Exitoso lanzamiento de libro fotográfico “Santos Varones. Semana Santa de Codpa”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
El libro editado por Ch’alla Ediciones, se lanzó el pasado jueves 20 de diciembre en la Sala Centenario del Campus Saucache, donde la Fe y devoción son pilares para la participación de los catorce hombres en Viernes Santo

Imagen foto_00000005“Son cerca de las nueve de la noche. El áspero y profundo sonido de una leñosa matraca invade Codpa. Son un par de niños que peregrinan el pueblo advirtiendo que pronto se iniciará la misa de Viernes Santo. Los vecinos comienzan a acudir sin prisas alrededor de la iglesia. Todos menos algunos varones que se reúnen misteriosos a un costado de ella… Ya se ha decidido quienes tendrán el honor y la responsabilidad de ser los catorce Santos Varones. Los protagonistas de la noche. El selecto grupo se dirige sigilosamente hasta la casa parroquial, alejándose del resto de la comunidad que se encuentra ya en el templo…”, es parte de la historia que cada año se vive en Semana Santa en la localidad de Codpa.

Imagen foto_00000009Este relato escrito forma parte del libro fotográfico, “Santos Varones. Semana Santa de Codpa”, cuyo lanzamiento se realizó el jueves 20 de diciembre en la Sala Centenario del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá y que reúne imágenes de la historia de Codpa en Semana Santa en el pueblo de Codpa, conmemoración religiosa, en la que se recuerda y recrea el padecimiento sufrido por Cristo.

La edición estuvo elaborada por el fotógrafo, Rodrigo Villalón; los textos e investigación estuvieron a cargo del antropólogo Wilson Muñoz y de la historiadora, Anna Hurtado y la gestión editorial realizada por el publicista, Fernando Rivera, gracias al Proyecto Fondart N° 441837, quienes estuvieron asesorados por el investigador y Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alberto Díaz Araya, especialista en Fiestas Andinas.

La actividad contó con la presencia de codpeños, pertenecientes a la Comunidad Indígena del Pueblo de Codpa; de la Asociación Indígena Cultural Raíces Codpeñas, de la Casa de la Cultura Quinta Sana Elena, junto con la participación del Alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, académicos e invitados especiales.

Imagen foto_00000013El lanzamiento se inició con las palabras de bienvenida del Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Dr. Alberto Díaz Araya, quien resaltó el compromiso que tiene la Universidad de Tarapacá con la historia y el Patrimonio y se refirió a este proyecto de investigación: “En Codpa uno puede distinguir en cualquier época del año un calendario ritual, que le da sentido a las múltiples identidades que están en este hermoso valle. Hay una serie de eventos en las cuales las comunidades se congregan para celebrar a los Santos Patronos, a la Virgen, a la Santa Cruz, pero también a un espacio muy sublime dentro del calendario católico local, donde sus antepasados, desde tiempos coloniales, han generado expresiones que son propias e incluso distintas a las que se dan en el altiplano, en la costa o en los valles cercanos”.

Agregó que, “este texto es una síntesis de expresiones que se dan durante la Semana Santa, las vestimentas que se aprecian en las fotografías durante el despliegue ceremonial, demuestran la tradición ceremonial que los codpeños heredan y transmiten a las nuevas generaciones. Celebrar Semana Santa, tal como este registro lo hace, tiene que ver con religiosidad profunda, con devociones y con tradiciones”.

Imagen foto_00000020En tanto, el Alcalde de Camarones, Iván Romero indicó que, “este libro plasma esa noche que nosotros los codpeños esperamos cada año. Felicito al equipo humano que se ha reunido para hacer esta edición fotográfica y entregar este testimonio de lo que pasa cada noche de Semana Santa en nuestro pueblo. Me siento muy contento por esta presentación oficial y agradecido por el aporte cultural que nos entregan”.

Por su parte, el antropólogo Wilson Muñoz y quien forma parte del equipo de trabajo que elaboró esta edición fotográfica señaló que, “nuestro trabajo consistió en registrar, difundir y compartir con la comunidad codpeña. El proyecto nace para dar a conocer la singularidad de esta fiesta especial que se realiza en Semana Santa en la localidad de Codpa, siendo una costumbre que se celebra en la zona andina desde hace muchos años. A medida que avanza la procesión, Cristo se ubica en el centro resguardado por catorce varones. Este libro fue un desafío porque para montar este libro se trabajó con fotos de una sola noche y buscamos cómo transmitir el que no ha vivido esta fiesta, la Fe, la emoción, junto con el cariño que demuestran las personas. Fue una experiencia muy grata, porque esto significa descubrir patrimonio”.

El encuentro finalizó con un cóctel con productos de la zona de Codpa, donde cada uno de los asistentes recibió un ejemplar del libro “Santos Varones. Semana Santa de Codpa”.

Semana Santa en Codpa

Imagen foto_00000018Esta celebración solemne y tradicional de la localidad de Codpa, se lleva a cabo cada año en Semana Santa, con la realización de misas y liturgias católicas durante todos los días y con una concurrida procesión por el pueblo, que se extiende por toda la noche en la cual catorce hombres son los encargados de cargar durante la procesión a Cristo, son los llamados “Promesantes”, que se comprometen a realizar esta función por un período de tiempo a lo menos 3 años y cuyo traje muy especial, el cual consiste en cubrirse la cabeza y cuerpo con un manto blanco, visten para esta ocasión y se les conoce como “Santo Varón”.

Cerrar menú
X