Profesor de la UTA es nombrado como Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago

Javier Moya Cuadra asumió para el año judicial 2019

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Javier Moya Cuadra asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Santiago para el año judicial 2019, sucediendo en el cargo a la magistrada Dobra Lusic Nadal.

Abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, el ministro Moya inició su carrera judicial en marzo de 1982 como secretario del Juzgado de Letras y Garantía de Coelemu. A mediados de abril de 1983, asumió como secretario del 2° Juzgado de Letras de Talca hasta junio de 1984, fecha en que es nombrado juez del Juzgado de Letras y Garantía de Pucón.

En 1989, el magistrado Moya se traslada al norte del país como juez del 2° Juzgado de Letras de Arica. En esa jurisdicción, asume en 2002 como ministro, encabezando ese tribunal de alzada el año 2003. A la Corte de Apelaciones de Santiago llega como ministro en septiembre del año 2009.

Dentro de su labor académica, el presidente Moya es profesor visitante de la cátedra de la litigación oral de la Escuela de Derecho en la Universidad de Tarapacá (desde 1996) y la Universidad Privada de Tacna en Perú (desde 2015). Además ha participado como expositor en la Conferencia de Análisis de Implementación del Sistema Procesal Penal en Perú y en la Fiscalía Nacional de Kiev, en Ucrania, entre otras.