Tutores Pares de la Sede Iquique se capacitan en el desarrollo de competencias transversales

Talleres fueron realizados por los profesionales del Área de Apoyo al Estudiante de la Dirección de Docencia.

Intensas jornadas de capacitación fue la que tuvieron el equipo del Programa de Tutores Pares de la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, dado que participaron de una serie de dinámicos e interesantes talleres, los que apuntaban al desarrollo de competencias transversales, tomando en consideración la importante labor que realizan, ya que son quienes brindan un apoyo integral a los estudiantes de reciente ingreso.

El trabajo desarrollado con los tutores resultó satisfactorio y así lo destacaron los relatores, quienes destacaron la gran disposición, compromiso y entrega en las actividades. De esta manera los talleres realizados tuvieron como objetivo principal entregar estrategias didácticas y de desarrollo personal a los Tutores Pares, permitiendo que realicen acciones en la Universidad de Tarapacá, con el fin de apoyar a sus compañeros tutorados, pues fortalecen la labor que llevan a cabo en la Sede Iquique.

TALLERES

El trabajo que se realizó con los Tutores fue bastante completo, ya que los talleres tocaron diferentes temáticas concernientes a la labor tutorial como: Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo, Generando Hábitos de Estudio y Tolerancia a la Frustración y Resolución de Conflictos en la Universidad. Mientras que, además asistieron a un taller informativo respecto de los nuevos lineamientos del programa para este año 2019, se les informó sobre la caracterización universitaria y los resultados de la aplicación de los test de habilidades. Mientras que también, fueron capacitados en el uso efectivo de la intranet y sistematización de datos.

Por su parte, la coordinadora del Programa Integral de Tutores Pares Gricelda López Pérez, realizó un positivo balance de las actividades desarrolladas con los tutores en la sede Iquique, además contó que para una mejor implementación del programa se han realizado cambios y mejoras, y además destacó la incorporación de la profesional Andrea Cifuentes, cómo facilitadora del programa en la sede Iquique y las acciones que se deben desarrollar. “Tuvimos un resultado positivo en cuanto al compromiso adquirido por los tutores, tanto los nuevos como los antiguos, lo que se reflejó en el considerable aumento de los estudiantes que quisieron postular para ser Tutor Par este semestre. También logramos homologar las actividades de perfeccionamiento para ambas sedes y por otra parte pudimos evidenciar el compromiso de los jefes de carrera, quienes han mostrado su interés y prestado su apoyo a las labores que los tutores han estado realizando”, relató.