En masivo encuentro en la capital, empresarios debatieron sobre los incentivos tributarios de la región

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Encuentro organizado por los senadores de la región y la Universidad de Tarapacá, representada por su Rector, Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

Imagen foto_00000004La preocupación por la propuesta del nuevo Plan Regulador; la eficiencia en la utilización de los recursos hídricos disponibles para la agricultura, la facilitación en los trámites administrativos para la instalación de una empresa, la falta de información respecto a la ley de Zonas Extremas y el impacto de los incentivos tributarios en la región, entre otras materias, fueron abordadas en el “Encuentro Público-Privado para analizar los avances y desafíos de los incentivos a la inversión en la Región de Arica y Parinacota”, que se realizó este jueves 24 de enero, en el ex Congreso Nacional.

El encuentro organizado por los senadores de la región, José Miguel Durana y José Miguel Insulza y el Observatorio de Desarrollo Regional de la Universidad de Tarapacá ODER-UTA, representada por su rector, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, contó con la presencia del Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, quien destacó que, en febrero de 2013, durante el primer gobierno del presidente Piñera se aprobó la Ley 20.655 que introdujo importantes perfeccionamientos a las leyes de fomento de zonas extremas que han contribuido al desarrollo económico de la región.

En la ocasión se abordó una serie de beneficios, incentivos y regímenes de excepción que favorecen a esta zona extrema como el crédito tributario a la inversión, bonificación a la mano de obra y DFL 15, entre otras leyes, que han permitido concretar importantes inversiones privadas en Arica, además de conocer cuáles han sido las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que ha tenido y tiene actualmente el mundo privado para instalarse en la región.

Imagen foto_00000010En este contexto, el Rector de la UTA. Dr. Emilio Rodríguez Ponce destacó el encuentro de primer nivel, con una masiva participación y con aportes conceptuales y prácticos de primer orden. “ha sido un encuentro fructífero, de muy buen nivel porque conjuntamente con la participación del Ministro (s) de Hacienda quien encabezó esta actividad más nuestros destacados senadores, se convocó a empresarios y al sector público. Lo empresarios han planteado cómo se puede mejorar los sistemas de incentivo que tenemos en Arica y Parinacota y, también sentimos un profundo compromiso por parte de todos los sectores presentes, en términos de seguir fortaleciendo, robusteciendo y generando crecimiento en nuestra región que tanto lo necesita y que además, lo merece”.

Agregó que, “lo importante es generar crecimiento de manera conjunta entre el mundo público, privado y académico, con el mismo compromiso y aporte”.

Imagen foto_00000006Por su parte, el senador José Miguel Durana destacó que hay un antes y después del fallo de La Haya en la región de Arica y Parinacota y en ese sentido, es necesario seguir aglutinando los esfuerzos del sector Ejecutivo, Legislativo y empresarial en torno a impulsar crecimiento en la región, de tal forma de seguir potenciándola y generando empleos a través de los incentivos existentes, ya sea mediante su continuidad o mejoras que se deben abordar.

En tanto, el senador Insulza precisó que el encuentro superó las expectativas en convocatoria y participación de los asistentes, destacando la uniformidad y unidad de los planteamientos de las temáticas del sector privado que de forma bastante entusiasta los planteó, al mismo tiempo que los instó a seguir trabajando coordinadamente.

El gerente general de la empresa “Red Eléctrica del Norte S.A.” Redenor que desarrolla un proyecto de línea de transmisión paralela a la de Transelec para potenciar la distribución de energía en Arica e Iquique destacó este encuentro de diálogo señalando que es un buen indicativo para nuevas empresas que están explorando cuáles son los incentivos, ventajas y trabas a la inversión.

Imagen foto_00000008La actividad contó además con la presencia de los representantes de las Embajadas de Francia y España en Chile y de la Cepal, jefes de servicios públicos nacionales y de la región, gremios como la Cámara Chilena de la Construcción, la Corporación de Desarrollo Cordap y Asinda y más de un centenar de invitados.

“Encuentro Público-Privado para el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota”

El Dr. Rodríguez Ponce destacó: “El actual elemento diferenciador se llama unidad, en pos del desarrollo regional”.

Todos los asistentes coincidieron en catalogar el encuentro como un éxito y destacaron la iniciativa como “precursora” en materia de integración de los sectores públicos y privados. Al respecto, el empresario José Antonio Guzmán indicó: “Esto es lo que nos está haciendo falta como país”, refiriéndose a este esfuerzo de coordinación y buena voluntad entre los actores regionales y nacionales.

Entre los temas discutidos y las propuestas recogidas, se registraron el desafío de disponer de recursos hídricos suficientes y permanentes para el desarrollo de la sociedad regional, la revisión del plano regulador, la facilitación de los procesos municipales y de instalación para nuevas empresas como también el rol fundamental de la Universidad de Tarapacá como aliado estratégico en la investigación aplicada con impacto regional.

El rector de nuestra casa de estudios manifestó que un adecuado diagnóstico estratégico, nos permite proyectar el desarrollo de la región especialmente en el área de las inversiones privadas y públicas. La Universidad de Tarapacá tiene la oportunidad de aportar a este desarrollo, desde la formación del capital humano y manifestó: “Queremos ser parte del desarrollo del país”. Su participación y la de la Universidad de Tarapacá fue destacada en este encuentro por su rol para aunar esfuerzos en pos del desarrollo territorial, el bienestar de las familias y la calidad de vida de Arica y Parinacota.

Imagen foto_00000011 Imagen foto_00000012
Cerrar menú
X