Rector de la UTA sostiene importante reunión con personero de la AGCID y Delegada de la región Valona en Chile de Bélgica, para concretar futuros acuerdos de intercambio académico

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La máxima autoridad universitaria, quien estuvo acompañado del Embajador Delegado de la Cancillería de Arica y Parinacota, el Premio Nacional de Historia 2008 y autoridades universitarias, destacó que la posibilidad de trabajar con Bélgica es muy atractiva para el desarrollo cualitativo de esta Casa de Estudios Superiores.

Imagen foto_00000006Con la finalidad de visualizar a mediano y corto plazo iniciativas de cooperación e intercambio académico desde y hacia Bélgica, este jueves 7 de marzo, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce junto a autoridades universitarias y del Embajador Delegado de la Cancillería en Arica y Parinacota, sostuvieron una importante reunión con el Jefe de Departamento de Formación y Becas de la Agencia, Pablo García Aguirre y la Delegada de la Región Valona en Chile de Bélgica, Emmanuelle Dienga.

Imagen foto_00000012Pablo García Aguirre, Jefe de Departamento de Formación y Becas de la Agencia destacó que, uno de los temas más relevantes que tiene con la Universidad de Tarapacá es la Beca de Integración Transfronteriza (BIT) que partió el año 2011 y que ha sido un proyecto muy exitoso donde se mantiene una cantidad de 50 alumnos anualmente. “Esto es muy relevante para nosotros pero además buscamos fortalecer la cooperación académica a través de diferentes mecanismos de cooperación, comité fronterizos y otras instancias que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. En diciembre del 2018 se realizó en Bélgica la VI Comisión Mixta Permanente, en la que se aprobó el programa de cooperación 2019-2021, que consta de 28 proyectos correspondientes a las áreas de ciencia y tecnología, educación y cultura. Es por ello que nos interesó venir a Arica, especialmente a la UTA para poder visualizar al mediano y corto plazo, algunas iniciativas que podamos desarrollar en conjunto”.

Imagen foto_00000015Por su parte, Emmanuelle Dienga, Representante de Valonia Bruselas Internacional en Chile, señaló que el objetivo de su visita a esta Casa de Estudios Superiores, es ver cómo se puede potenciar las relaciones internacionales con Chile. “A través de la realización de la Comisión Mixta en Bruselas, hemos desarrollado lineamientos de intercambio especialmente a nivel académico. Tenemos el mecanismo de becas de excelencia que significa que permite a investigadores y doctores poder efectuar estadía en Bélgica y viceversa, en temáticas muy específicas como: investigación e innovación en sectores de transporte y logística, ciencia médica, biotecnología, tratamiento del cáncer, agroindustria, ciencia espacial y tecnología medioambiental, áreas que podríamos fortalecer juntos y potenciar una cooperación entre la AGCID y la UTA”.

Imagen foto_00000025Al respecto, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, agradeció la vista y manifestó su interés por el trabajo en conjunto quien además entregó indicadores importantes de esta Casa de Estudios Superiores a los invitados. “En nuestra Universidad, contamos con el 90% del cuerpo académico con doctorado. En postgrado contamos con una cantidad variable de estudiantes que bordea los 500; generamos 300 artículos científicos en WOS anuales, por lo que nos ha permitido estar en importantes indicadores a nivel mundial y nacional, es así que la UTA ha tenido un gran éxito en la adjudicación de proyectos FONDECYT en el concurso Regular 2019, al ganar 10 proyectos, posicionándose como la Universidad líder en el Norte de Chile”.

Resaltó que la Universidad de Tarapacá, es “una Institución que ha ido creciendo. Por ejemplo, en los rankings nacionales como La Tercera que evalúa al cuerpo docente, la UTA se posiciona en el lugar número 11 y en el ranking de El Mercurio, que evalúa la calidad de la docencia, nuestra Universidad se posiciona en el lugar 9 de las mejores universidades del país donde además ha ingresado al ranking mundial de universidades de Times Higher Education. Por lo cual, es una Institución pujante que en el último tiempo ha crecido sistemáticamente”, señaló la máxima autoridad universitaria.

Imagen foto_00000026Finalmente, el Rector Rodríguez Ponce destacó que esta posibilidad de trabajar con Bélgica es muy interesante. “Se abren importantes puertas para trabajar en conjunto con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores y también con la Región Valona como Bélgica específicamente. Nosotros estamos justamente en una fase del desarrollo Universitario que es un desarrollo cualitativo y, en este contexto, la posibilidad de trabajar no solo en la integración fronteriza mirando al norte en los Estados Unidos, sino además trabajar en abrir otras alternativas como Bélgica, son realmente importantes para nosotros. La oportunidad que se nos da es de intercambio académico, es de fortalecimiento de la investigación y, principalmente robustecer el trabajo que estamos realizando y dar pasos adelante en términos cualitativos”.

Imagen foto_00000028Durante la reunión estuvieron presentes el Embajador Delegado de la Cancillería en Arica y Parinacota, Gabriel Zepeda, el Premio Nacional de Historia 2008, académico e investigador de la Universidad de Tarapacá, Eduardo Cavieres Figueroa; la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta, la Directora General de Gabinete, Dra. Carmen Araneda, el Vicerrector Académico (S), Dr. Carlos Leiva, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Mg. Álvaro Palma y el Director de Relaciones Internacionales (S), Dr. Eugenio Doussoulin.

Chile y la Región Valonia-Bruselas: programa de cooperación 2019-2021

En el marco del Acuerdo Marco de Cooperación, firmado en 1997, entre el Gobierno de la Comunidad Francesa, el Gobierno de la Región Valonia y el Gobierno de la República de Chile, se realizó la VI Comisión Mixta Permanente, en la que se aprobó el programa de cooperación 2019-2021, que consta de 28 proyectos correspondientes a las áreas de ciencia y tecnología, educación y cultura.

En esta Comisión Mixta Permanente se confirmó el acuerdo de continuar con la colaboración bilateral, a través de un programa de cooperación trienal que se realizará desde 2019 a 2021 y se concentrará en las siguientes áreas: Investigación Científica e Innovación Tecnológica, donde se realizará cooperación con institutos superiores, universidades, centros de investigación y parques científicos; en Educación se hará cooperación con institutos superiores y universidades, particularmente en los ámbitos de enseñanza del francés, lenguas indígenas y culturas autóctonas; y en Cultura donde la cooperación se enfocará en las áreas audiovisual y cinematográfica.

Algunos de los 28 proyectos que se desarrollarán son: “Estudio de la interacción entre insectos, plagas y cultivos: descifrando mecanismos hacia el desarrollo de estrategias de control

Cerrar menú
X