Con masiva asistencia UTA conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Durante el acto se hizo entrega de distinciones a mujeres de los diferentes estamentos donde el Rector de la UTA reafirmó el compromiso por seguir trabajando en disminuir las brechas de género.

Imagen foto_00000002Con una masiva presencia de mujeres funcionarias, estudiantes y autoridades universitarias se reunieron en la Sala de Eventos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, para participar en la ceremonia oficial que conmemora un nuevo 8 de marzo, fecha en la que se rememora el Día Internacional de la Mujer. El acto contempló entrega de reconocimientos a mujeres de esta Casa de Estudios Superiores por sus valiosas contribuciones siendo encabezado por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce quien estuvo acompañado por la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza, autoridades universitarias, académicas, profesionales, funcionarias y estudiantes.

Imagen foto_00000006La ceremonia se inició con las palabras del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, quien reafirmó que, “hemos querido conmemorar el Día Internacional de la Mujer, reconociendo todo lo que ha sido el despliegue histórico de este día, pero también colocando el acento en el último año. Un año en que las cosas cambiaron en nuestro país, por la movilización social que fue muy trascendente y, también han ido cambiando en nuestra Universidad reconociendo que quedan aún muchas brechas y mucho trabajo por realizar, pero hemos avanzado significativamente con la constitución de una dirección de igualdad de género. Hemos incorporado el valor y principio de la equidad de género en todos nuestros proyectos institucionales de desarrollo estratégico. Además estamos trabajando con un consejo asesor que considera todos los estamentos de la Universidad y trabajando en la forma de cómo incorporar el enfoque de género en nuestro modelo educativo y seguir avanzando en el cierre de brechas”.

“El acto de hoy ha sido con una participación masiva y triestamental, en la cual hemos mostrado los avances pero también el reconocimiento de que en ésta materia como país, como región y como Universidad, todavía nos quedan muchos pasos por dar”, indicó la máxima autoridad universitaria.

Imagen foto_00000008La ceremonia prosiguió con las palabras de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, quien señaló que, “esta ceremonia es muy significativa por el propósito que tiene, demostrando una convivencia que va más allá de los aspectos académicos y que son propios de la Universidad y que finalmente tienen que ver con los avances que tenemos a nivel de sociedad en términos de integración e inclusión junto con la consideración de todas las personas”.

Posteriormente, los presidentes de las asociaciones de funcionarios, Académicos, profesionales y estudiantes, dieron sus palabras donde fueron representados cada uno de los estamentos y reafirmando la labor que cada una de las mujeres trabajadoras desarrollan en esta Casa de Estudios Superiores. En esta ocasión, participaron la Presidenta de la Asociación de Funcionarios, Hilda Silva Pereira; el Presidente de la Asociación de Funcionarios Académicos, Emilio Fernández Canque; la Presidenta de la Asociación de Profesionales, Verónica Choque Sarco y, en representación de la Presidenta del Consejo de Presidentes de las Carreras de la UTA, Bastián Tapia Sánchez, quien en esta ocasión dio paso a las palabras de la estudiante transgénero Narcisa Calderón Ormeño.

Distinciones

Imagen foto_00000012En la ocasión se hizo entrega de la distinción “Mujeres, Sociedad y Universidad”, como un modo de reconocer a mujeres que de modo significativo, han contribuido a abrir el necesario camino para que tantas otras mujeres puedan participar de espacios que por tanto tiempo les fueron ajenos.

Dicho reconocimiento se hizo entrega a mujeres que se han constituido en agentes de cambio, al impactar positivamente en la inclusión de otras mujeres en el contexto universitario.

Imagen foto_00000013
Imagen foto_00000018

En el ámbito académico, el Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce hizo entrega de la distinción, Edith Soza Romero; En el ámbito profesional, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, hizo entrega del reconocimiento a Verónica Choque Sarco.

Imagen foto_00000016Del estamento de funcionarios, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Mg. Álvaro Palma Quiroz, distinguió a Lucía Higueras Sobarzo y, del ámbito estudiantil, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dr. Ingrid Fernández Carvajal hizo entrega del reconocimiento a la estudiante Narcisa Calderón Ormeño.

El acto finalizó con la presentación de del Conjunto Folklórico Integración de la UTA, quien deleitó a los asistentes con un extracto de su cuadro “Simplemente Violeta”, inspirado en la gran Violeta Parra.

Importa destacar que esta ceremonia se replicó en la sede de Iquique, encabezada por la Directora General de Sede, Yasna Godoy Henríquez y la Directora de Equidad de Género, Dra. Claudia Moraga Contreras.