UTA y Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna promueven el desarrollo sustentable con apoyo de la CEPAL

En reunión de trabajo participaron los principales actores locales del sector productivo con la finalidad de dialogar respecto a las sinergias entre agricultores, proveedores turísticos, potenciar los proyectos en energía renovable y apoyo a las plataformas logísticas, asociadas a la actividad del puerto de Arica y apoyo al desarrollo de plataformas de suministro de servicios a la industria minera

Imagen foto_00000001Este viernes 12 de abril, se presentó el Programa de Creación de Ecosistema Productivo Fronterizo Arica-Tacna, proyecto articulado por la Universidad de Tarapacá y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y cuyo objetivo es contribuir a generar ideas de desarrollo productivo bifronterizo, desarrollando capacidades que permitan expandir la oferta empresarial competitiva a través de programas de escalamiento productivo y otras iniciativas de fomento dirigidas al aumento de la competitividad y a la sostenibilidad de la región.

El encuentro, realizado en la Sala de Consejo de Rectoría de esta Casa de Estudios Superiores contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra, del Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, del Rector de la UNJBG, Adilio Portella Valverde y con la participación de autoridades de esta Casa de Estudios Superiores como el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jénniffer Peralta Montecinos, Vicerrector de Administración y Finanzas (s), Jorge Bernal Peralta; Director de Relaciones Internacionales (s), Eugenio Doussoulin y de la Directora de Planificación y Proyectos, Bernardina Cisternas Arapio, quienes participaron junto a los principales actores locales involucrados en el tema como los secretarios regionales ministeriales de agricultura y economía, Corfo, Centro de Desarrollo de Negocios, Cámara de Turismo, Sercotec, entre otros.

Para la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien agradeció la presencia de los asistentes convocados, destacando que esta reunión de trabajo en la cual señaló que “como agencia de las Naciones Unidas, la visión de la CEPAL es apoyar las distintas iniciativas que surgen en los países de América Latina, tanto en desarrollo social como en desarrollo productivo con la capacitación y financiamiento de proyectos. Estamos acá para aprender de ustedes, de lo que piensan, para nosotros es importante el apoyo técnico que pueda brindar la CEPAL ya sea de cooperación o traer experiencias de otros lugares. Definitivamente creemos que hay oportunidades muy interesantes en esta zona de Arica y Tacna para la creación de un ecosistema técnico, científico y de innovación entre ambas universidades. Para la CEPAL es un honor poder acompañarlos y mucho mejor si contamos con la presencia del sector productivo”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce indicó que este Programa de Creación de Ecosistema Productivo Fronterizo Arica-Tacna busca, “trabajar colaborativamente donde seamos capaces de poner en valor ventajas competitivas que nos permitan insertarnos de la mejor manera en los mercados internacionales. Contar con el apoyo de la CEPAL es un honor por todo lo que ha significado en su historia propia y porque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe es una entidad vinculada a las Naciones Unidas. En definitiva trabajamos en la posibilidad de un apoyo técnico para explorar fuentes de financiamiento y sobretodo, la posibilidad de trabajar en conjunto y construir un ecosistema productivo que nos conlleve a tener ciertas ventajas y fortalezas competitivas para los sectores hoy convocados”.

En tanto, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, “nuestra universidad regional y de zona extrema está disponible para cumplir con nuestro rol que va más allá de la formación y del desarrollo disciplinario dentro de la Universidad que sin duda tiene un componente fundamental cuando se trata de cumplir con nuestra misión que es generar desarrollo social, productivo y económico para el bienestar de toda la comunidad y la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra región. En esta oportunidad ambas universidades hemos tomado conciencia, acuerdos y un compromiso mutuo en términos de colaborar para hacer que este rol no solamente se cumpla a nivel de la comunidad en la cual estamos insertos, sino que ese alcance sea en la macroregión de Tacna y Arica”.

La reunión de trabajo contempló entre otras, la exposición del Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, Marco Dini quien se refirió a los procesos de construcción de sistemas territoriales dinámicos. En su presentación, destacó los resultados de la visita a la región reflexionando respecto a que las universidades tienen el compromiso y las capacidades para promover y apoyar la acción de los actores locales en pro de un programa de integración y desarrollo territorial. Igualmente señaló que hay instituciones nacionales con experiencia en fomento productivo y arraigo local en la cual existe una institucionalidad binacional comprometida con la integración (comité transfronterizo) además de destacar que se han esbozado propuestas y posibles líneas de acción para promover el sistema económico local.