas comisiones y eso para nosotros es un motivo de satisfacción, porque nos va a permitir la voz de los estudiantes en la construcción de la universidad del futuro”.

Imagen foto_00000016Paloma Tapia Barrios, presidenta de la FEUT, explicó que la nueva Federación trabaja arduamente para representar de mejor forma a los estudiantes. “esta reunión ha sido muy positiva. La idea es poder avanzar en conjunto respecto a una construcción de una comunidad universitaria que sea más eficiente y que pueda apostar a un bienestar de los estudiantes. Tenemos muchos desafíos y trabajos en la cual esperamos que las autoridades universitarias puedan colocarse con un trabajo continuo y comprometido porque los estudiantes tenemos muchas problemáticas y es necesarios que sean escuchadas”.

Imagen foto_00000012Por su parte, La Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Ingrid Fernández Carvajal destacó que la nueva dirigencia de la Feut está muy motivada para lograr avances. “Ha sido una positiva reunión. La disposición de los alumnos ha sido excelente, están dispuestos a construir universidad, a retomar lo emblemático que es la Federación de Estudiantes de antaño y están con esa mirada, lo cual es muy bueno para lograr un trabajo en conjunto en momentos complejos, en la cual necesitamos de los estudiantes para conocer sus opiniones y requerimientos”.